Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Fernando Alonso por el pitlane

Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Fernando Alonso por el pitlane Reuters

F1 ALPINE F1

Alpine lastra a Fernando Alonso: los 11 errores que arruinan el año y crean dudas sobre su renovación

Alpine volvió a fallar el sábado y el domingo con un Fernando Alonso que no entiende que todos los problemas de fiabilidad caigan en su lado del box.

12 julio, 2022 02:15

Fernando Alonso se fue de Red Bull Ring muy frustrado. "Otros ocho puntos a la basura hoy", decía el piloto asturiano a la televisión inglesa tras acabar el Gran Premio de Austria. La responsabilidad fue de Alpine, y por partida doble por los errores cometidos tanto el sábado como el domingo.

No está siendo una temporada fácil para Fernando Alonso pese a las esperanzas que tenía depositadas en ella. Quedan solo dos carreras para llegar al parón veraniego, momento en el que Alpine y él se sentarán a hablar de la renovación hasta 2023, y la tensión va en escala.

El piloto asturiano marcha décimo en el Mundial de Fórmula 1. Suma 29 puntos, una cantidad ridícula para el rendimiento ofrecido por Alonso y la distancia que hay con su compañero. Los errores caen todos del lado de Fernando, o así lo siente él, explicando de esta manera que su compañero Esteban Ocon (8º, 59 puntos) esté a 23 de él.

El (doble) desastre de Austria

Lo cierto es que el A522 está en buen momento. Alpine volvió de Austria con 14 puntos conseguidos por sus pilotos, pero Fernando Alonso puso sumar más. No lo hizo porque un fallo en el motor no le dejó arrancar el sábado en la carrera al sprint -saliendo 19º el domingo- y porque al día siguiente le pusieron en boxes una tuerca mal y tuvo que hacer una doble parada.

Saliendo penúltimo, Alonso llegó a colocarse sexto. Una buena actuación y una pizca de buena suerte a la que no está acostumbrado hacían ilusionarse a Fernando. Pero pronto volvió a la realidad por ese fallo en la parada y acabó décimo. El día anterior ya había dejado un mensaje importante: "El coche de Ocon siempre va bien". Otra vez todo lo malo cayó de su lado, mientras su compañero acabaría quinto en el Red Bull Ring.

Hemos perdido 50 o 60 puntos en lo que va de año en este lado del garaje

Fernando Alonso, en Red Bull Ring

Fernando Alonso siente que tantos imprevistos -por no decir errores de Alpine- le han 'robado' "entre 50 y 60 puntos". Eso le colocaría séptimo en el Mundial, solo por detrás de las parejas de pilotos de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Delante, claro está, de su compañero Ocon.

Tiene razones para quejarse. Los fines de semana que todo marchó con normalidad -es decir, Mónaco, Baku y Silverstone- Alonso marcó sus mejores marcas del año: dos séptimos puestos y un quinto. En el resto de carreras ocurrió algo, que tuviera que ver con el coche o con el equipo, que le ha costado esos puntos que reclama.

[La nueva Fórmula 1 sigue sin solucionar sus viejos problemas: las reglas y los directores, a debate]

De error en error

Ha habido todo tipo de problemas. El motor falló en las dos primeras carreras del año -Baréin y Arabia Saudí- y en la tercera -Australia- se arruinó su clasificación por la inexcusable rotura de una pieza de dos euros -la junta de estanqueidad del aceita- que le mandó contra el muro. Dos puntos de tres Grandes Premios ya auguraban la pesadilla.

El Alpine también ha dado por momentos la sensación de romperse de un soplido. Mick Schumacher le rozó en Imola y Alonso tuvo que abandonar con un hueco enorme en uno de los laterales de su monoplaza.

Fernando Alonso en el box de Alpine en Silverstone

Fernando Alonso en el box de Alpine en Silverstone Europa Press

También las estrategias de Alpine han hecho lo suyo. En Miami y en Montmeló, Alonso vio arruinadas ambas sesiones de clasificación por elegir mal el momento de salir a pista. Fuera en la Q2 y en la Q1, respectivamente, por el tráfico. Y para rematarlo todo: malas paradas en boxes en las dos carreras. Decir que en Miami también Alonso tuvo un día negro, acabando con dos sanciones de cinco segundos por tocar a Pierre Gasly y salirse de la pista y ganar una supuesta ventaja.

El mejor momento de Alpine llegó a partir de Mónaco. Tres buenos resultados de cuatro carreras. Y en la que no, Canadá, volvió a ser por culpa de Alpine. De salir segundo tras una milagrosa clasificación a acabar noveno por un fallo en el sistema de energía del motor que le arrancaba décimas de velocidad vuelta tras vuelta.

Y así hasta lo ocurrido este fin de semana en Austria. Francia (Paul Ricard -24 de julio) y Hungría (Hungaroring - 31 de julio) son las siguientes paradas, las últimas antes de parar casi un mes hasta Bélgica (Spa - 28 de agosto). Será en esos casi 30 días en los que se cerrará el asunto de la renovación. Por el bien de las dos partes, Alonso y Alpine, que las aguas se calmen en las próximas semanas.

Los errores de Alpine con Fernando Alonso

GP de Baréin - Circuito Internacional de Baréin (20 de marzo)

9º: Problemas de motor (ICE)

GP de Arabia Saudí - Circuito de Yeda (27 de marzo)

DNF: Fallo de motor (Bomba de agua)

GP de Australia - Circuito de Albert Park (10 de abril)

17º: Q3 - Rotura de una pieza de dos euros (Junta de estanqueidad del aceite)

GP de Emilia-Romaña - Autódromo de Imola (24 de abril)

DNF: Choque con Mick Schumacher (Un trozo del lateral sale volando)

GP de Miami - Autódromo Internacional de Miami (8 de mayo)

11º: Cae en Q2 por el tráfico y mala parada durante la carrera

GP de España - Circuito de Montmeló (22 de mayo)

9º: Cae en Q1 por el tráfico y mala parada durante la carrera

GP de Mónaco - Circuito de Montecarlo (29 de mayo)

7º: Sin problemas

GP de Azerbaiyán - Circuito callejero de Baku (12 de junio)

7º: Sin problemas

GP de Canadá - Circuito Gilles Villeneuve (19 de junio)

9º: Problemas de motor (Sistema de energía)

GP de Gran Bretaña - Circuito de Silverstone (3 de julio)

5º: Sin problemas

GP de Austria - Red Bull Ring (10 de julio)

10º: Problemas de motor en la carrera al sprint y tuerca mal puesta en boxes