Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Australia.

Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Australia. REUTERS

F1 MUNDIAL

La presión de Lewis Hamilton para que la Fórmula 1 regrese a África por sus "antepasados"

Tras la llegada de Grandes Premios poco habituales como Las Vegas, Arabia Saudí o Qatar, en las últimas semanas se habló de una vuelta a Sudáfrica.

19 abril, 2022 14:44

Noticias relacionadas

Sigue subiendo la presión para que la Fórmula 1 vuelva a desembarcar en el continente africano. El último en pedir que quiere que Sudáfrica regrese al calendario es Lewis Hamilton, aunque no es la primera vez que lo hace público. En cambio, sí ha sorprendido la justificación que ha dado para respaldar la decisión. La gran motivación del piloto de Mercedes para correr aquí es por sus "antepasados". Stefano Domenicali ha admitido que existen conversaciones.

Uno de los pilotos más influyentes explica en el portal RacingNews356 que volver a competir en África es la guinda que le falta al pastel: "El lugar que realmente quiero en mi corazón y para mí es más importante conseguir la vuelta de una carrera de es Sudáfrica. Sería importante para el deporte ir a allí. Si corremos en el resto de continentes, ¿por qué África iba a ser una excepción? A fin de cuentas, mis antepasados son de allí, para mí es importante que compitamos en ese lugar".

Sudáfrica no aterrizaría de nuevas en el Mundial. Durante 26 años, entre 1967 y 1993, el circuito de Kyalami situado en Johannesburgo, una de las capitales del país, ya fue escenario de un Gran Premio del calendario de la Fórmula 1. Se cumplen casi 30 años de la última vez y la pista se postula para volver. Por tradición y por infraestructura, ya que el circuito fue profundamente remodelado en 2016 y cumple con las exigencias de la F1, el circuito está bien situado.

La Fórmula 1 corrió en el circuito de Kyalami en el pasado

La Fórmula 1 corrió en el circuito de Kyalami en el pasado F1

Desde el 'Gran Circo' nunca han escondido su idea de añadir todavía dos fechas más al calendario, el máximo posible según lo marcado en el Pacto de la Concordia de 2020. Domenicali, presidente y CEO de la máxima categoría del automovilismo, reconoció que su intención es poder llegar a organizar un campeonato del mundo con 30 pruebas. "Además de América, China... creo que hay potencial para estar en África pronto. Hay mucho interés allí y es una manera de seguir llevando la competición a otros sitios", indicó.

¿Este año?

El calendario de 2022 ahora tiene 22 carreras desde que el Gran Premio de Rusia se canceló indefinidamente debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Domenicali está buscando un lugar de reemplazo y posiblemente agregue una carrera número 24 al calendario de la temporada de este año. A principios de 2021, el propietario de Kyalami, Toby Venter, le dijo a Wheels24 en una entrevista que constantemente habla con la Fórmula 1.

Venter dice que la pista de carreras ya es un lugar de clase mundial, y prepararlo para el grado 1 solo necesitaría una revisión menor: "Lo más importante es que es más seguro que un circuito urbano. La FIA tendría que venir para una inspección y pedirán algunas mejoras, como instalar las barreras de alta tecnología del deporte. También tendremos que trabajar en algunas áreas más de escapatoria y hacerlo más seguro aquí y allá". Un nuevo gran premio está en ciernes.

[Más información: Verstappen, radiografía de un campeón herido: los ataques a Red Bull y su rol de víctima en el Mundial]