El Alpine de Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí

El Alpine de Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí Alpine F1

F1 ALPINE F1

El calendario de Alpine para 2022: 'El Plan' de Fernando Alonso está en marcha en Enstone

Finalizados los test de Abu Dabi, lo siguiente para Fernando Alonso será pasar por quirófano y subirse al simulador del nuevo Alpine para 2022.

15 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Fin a 2021. Fin al año en el que Fernando Alonso regresó a la Fórmula 1. La valoración del curso, tanto para el piloto asturiano como para la escudería Alpine, ha sido positiva, pero todos tienen puesta la cabeza en un 2022 en el que nadie renuncia a nada. El bicampeón y la heredera de la mítica Renault sueñan con subirse a lo más alto y el trabajo empieza ya.

Este mismo miércoles se cerró el año 2021 con la celebración de la segunda jornada de test postemporada en Abu Dabi. Durante dos días, tanto Fernando Alonso como su compañero Esteban Ocon, la pareja de pilotos para la próxima temporada, han probado los nuevos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas que la marca ha desarrollado todo el año. Es el primer paso para empezar a preparar el año y a partir de ahora se configurará el modelo definitivo del Alpine de 2022.

¿Qué se sabe del nuevo Alpine? La ilusión es máxima en la fábrica de Enstone y es que "cambia todo", dicen. Lo principal es que la escudería siente haberse quitado un peso de encima con el cambio de chasis y de aerodinámica, modificando la arquitectura del nuevo motor, que será "uno más fino", como señalaba Luca de Meo, CEO de Alpine, en una reciente entrevista con el diario MARCA.

Fernando Alonso en el Gram Premio de Abu Dhabi

Fernando Alonso en el Gram Premio de Abu Dhabi Alpine F1 Team

Alpine ganará puntos en aerodinámica y sienten que el desarrollo va por la línea correcta: más caballos y más potencial de desarrollo durante el año. Este último punto es clave, ya que en Alpine (antes Renault) venían trabajando sobre el mismo coche durante tres años y en 2021 se sentía que se había tocado techo. El propio Alonso llegó a decirlo en alguna ocasión durante la temporada, pero el año que viene eso no ocurrirá y se confía en que la evolución en el propio curso vaya siendo notoria.

Jornadas intensivas en simulador

Todo marcha bien, según lo que se desprende desde Enstone, y todavía hay meses por delante para seguir trabajando. El siguiente momento clave llegará cuando los pilotos se puedan subir al simulador y ahí comenzarán las jornadas intensivas de trabajo. Ocon ya reveló hace unas semanas que estará listo de cara al próximo 20 de diciembre, es decir, a la vuelta de la esquina.

"Fernando ha comenzado con los trabajos de 2022, yo lo he hecho con el feedback de los ingenieros, pero el trabajo intensivo con el simulador lo empezamos el 20 de diciembre antes de Navidad", decía Ocon antes del final del Mundial de 2021.

"Entonces es cuando estará el modelo listo en el simulador y entonces es cuando realmente vamos a empezar a empujar duro, es cuando vamos a obtener información del neumático nuevo con el que vamos a rodar en Abu Dabi y desde ahí va a ser un invierno muy ocupado, eso seguro, será mucho más ocupado que cualquier otro invierno que hayamos tenido probablemente", añadía el piloto francés.

Pero lo más importante no llegará hasta finales del mes de febrero de 2022, que es el momento en el que se realizarán las últimas pruebas antes del inicio de la temporada. Serán en Montmeló y allí se comprobarán las fuerzas de todas las escuderías, habiendo más expectativas en esta ocasión por la sacudida que podría sufrir el Mundial al dar un salto todos los equipos. El que más haya mejorado se llevará la palma.

Fernando Alonso, a quirófano

En cuanto a Fernando Alonso, el fin de año será relajado. Además de las pruebas en el simulador, el asturiano deberá pasar por el quirófano. El motivo es el atropello que sufrió en Suiza cuando iba en bicicleta a comienzos de año y del que, por suerte, se pudo recuperar bien de cara a su regreso a la competición.

Sin embargo, tal y como explicó el bicampeón tiempo después, tenía unas placas de titanio en la mandíbula que había que retirar. No lo ha hecho antes por lo apretado del calendario del Mundial de 2021 y sus 22 carreras. Acabada la temporada, Fernando ya ha confirmado que se quitará la placa de titanio y así estará listo para activar El Plan.

[Más información: Fernando Alonso apuesta por 'El Plan' de Alpine para 2022: "Ojalá tengamos una buena sorpresa"]