Zak Brown junto a Fernando Alonso.

Zak Brown junto a Fernando Alonso.

F1 MCLAREN

Las duras palabras de Zak Brown: "La F1 está rota, es necesario cambiarla"

3 enero, 2019 18:01

Noticias relacionadas

Desde hace unos años la Fórmula 1 ha perdido parte de su magia, la competitividad entre escuderías es cosa del pasado y los campeonatos se reparten siempre entre los mismos. Desde el año 2010 solo dos equipos han ganado mundiales, Red Bull y Mercedes, y solo en 2016 la irrupción de Nico Rosberg permitió que Hamilton y Vettel no se repartieran todos los títulos, cuatro para cada uno.

Ante esta situación, Zak Brown ha dicho basta, y ha pedido a Chase Carey -presidente de la competición- y a Liberty Media -empresa que compró el grupo Fórmula 1 en 2016- que presionen a los equipos dominantes para equilibrar las cosas de cara a 2021.

"Sabemos que la Fórmula 1 es un modelo roto, tanto desde el punto de vista del negocio como de producto competitivo en curso, por lo que será necesario cambiarlo" explicó Brown en declaraciones a Autosport.com.

El CEO de McLaren tiene claro que esto no va a gustar a los equipos más dominantes pero que el apoyo que recibirán será mayor: "Aquellos que están ganando hoy, obviamente se sienten obligados con lo que está sucediendo ahora, y aquellos a los que no están ganando les va a gustar el plan. Era inevitable que Chase presentara un plan que a algunas personas les gusta y otras no les gusta, Pero necesita avanzar con lo que cree que es lo mejor para el deporte. Al fin y al cabo, lo que más le conviene al deporte a largo plazo es lo mejor para todos".

Formula 1, Gran Premio de Abu Dabi

Formula 1, Gran Premio de Abu Dabi SRDJAN SUKI Agencia EFE

McLaren a favor del cambio de manera inminente

Brown quisó reiterar el interés de su escudería en estos cambios y la necesidad de hacerlo lo antes posible: "Si la F1 se mantiene como está, creo que perderemos todos. Sé que no todos los equipos están de acuerdo ahora, pero creo que la mayoría lo está. En McLaren apoyamos con determinación lo que se presentó en Bahrein -en 2018 con los nuevos coches, limites de presupuestos y cambio hacia un motor más sencillo- y creo que cuanto antes lleguemos a un acuerdo para su implementación, será mejor".

Por último expresó lo que para él es la opinión de los equipos que actualmente están ganando: "Creo que Chase -Carey- y Ross -Brawn- van a avanzar sobre esa base. Para cualquier otra persona que diga que no están alineados con ella, su punto de vista debe ser: 'Esto es lo que presentamos en Bahrein, hemos estado trabajando juntos y hemos sido consistentes en hacia dónde vamos, así que esto es lo que vamos a seguir haciendo'. Creo que algunas personas no han aceptado eso todavía".

[Más información: McLaren se cita en San Valentín para presentar el primer coche de la era Sainz]