Sainz y Kvyat descubriendo el STR12 de Toro Rosso.

Sainz y Kvyat descubriendo el STR12 de Toro Rosso. Albert Gea Reuters

F1 FÓRMULA UNO

¿Es el nuevo Toro Rosso de Sainz un plagio del Mercedes de Hamilton?

La escudería filial de Red Bull presenta un diseño casi idéntico al del W08 en la parte frontal de su monoplaza.

26 febrero, 2017 22:10

Noticias relacionadas

El nuevo coche del equipo Toro Rosso, el STR12 propulsado con motor Renault que pilotarán el español Carlos Sainz y el ruso Daniil Kvyat, fue presentado este domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña con un aspecto muy diferente al de sus predecesores. En lugar de la tradicional decoración de las últimas temporadas, el nuevo monoplaza está decorado con un azul intenso y toques rojos en la carrocería, los colores utilizados por la bebida Simply Cola de la marca austríaca Red Bull, informa motorsport.com.

El STR12, diseñado por el equipo técnico liderado por James Key, incorpora la aleta de tiburón sobre la tapa del motor elegida por la mayoría de equipos como solución aerodinámica para la parte trasera. "El reglamento de 2017 tiene los mayores cambios de las últimas dos décadas. Este año los coches son más anchos, más largos, más bajos, más rápidos y más ruidosos, y tenemos unos neumáticos más grandes que aseguran un mayor agarre, más velocidad en el paso por curva y, esperemos, incluso carreras más ajustadas", afirma Franz Tost, jefe del equipo.

"Todos en el equipo han trabajado intensamente para asegurarnos de tener una temporada muy competitiva. Nuestro chasis se ha adaptado al que posiblemente sea el motor más competitivo que hemos tenido en la era híbrida, ya que volvemos a trabajar con Renault (en lugar de Ferrari)", agregó.

El ruso Daniil Kvyat afronta su cuarto año en la escudería, a la que volvió mediado el año pasado tras perder su puesto en Red Bull en favor del holandés Max Verstappen a partir del Gran Premio de España, y ser renovado posteriormente para esta temporada. Por su parte, Carlos Sainz disputa su tercera campaña como piloto de Toro Rosso.

"Ambos conforman una pareja con mucho talento y se han preparado intensamente para afrontar el reto físico de pilotar estos nuevos coches", comentó Tost. Carlos Sainz será el encargado de hacer debutar el nuevo STR12 este lunes en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Kvyat lo relevará el martes.

¿Una copia de Mercedes?

El morro fino y liso, estrecho y redondeado, así como la salida del S-Duct parcialmente descubierta o la suspensión delantera son algunos de los elementos que más se han comparado con los del W08 de Mercedes. Algo que no sólo ha desatado las comparaciones, sino que además siembra la sombra de la duda sobre la última escudería en presentar su monoplaza.

"Vi al Mercedes y dije 'ah, ellos tienen nuestra suspensión delantera'. La mayoría de la gente dirá que tenemos la suspensión delantera de Mercedes. El morro también es similar, el frente de los pontones es similar, incluso la carrocería en los pontones es similar", reconocía James Key, director técnico de Toro Rosso en 'Autosport'.

"Por un lado estamos muy contentos de ver que alguien más ha hecho algo similar, pero por otro, nos decepciona no ser el único equipo en pensar en algo", explicaba el británico. Por su parte, Carlos Sainz considera positiva la similitud: "Que el coche se parezca al que está ganando cada carrera, me da confianza y una buena sensación". 

Carlos Sainz: "Seguro que 2017 será un gran año"

Carlos Sainz declaró este domingo que está "seguro de que 2017 será un gran año" para él en el Mundial de Fórmula Uno. "Estoy impaciente por comenzar mi tercer año en Fórmula Uno con Toro Rosso. Ha pasado tiempo desde el primer año de novato, cuando me sentía sobre todo nervioso", aseguró el madrileño en declaraciones que difunde motorsport.com.

"Ahora esa sensación se ha transformado en entusiasmo y motivación gracias a toda la experiencia que he conseguido junto al equipo", agregó en el Circuito de Barcelona-Cataluña. "No veo el momento de poner en práctica lo que he aprendido. Ante esta nueva temporada 2017 estoy listo y, sin duda, más confiado", señaló.

Sobre el nuevo reglamento técnico para este año, Sainz considera que la Fórmula Uno vivirá carreras más emocionantes en 2017. "La F1 está dando un gran paso adelante este año gracias al cambio de reglamento. Los coches parecen muy rápidos y las carreras se volverán mucho más apasionantes. Estoy convencido de que daremos un gran espectáculo", dijo.

"Este año debo concentrarme en mejorar y continuar logrando buenos resultados. Trataré de hacerlo mejor de lo que lo hicimos el año pasado, aunque fue bastante bueno", señaló Sainz.

Sainz considera que "es difícil fijar un objetivo concreto antes de llegar a Australia y entender dónde estamos, pero estoy seguro de que será un gran año. Ahora debemos completar los test de Barcelona, la preparación, encontrar la configuración del coche que se adapte a mí y prepararnos para correr".