Jorge Brandao, fallecido en el Rally de Marruecos. INSTAGRAM
Muere a los 46 años el motorista Jorge Brandao tras un fatal accidente en la última etapa del Rally de Marruecos
El portugués fue trasladado en helicóptero al hospital de Erfoud, pero terminó perdiendo la vida poco después.
Más información: La lesión en el brazo le podría costar 1.000.000 de euros a Marc Márquez si se pierde las cinco últimas carreras del año
El mundo del motor se tiñe de luto por la muerte de Jorge Brandao. El piloto de motos portugués sufrió un fatal accidente en la quinta y última etapa del Rally de Marruecos, y terminó falleciendo poco después en el hospital de Erfoud.
Brandao, de 46 años, trataba de completar esta quinta jornada de 216 kilómetros de la carrera marroquí cuando perdió el control de su moto y no pudo evitar el accidente.
"Hoy, 17 de octubre, durante la quinta etapa del Rally de Marruecos, que discurre en bucle alrededor de Erfoud, el motorista Jorge Brandao, que participaba por segunda vez en la carrera, sufrió una caída en las dunas en el kilómetro 214", explicaron los organizadores.
Brandao, del equipo Old Friends Rally, "fue atendido rápidamente por los médicos de un helicóptero médico que lo trasladó al hospital de Erfoud, donde lamentablemente falleció a las 13:55", agregó el Rally del Marruecos.
La propia carrera también presentó "sus más sinceras condolencias a su familia y seres queridos" en estos momentos tan complicados.
El sueño del Dakar
Jorge Brandao era un empresario portugués apasionado por el motociclismo que comenzó su carrera deportiva en el enduro. Sin embargo, no fue hasta cumplir los 30 años cuando participó por primera vez en una competición oficial.
Desde 2020 Brandao dio el salto al campeonato de navegación portugués (R3) y comenzó a competir como copiloto en la categoría T3. Entre sus participaciones destacan el Campeonato Nacional de Portugal (CNTT), el EcoRace Morocco Rally ADDAX y los Six Enduro Days. En 2021, logró un notable sexto puesto en el Rally de Gois, una de las pruebas del campeonato nacional portugués.
El gran sueño de Brandao siempre fue participar en el Rally Dakar. Su primer recuerdo de esta mítica prueba era "la imagen del camión de Jan de Rooy y el coche de Ari Vatanen surcando el desierto en paralelo", algo que describió como "inspirador".
En enero de 2025, Brandao cumplió su sueño al debutar en el Dakar, aunque lo hizo como copiloto del español Carlos Vento en un buggy Can-Am Maverick de la categoría SSV T4, dentro del equipo Old Friends Rally Team. Sin embargo, la pareja tuvo que abandonar en la etapa 8 de aquella edición.
Tras esa experiencia, Brandao se preparaba para competir en solitario por primera vez como piloto de motos en el Dakar 2026, un desafío que lamentablemente no podrá cumplir. Correr el Dakar había sido su "sueño desde que tenía uso de razón".