Recta del circuito de Montmeló

Recta del circuito de Montmeló Izan González

Motor F1 ACADEMY

España acoge a la nueva Fórmula 1 femenina: la F1 Academy tendrá carreras en Valencia y Barcelona

La competición exclusivamente para mujeres que verá la luz en 2023 ha presentado su calendario con dos fines de semana en territorio nacional. 

23 febrero, 2023 17:40

La Fórmula 1 ha decidido volcarse de lleno con el motorsport femenino y sigue dando pasos hacia delante en la creación de la nueva competición exclusiva para mujeres. Se trata de la F1 Academy, la cual verá la luz en este 2023 y que pretende impulsar este sector del automovilismo y facilitar la entrada de las mujeres en el 'Gran Circo' en un futuro. 

De momento, se conocen pocos detalles de cómo se va a estructurar la temporada, al menos a nivel oficial. Sin embargo, ya se han dado a conocer puntos importantes como el nombre de algunas pilotos. De hecho, ya hay una española confirmada, la piloto Nerea Martí, que competirá en el equipo Campos Racing

La formación nacional será una de las cinco escuderías que estrenarán esta nueva F1 Academy en la que cada marca tendrá tres monoplazas. Así pues, se espera que la parrilla quede compuesta por 15 talentos del motorsport femenino. Pero todavía hay más, ya que hasta ahora se había confirmado que serán siete fines de semana de los que se componga el campeonato y que cada uno de ellos tenga tres pruebas diferenciadas. 

[La nueva Copa del Mundo femenina de la FIM, a ojos de una piloto: ¿deporte mixto o gran oportunidad?]

Lo último que la Fórmula 1 ha dado a conocer es el nuevo calendario que tendrá esta competición que llega con la esperanza de cambiar el universo del motor después del fracaso que terminaron suponiendo las W Series, esa competición llamada a ser la Fórmula 1 de las mujeres y que se hundió entre sus graves problemas económicos. 

Ahora, con el apoyo de Liberty Media, la Fórmula 1 quiere impulsar de verdad esta segunda oportunidad. De momento, ya se conoce cómo, cuándo y dónde se disputará la primera carrera. El primer fin de semana elegido ha sido el del 28 de abril. La F1 Academy alzará el telón en Austria, en el Red Bull Ring, un circuito que es habitualmente utilizado por el Mundial de Fórmula 1 y también por MotoGP

Así será la F1 Academy

Ahí se disputarán las primeras pruebas de un calendario que constará de 21 carreras y en las que se buscará a la mejor piloto de planeta. El reto de la Fórmula 1 con esta nueva competición es que en cuestión de unos años las féminas puedan estar perfectamente instaladas en competiciones como la F2 o la F3 para que sea más fácil su acceso en algún momento a un asiento en la parrilla del 'Gran Circo'. 

El anuncio del nuevo calendario ha traído buenas noticias para el motor español, ya que dos de los siete fines de semana se disputarán en nuestro territorio. El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha sido uno de los elegidos, mientras que el Circuito Barcelona-Cataluña de Montmeló ha sido el otro. Dos de los trazados con más importancia y tradición del motorsport mundial como escenario de una competición histórica. 

Ambas citas se realizarán en mayo como parte de una gran gira europea. La primera parada tendrá lugar en Valencia, del 5 al 7 de mayo. Mientras que la segunda estación, la de Barcelona, será en el fin de semana del 21 del mismo mes. Así es cómo España será gran protagonista de una competición que intentará romper barreras. 

Junto con Cheste y Montmeló, la F1 Academy parará por circuitos tan emblemáticos e importantes como los de Zandvoort, en Países Bajos, el de Monza, en Italia, el de Le Castellet, en Francia, y el de Austin, en Estados Unidos. El Circuito de Las Américas cerrará la temporada y coincidirá con el fin de semana que la Fórmula 1 hace parada en Texas. 

[Léna Bühler hace historia: se convierte en la primera mujer en formar parte de la Fórmula 1 como piloto]

España tendrá todavía más protagonismo en esta nueva competición ya que Barcelona será sede de los entrenamientos oficiales de pretemporada de la F1 Academy. Ya se han anunciado dos días de test en el Circuito de Montmeló los días 11 y 12 de abril. Respecto al formato de competición, ya se conocen los detalles más importantes. 

Existirán dos clasificaciones por fin de semana, una para conocer la parrilla de la primera carrera y otra para saber la configuración de la parrilla de la tercera carrera. La prueba que falta, la que sería la segunda carrera, tendrá una parrilla invertida de las ocho mejor clasificadas en la primera carrera. 

La primera y la tercera carrera durarán un total de 30 minutos y se repartirán 25 puntos. La segunda carrera será más corta, de 20 minutos, y sólo dará 10 puntos. Por último, las dos corredoras que firmen la pole position recibirán un punto al igual aquellas que firmen las vueltas rápidas en carrera.