Nasser Al-Attiyah en su Toyota durante la etapa 2 del Rally Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah en su Toyota durante la etapa 2 del Rally Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Al-Attiyah vence, Carlos Sainz brilla y Peterhansel y Loeb dicen prácticamente adiós al Rally Dakar

El piloto qatarí de Toyota se llevó su victoria de etapa número 43 tras mantener un duelo espectacular con Van Loon en una jornada de escabechina. 

2 enero, 2023 14:38

El Rally Dakar es la carrera de motor más dura del mundo por jornadas como la segunda etapa de esta edición del 2023. Un día en el que no se iba a ganar la prueba, pero en el que muchos sí la han perdido, como es el caso de Sebastien Loeb, o en la que han dicho prácticamente adiós, como Stephan Peterhansel o Mattias Ekström. Quienes han salido vencedores del duelo han sido Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah

Parece que la carrera que se está celebrando en Arabia Saudí y que este lunes ha celebrado su segunda etapa volverá a ser un duelo entre el qatarí de Toyota y el español de Audi. De momento, y tras el triunfo de Nasser, ya suman una victoria de etapa cada uno y su diferencia en la clasificación general se ha reducido después del mordisco que ha pegado Al-Attiyah en la jornada de hoy. 

El cuádruple ganador del Rally Dakar y defensor del Touareg mantuvo una pugna titánica en la parte final de la etapa con un sorprendente Van Loon que estuvo a punto de hincar el diente, pero que al final se quedó sin premio. Eso después de que Al-Rajhi, gran dominador de la etapa, sufriera un percance final que le hizo decir adiós a sus opciones de pelear por cualquier éxito. 

[Mason Klein se lleva la segunda etapa del Dakar en motos en un día con susto para Joan Barreda]

Sainz y su copiloto Lucas Cruz, a pesar de abrir pista, demostraron su enorme valía y su capacidad para leer esta carrera y consiguieron mantener el duelo para minimizar pérdidas en un día que deja incluso mejores sensaciones que la victoria cosechada este domingo en la etapa inaugural. Especialmente después de ver cómo sus compañeros Peterhansel y Ekström perdían más de 30 minutos y de cómo Loeb se dejaba casi una hora y media en un día catastrófico. 

Un día para recordar

No hay mayor verdad que esa que dice que el Rally Dakar no se gana en un día, pero que sí se puede perder en cualquier segundo. Si el año pasado era Carlos Sainz, y otros muchos favoritos, quien decía adiós a sus opciones a las primeras de cambio por el famoso waypoint escondido, esta vez la cruz de la moneda le ha salido a Sebastien Loeb. El francés ha sido sin duda el gran perjudicado de una etapa que ha sido una auténtica escabechina y que ha golpeado con especial dureza al equipo BRX Prodrive

[La odisea de El León de El Español en la etapa 1 del Dakar para arreglar la caja de cambios]

Los Hunter han bailado con la más fea y tanto Loeb como Orly Terranova han dicho adiós a casi todas sus opciones de luchar por el título. Siguen en carrera, pero necesitan una debacle generalizada, un milargo del desierto, para poder volver a meterse en una pelea que este lunes les ha dejado a más de una hora del líder que sigue siendo Carlos Sainz. 

El español, con Lucas Cruz a su lado, ha dado un auténtica lección de lectura del desierto. A pesar de abrir pista y de pasar algunos apuros durante el día, han conseguido aguantar el empuje de un Nasser Al-Attiyah que se ha lanzado a por todas desde el inicio. Tenía decidido ir al ataque y lo ha hecho recortando la diferencia con Carlos en algo más de cinco minutos. A su llegada a la meta afirmó que este martes lo volvería a intentar, asaltar el liderato, pero ahí todavía no sabía que abrirá pista al ser el ganador de la etapa. 

[Primer golpe de Carlos Sainz en el Dakar: remontada épica y liderato para comenzar]

Un triunfo que se llevó por un suspiro y es que Van Loon, la gran revelación de la jornada, se quedó a solo 14 segundos de la victoria después de una pelea férrea, primero con Al-Rajhi, y después con Nasser. El saudí tuvo la victoria en su mano, pero unos problemas en la segunda mitad de la etapa le hicieron acumular pérdidas de más de 30 minutos para pasar del todo a la nada.

Finalmente, el neerlandés de Overdrive no pudo aguantar el puso con Al-Attiyah y terminó segundo. Sainz y Cruz completaron el podio en un día en el que Carlos Sainz Jr. volvió a estar cerca de su padre, deseándole suerte en la salida y siguiendo el rumbo del piloto de Audi durante varios puntos del recorrido.

Así finalizó una etapa que parecía que sería tranquila, en teoría la fuerte será la tercera de este martes, y que ha terminado siendo una odisea para muchos, sobre todo por culpa de los pinchazos. Serradori fue cuarto y De Villiers terminó quinto. Loeb entró finalmente con más de 1 hora y 20 minutos pérdidos. 

Así pues, la pareja española de Audi continúa como líder de la general con 2'12" sobre Al-Attiyah y este martes tendrán la oportunidad de volver a ampliar su renta al no abrir pista. Contando también con que la competencia se ha reducido y eso resta presión. Serradori se sitúa tercero provisional, pero ya a más de 24 minutos. Peterhansel cae a la novena plaza a más de 36 minutos.