Fernando Alonso se resguarda de la lluvia con un paraguas

Fernando Alonso se resguarda de la lluvia con un paraguas Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Inglaterra se olvida de sus rencillas con Fernando Alonso y le defiende ante la FIA: "Es una injusticia"

Martin Brundle, expiloto y ahora comentarista, ha hablado sobre la dura sanción impuesta al piloto asturiano en el Gran Premio de Estados Unidos.

26 octubre, 2022 19:57

Hay una regla no escrita en la Fórmula 1 que dice que si eres británico tienes que ir en contra de Fernando Alonso. Da igual si se refiere a piloto, periodista o incluso aficionado. Las afrentas entre el piloto español y Lewis Hamilton durante el año que coincidieron juntos en McLaren permanecerán hasta la eternidad. Aunque el ovetense ahora está en otras guerras

Por ello ha saltado la sorpresa en el paddock. La FIA ha conseguido lo que parecía impensable. Inglaterra ha salido en defensa del corredor asturiano casi por primera vez desde que compite al máximo nivel entre los mejores pilotos del mundo en la parrilla. Su enorme guerra con Hamilton provocó que la estrella de Alpine sea odiado y criticado de manera sistemática desde entonces. Pero algo ha cambiado. 30 segundos que han modificado una tendencia histórica. 

La sanción sobre el bicampeón español es algo que nadie entiende en la Fórmula 1. Cierto es que el coche de Fernando incumplía la normativa de seguridad que le obligaba a tener dos retrovisores. Pero debería haber sido señalizado con bandera negra y naranja en carrera. O en su defecto, no haber pasado la inspección técnica de monoplazas de la propia FIA tras el Gran Premio de los Estados Unidos

[El jefe de Alpine, sobre el accidente de Alonso: "Habríamos quedado 30 segundos por encima"]

Sin embargo, cargar con ese medio minuto le hizo bajar muchas posiciones y perder todos los puntos que había conseguido con esa séptima plaza. Nadie lo entiende y Martin Brundle, expiloto y ahora comentarista para Sky Sports, ha sido el encargado de abrir el fuego amigo que ha llegado desde el Reino Unido en favor de Alonso. 

Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos

Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos Europa Press

El apoyo de Brundle

En la columna habitual que escribe el antiguo corredor, Martin comparaba este incidente con una situación vivida por el propio Alonso con Felipe Massa en el año 2006:"Esto me recuerda cuando Fernando hizo un trabajo excepcional con un coche dañado después de un pinchazo en la clasificación de Monza en 2006".

[Stroll culpa a Fernando Alonso, pero le llueven críticas: "Lo que le hizo fue mortalmente peligroso"]

Aquella acción se resolvió con una penalización para Alonso por rodar a menos de 300 metros de Felipe Massa, compañero por aquel entonces de un Schumacher que se estaba jugando el título con Fernando, entonces en Renault. El asturiano, al contrario de lo que lógicamente va a pasar este año, terminó venciendo y ganando el título aquel curso.

"Fue dudosamente penalizado con cinco puestos por 'bloquear' el distante Ferrari de Felipe Massa, momento en el que dijo enojado que ya no consideraba la F1 como un deporte. Dieciséis años después, obviamente todavía lo hace, pero la injusticia me parece igual". Palabras muy duras de Martin Brundle que han tenido una gran repercusión en el país reconociendo la veracidad de las mismas y mostrando su apoyo a un Alonso que siempre se ha mostrado muy crítico con la FIA.

[Fernando Alonso rompe su silencio sobre la polémica sanción de la FIA]

"Las reglas son las reglas y, en general, apoyo que se apliquen de manera más rígida, pero necesitan que el sentido común de algunos las acompañe. Decidir qué alerón delantero es seguro cuando está parcialmente roto y cuál no es bastante subjetivo". Hay que recordar que en esta misma carrera, 'Checo' Pérez corrió con una parte de alerón delantero completamente rota y que también se pidió sanción para él, pero esta no prosperó. 

Momento del toque entre Lance Stroll y Fernando Alonso en Estados Unidos

Momento del toque entre Lance Stroll y Fernando Alonso en Estados Unidos

La defensa de Haas

La petición de sanción llegó formulada por parte del equipo Haas, que mantiene que hicieron lo correcto a pesar de que no tengan nada contra Fernando: "La FIA debe ser consistente. La FIA es la reguladora y deben ser consistentes. Si falta un espejo y la regla dice que se necesita tener dos espejos, ¿por qué después de un accidente podemos seguir con uno? Necesita tener dos".

[Alpine, camino al desastre: mejoras que empeoran el coche y la guerra entre Gasly y Ocon]

"Trabajamos para el futuro. En nuestra opinión, es bastante simple... En las reglas dice que hay que tener dos espejos... Quiero decir... Había un espejo, cómo lo perdió, no lo sé. Vimos aletear el retrovisor, deberían haber sacado bandera negra y naranja y luego salió volando. Debió ser descalificado por no tener equipo de seguridad". Esto aseguraba Gunter Steiner, jefe de la factoría estadounidense. 

De momento, Fernando Alonso está a la espera de lo que la FIA decida tras las alegaciones presentadas por parte de Alpine. Después de recibir esta dura sanción, el equipo francés ha decidido alzar la voz para defender a su piloto. Mientras tanto, el español se lo toma con filosofía: "Veremos hacia donde va el deporte este mismo jueves".