El piloto español de MotoGP Marc Márquez, en un evento de Estrella Galicia 0,0

El piloto español de MotoGP Marc Márquez, en un evento de Estrella Galicia 0,0 ESTRELLA GALICIA 0,0

Motor MOTOGP

Marc Márquez: "La intención cuando entre el 2023 es luchar por el Mundial de MotoGP"

Estrella Galicia trae una interesante entrevista al piloto de Repsol Honda, quien ha regresado a las pistas después de su última operación.

4 octubre, 2022 18:02

Marc Márquez quiere volver a reinar en MotoGP. Después de someterse a una última operación en su brazo derecho, el piloto regresó a las pistas e incluso consiguió la pole en Motegi. Como embajador de Estrella Galicia 0,0, el primero dentro del motociclismo, el español ha concedido una entrevista en la que habla de la presente temporada y de los objetivos para la próxima.

El gran objetivo es volver a sentarse en el trono de la categoría reina del motociclismo. Un desafío con el que comenzará el 2023: "Si eres piloto de Honda, estás en el Repsol Honda Team y, bueno, tienes el palmarés que tienes, pues estás obligado a luchar por el Mundial. Es que ese es el objetivo. Cada año, cuando se empieza, la ilusión, la motivación y el enfoque es luchar por el Mundial. Luego los rivales te ponen en el sitio, te dan la respuesta".

"Te dirán si puedes o no puedes, pero la intención cuando entra el 23, el 1 de enero, es luchar por el Mundial. Luego, lo que no sea ganar no será el objetivo cumplido. Pero durante la temporada también tienes que saber improvisar y, sobre todo, ser realista en cada situación porque la temporada es muy larga y si, por cualquier razón, te cuesta al principio, no puedes tirar la toalla, sino que te tienes que marcar otras motivaciones y otros estímulos pequeños para seguir con las mismas ganas", ha agregado.

Marc Márquez, celebrando la pole en Motegi durante el GP de Japón 2022

Marc Márquez, celebrando la pole en Motegi durante el GP de Japón 2022 Repsol Media

Su evolución está siendo "muy positiva", algo que "se estaba buscando en este caso" porque "a veces puede pasar que en una rehabilitación des pasos atrás". "Pero se han dado pasos firmes, lo hemos gestionado bastante bien y, sobre todo, en esta última carrera en Tailandia, tanto en seco como en mojado me he sentido competitivo. Más que competitivo, me encontré que ya podía jugar con la moto y esto es bueno porque hacía tiempo que no lo podía hacer", ha afirmado.

"De aquí hasta llegar al cien por cien todavía queda un poquito. Yo creo que tenemos que ver dónde está el cien por cien del brazo en invierno, que es cuando se quedará un poquito más estancada la evolución, pero a partir de ahí habrá que intentar mejorar todo lo que podamos y creo que se podrá ser competitivo. Lo que pasa es que también estamos en un deporte que combina piloto, moto y equipo, y todo tiene que ir a una si se quiere ser competitivo de verdad", ha destacado Márquez.

[Marc Márquez recupera sensaciones en Motegi: "Es cierto que tenemos que ser realistas, pero..."]

Además, ha puesto de relieve que "ser competitivo o no depende de muchos factores", pero que "sobre todo está en la velocidad", en "coger una moto y sentir que puedes ir rápido, saber qué es lo que está pasando y saber lo que necesitas para ir más rápido". "Todo esto es lo que realmente hace la diferencia luego, pero lo que me da más esperanza es que, desde que he cogido tanto la moto de entrenamientos como la MotoGP, enseguida me he subido y sentido que la velocidad sigue estando ahí", ha añadido.

"Aun así, no es suficiente para ser competitivo en el campeonato del mundo. Tiene que haber muchos factores, pero lo que me falta ahora más que nada es que, viendo que el brazo va evolucionando, una cosa es la fuerza y otra la resistencia. La fuerza cada vez va a mejor, pero resistencia es lo que me está faltando un poquito", ha continuado explicando el piloto de Cervera.

Mundial de 2022

En lo que respecta al final de la presente temporada, Marc Márquez ha señalado que "el objetivo en las próximas carreras es seguir evolucionando, estar cada vez un poquito más cerca y ser más constante en los tiempos de carrera". Esto primero, pero también "terminar con buenas sensaciones estas tres últimas carreras para después de Valencia probar la moto nueva y trabajar de cara al proyecto 2023".

Además, también ha hablado sobre el próximo campeón: "MotoGP ahora mismo está muy igualado. Se ve en los resultados, en las clasificaciones, en los diferentes ganadores, pero, como siempre, hay dos o tres pilotos que están marcando la diferencia. Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró".

Fabio Quartararo pilota su Yamaha bajo la lluvia, seguido de Pol Espargaró, en el circuito de Buriram

Fabio Quartararo pilota su Yamaha bajo la lluvia, seguido de Pol Espargaró, en el circuito de Buriram Reuters

Sobre ellos ha añadido un poco más: " Ellos tres están yendo un poquito más rápido que los demás y están siendo sobre todo más regulares. ¿Quién ganará? No se sabe. Yo creo que Aleix (Espargaró) es la sorpresa y no tiene nada que perder, así que eso juega a su favor. (Fabio) Quartararo es el campeón y (Pecco) Bagnaia creo que en este caso es el que tiene, bajo mi punto de vista, la mejor moto. Cada uno tiene un punto fuerte que tiene que saber aprovechar y explotar al máximo".

Vida personal

En lo que a su vida íntima se refiere, Marc Márquez ha hablado de su mudanza a Madrid: "Decidí mudarme a Madrid por dos razones principales. Una es porque la tercera operación me la hice en Madrid. Ahora ya no tanto, pero, cuando el brazo estaba mal para continuar compitiendo y vimos que el hueso había rotado, tenía muchas revisiones y molestias e intentaba controlar mucho qué estaba pasando para evitar la tendinitis, por lo que estaba viniendo bastante".

[Marc Márquez se pone serio con Honda tras visitar la fábrica: "Solo quiero una moto que funcione bien"]

"Luego también porque, cuando entré en un bucle de dos años con la lesión en casa, me apetecía hacer un cambio. Mi estilo de vida no ha cambiado para nada porque tampoco estoy en la ciudad, sino que me encuentro bien a las afueras a nivel de bici, moto y gimnasio. Me ha ido bien hasta ahora y no iba a cambiar nada. El estilo de vida tiene que ser el mismo, pero me doy cuenta de que ahorro tiempo. Ahorro horas en el tren, con eventos y compromisos, pero lo más importante es que en mi profesión, en mi día a día, en mis entrenamientos, no me está afectando para nada", ha destacado.

"Evidentemente, de vez en cuando, en los fines de semana o entre semana incluso, he podido salir cenar o a tomar algo. Fui a ver a Rafa Nadal, cosa que no había hecho nunca, pero como ahora lo tengo a media hora de casa, pues ya vas y desconectas un poco; todo esto va bien porque al final no estás veinticuatro horas al día pensando en moto. Hay días de descanso en los que la mente tiene que desconectar y esto también me viene bien. Lo importante es sentirte feliz. Si tú te sientes feliz en tu vida personal, en la profesional irás mejor y entonces entras en esa rueda en la que, si lo profesional va bien, en lo personal va mejor y tienes la mente positiva", ha sentenciado.