Sainz, con el enemigo en casa: Ferrari acumula más errores en contra del español que de Leclerc

Sainz, con el enemigo en casa: Ferrari acumula más errores en contra del español que de Leclerc Reuters.

Motor FÓRMULA 1

Sainz con el enemigo en casa: Ferrari acumula más errores en contra del español que de Leclerc

En el GP de Países Bajos los mecánicos de la escudería italiana cometieron otro error de bulto en una parada de Sainz, y no es el primero del año.

6 septiembre, 2022 02:15

Cuando comenzó el Mundial de Fórmula 1 2022 en Ferrari tenían un objetivo claro: batir a Max Verstappen. No solo no lo están consiguiendo, sino que los errores de estrategia o de fiabilidad están lastrando a sus dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, especialmente a este último.

Algunos errores han provocado el sonrojo en Ferrari y la burla del resto del mundo de la F1, que ve cómo las opciones de Mundial se van por el sumidero mientras acumulan un error grosero tras otro. En Países Bajos Sainz sufrió uno de los errores más surrealistas de su carrera cuando le llamaron a boxes.

En plena parada, los mecánicos le cambiaron tres ruedas mientras la cuarta tardó varios segundos en llegar ante la atónita mirada del piloto y de los propios mecánicos que buscaba al compañero que faltaba con claros gestos de ansiedad.

Un error de 12,7 segundos, 10 segundos más de lo normal. El mecánico encargado de llevar esa rueda estaba colocado en la parte contraria en el momento en que el coche de Sainz llegó a boxes. El mecánico sujetaba esa goma en la parte delantera derecha. Se dio cuenta del error y se puso a correr con la rueda en las manos, rodeando todo el coche para llegar a la zona trasera izquierda.

A pesar del error, desde el garaje de Ferrari se excusaron tras la carrera. Según Mattia Binotto, jefe de Ferrari, el error se produjo por una "llamada tardía" a Carlos por parte del box, que impidió que los mecánicos se prepararan con tiempo. 

[El momento de la verdad en Ferrari: ¿decantarse por Carlos Sainz o por Charles Leclerc?]

Sainz, tras un deprimente octavo puesto, indicó tras el Gran Premio que "hay que analizar, porque me han llamado muy tarde a boxes, extremadamente tarde y efectivamente no estaban listos. Hay que analizarlo con calma".

Ahora mismo Sainz es quinto en el Mundial con 175 puntos, lejísimos de los 310 de Verstappen, que va lanzado a por su segundo campeonato. Leclerc y Pérez empatan en segunda posición con 201 puntos, mientras que Russell es cuarto con 188 puntos.

Verstappen, a años luz

Un Mundial en el que aunque Ferrari no hubiera cometido tantos errores la figura de Verstappen parece inalcanzable, pero lo que es cierto es que haciendo repaso de lo visto hasta ahora, Sainz podría haber sumado muchos más puntos. Muchos errores estratégicos y mecánicos que, además, han caído casi siempre de su lado, y no del de Leclerc, lo que ha hecho arquear la ceja a más de uno.

En el Gran Premio de Francia, a pesar de estar haciendo los mejores tiempos en los entrenamientos, Sainz pagó el peaje de haber cambiado el motor de su F1-75, su centralita y otras partes del monoplaza. Una situación que le relegó a la cola de la parrilla, saliendo en el 19º puesto. Aun así, Sainz no se rindió y realizó una espectacular carrera en la que acabó 5º después de realizar 19 adelantamientos.

El Ferrari de Carlos Sainz, en el Gran Premio de los Países Bajos de la F1 2022

El Ferrari de Carlos Sainz, en el Gran Premio de los Países Bajos de la F1 2022 AFP7 / Europa Press

Pero la sensación con la que acabó el piloto madrileño fue agridulce. El motivo era que se vio con opciones de podio y esas esperanzas se vieron arruinadas por un pit-stop que en Ferrari consideraron que era la mejor opción. "No, ahora no", se quejaba el madrileño cuando le ordenaban hacer la parada a diez vueltas del final.

Helmut Marko, uno de los principales asesores de Red Bull, hizo sangre semanas atrás sobre las tácticas de Ferrari en los últimos grandes premios. "Están haciendo casi todo mal. En Budapest, por ejemplo, no dieron a los neumáticos la ventana de temperatura adecuada por primera vez y también eligieron la estrategia equivocada", explicaba Marko.

[Sainz se sincera: "Esta temporada ha sido una montaña rusa"]

"Es un poco vergonzoso que Ferrari cometa tantos errores. Están por debajo de su valor, realmente lo sentimos por ellos. Pero volverán", añadió.

En Austria, otro problema para Sainz. Su coche pegó un petardazo y se paró cuando tenía opciones incluso de ganar la carrera y el monoplaza acabó en llamas: "Me cabreé, pero pasé un poco de calor. Fue una situación muy rara. No sabía lo que pasaba. Había algo que no iba del todo bien. Intenté bajarme y el coche iba hacia atrás. Me quedé y, cuando ya me empecé a quemar un poquito...el mono olía un poco a barbacoa después de la carrera", explicó Sainz tras la carrera.

Más problemas

En Montmeló, más de lo mismo. Sainz tuvo que cambiar el chasis de su Ferrari en la jornada de clasificación debido a "un problema de alimentación de combustible", según contó la 'Scuderia'.

Una lista de errores estratégicos, mecánicos y de problemas de fiabilidad que han lastrado a un Sainz que este año consiguió la primera victoria en un Gran Premio de su carrera, en Silverstone.

Carlos Sainz en el box de Ferrari en Hungría

Carlos Sainz en el box de Ferrari en Hungría Europa Press

Se da además la situación de que el liderazgo en el equipo italiano está en entredicho. Leclerc y Sainz llevan una puntuación similar hasta el momento, y hay división de opiniones tanto en Ferrari como en los aficionados sobre quién debe llevar la voz cantante y pelear por todo mientras que el otro acepta un rol algo más secundario.

Sobre este tema habló Laurent Mekies en el parón veraniego. El director de carrera de Ferrari aseguró que todavía no se ha debatido sobre ello en Maranello. "Hay más debate fuera que dentro de Ferrari. Pero, en realidad, siempre hemos sido muy claros, Ferrari es lo primero" contó a Motorsport.

[Ferrari, el 'enemigo' de Carlos Sainz y Charles Leclerc para luchar por el Mundial de Fórmula 1]

El debate todavía no se ha dado en la escudería, pero tampoco esconden que tarde o temprano deberán discutir sobre su gran apuesta: "Habrá un momento en el que deberemos centrarnos más en un piloto que en otro, si así lo indica el campeonato".

Importante la puntualización que hizo Mekies, ya que si las diferencias entre Leclerc y el español no son grandes y si el piloto español consigue mejorar los resultados en carrera respecto a su compañero de equipo en el inicio del segundo tramo de la temporada, elegir entre uno y otro será una tarea complicada.

Una indecisión que, de momento, no ha tenido resolución y que se está llevando por delante las opciones de los dos pilotos en el Mundial, especialmente de Carlos, que ve cómo desde el box de Ferrari se acumulan los errores en su contra.