Marta García antes de una prueba de las W Series

Marta García antes de una prueba de las W Series Tisign Photography

Motor W SERIES 2022

Belén García, Nerea Martí y Marta García, referentes del automovilismo: las W Series 2022 hablan español

Las tres pilotos nacionales formarán parte de la selecta parrilla oficial de cara al campeonato de este curso que comenzará en próximas fechas. 

25 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El automovilismo español está de enhorabuena. Tres de las pilotos de casa formarán parte de la parrilla oficial de uno de los campeonatos más transgresores e importantes del mundo. Se trata de las W Series, una competición que reúne solo a mujeres y que elige a los mayores talentos femeninos del mundo con el fin, no solo de crear una competición de élite, si no de impulsar la carrera de algunas corredoras hacia cotas más altas. El sueño casi siempre es llegar a la idolatrada Fórmula 1, una batalla que parece todavía lejana. 

Sin embargo, el 2022 va a ser un año muy especial para España ya que tres pilotos de nuestras fronteras desafiarán a las mejores del mundo. Estar ya es un premio enorme, pero soñar es gratis. Y quien sabe si alguna de ellas no podrá estar peleando por el título al final del curso. Especialmente Nerea Martí, la mejor clasificada de la tres al quedar la temporada pasada en cuarta posición, justo por detrás de las tres líderes que se jugaron la victoria hasta el final. 

La citada Nerea Martí es una de las representantes que tendrá España en este importante campeonato. Y estará acompañado por Marta García y Belén García. Una cuota muy importante dentro de las 17 pilotos que ya están confirmadas para arrancar el 2022 en el campeonato estrella del universo del motor en la categoría femenina. 

Será la tercera edición de esta competencia en la que Nerea ha conseguido su plaza gracias a su buen desempeño mostrado el pasado curso en el que terminó entre las ocho primeras de la clasificación. Por su parte, Belén y Marta, que no consiguieron entrar entre las mejores el curso pasado, han obtenido su revancha en los test de pretemporada en los que gracias a su buen desempeño pudieron obtener una plaza in extremis

Nerea Martí compitiendo en las W Series 2021

Nerea Martí compitiendo en las W Series 2021 Europa Press

El salto de Nerea

La valenciana Nerea Martí es uno de los grandes talentos del automovilismo español. Comenzó compitiendo a un nivel importante a los 9 años gracias al esfuerzo de sus padres, que regentaban una pista de alquiler de karts. Ahí, Nerea empezó a pulir su técnica para brillar con luz propia, demostrando que había nacido para la competición. 

Ahora, a sus 20 años, se ha convertido en uno de los nombres propios de las W Series y ese cuarto puesto del 2021 le da confianza para afrontar un reto mayor en esta temporada. Siempre lleva en la piel el sentimiento que le dejaron sus años de kárting, aunque también pasó por otras modalidades como la Fórmula de Campeones

Hizo su debut profesional en el año 2019, cuando todavía no era mayor de edad, en el Campeonato de España de Fórmula 4, donde dejó actuaciones de mucho mérito y algún podio. Más tarde conseguiría clasificarse para la disputa de las W Series donde ya ha dejado su sello con resultados importantes y con ese cuarto puesto que este curso le hace atacar el reto del podio con ambición.

El duelo de las García

Junto con Nerea Martí, también formarán parte de la alineación oficial Belén y Marta García. En el caso de Belén, es tres años mayor que Nerea, ya que en julio cumplirá los 23. La nacida en L'Ametlla del Vallès, Barcelona, es una deportista multidisciplinar, ya que además de piloto también es saltadora de pértiga. Forma parte del Club Atlètic Granollers. En su caso, saltó a la fama en el año 2019 tras representar a España en el Campeonato de Motorsport Games de la FIA en 2019, en la modalidad de Fórmula 4.

Su amor por el motor también le viene de familia, ya que es hija del piloto de rallys José Luis García. Belén está acostumbrada a hacer historia a lo largo de su trayectoria. Uno de sus mayores hitos ha sido convertirse en la primera mujer en ganar una carrera europea de Fórmula 4, éxito que además consiguió en casa, en la prueba de Navarra

Ya en el año 2020 dio el salto al campeonato de Fórmula 3 de las W Series. Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión total de la competición, lo que empañó su gran logro. Pudo debutar en el año 2021 y aunque no consiguió terminar entre las mejores para lograr la plaza matemática para el 2022, fue décima, sí lo ha hecho posteriormente en los test de pretemporada. Belén ya ha dejado destellos de su clase en esta competición íntegra de mujeres a la vez que ha competido en el Campeonato de Fórmula Regional Europea con G4 Racing.

Belén García dentro de su box en las W Series

Belén García dentro de su box en las W Series

Por su parte, Marta se encuentra en edad entre sus dos compañeras. Cumplirá los 22 en agosto con la ambición de volver a dar guerra en las W Series de 2022. La valenciana nacida en Denia también se formó en el kárting, donde demostró su enorme valía llevándose dos competiciones tan importantes como el FIA Academy Trophy y el Trofeo delle Industrie.

Después de estos éxitos, en el año 2016, dio el salto al Campeonato de España de F4 gracias a la oportunidad de la escudería Drivex. Solo disputó algunas pruebas, dejó resultados de mucho mérito rondando con asiduidad el Top5. Un año después entró a formar parte de la Academia Renault Sport, donde los resultados no fueron los esperados. 

Marta atravesó una pequeña travesía por el desierto donde no encontró los éxitos que tanto buscaba e incluso dejó de competir en el año 2018. Pero volvió con más fuerza que nunca en 2019 tras lograr una plaza en las W Series donde ya sabe lo que es ganar carreras y subirse al podio. De hecho, ese curso fue cuarta, una posición que no pudo repetir en 2021, cuando finalizó en la duodécima posición. 

Todas ellas aguardan con ambición este 2022 en el que coincidirán en el campeonato más importante del automovilismo femenino. Las W Series volverán a hablar español cuando parecía que no sería así y las tres intentarán de nuevo colarse entre las mejores del mundo. 

[Más información: Abbi Pulling y Aseel Al Hamad hacen historia en Arabia Saudí: primeras mujeres que pilotan un F1]