Carlos Sainz en los test de pretemporada de la Fórmula 1

Carlos Sainz en los test de pretemporada de la Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Ferrari lidera el cambio de la nueva F1: de la ventaja en el túnel del viento a un ejemplo para Alpine

El equipo que lidera Mattia Binotto ha conseguido desarrollar el diseño que parecer ser la referencia del resto de las escuderías para dominar el mundial.

24 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Pat Fry, jefe técnico de Alpine, lo ha dejado claro en las últimas horas. Una de las vías de crecimiento de la escudería francesa es mirar lo que han hecho otras casas e intentar adoptar los comportamientos más exitosos. Suena extraño o incluso llamativo, pero la Fórmula 1 ha funcionado siempre así, copiando los modelos de éxitos que otros son capaces de descubrir en momentos de cambio tan importantes como los que vive ahora el 'Gran Circo'

Eso no significa que Alpine vaya a ser a partir de ahora una copia de Ferrari, el modelo líder, pero sí que intentarán adaptar aquellos aspectos de su monoplaza que puedan ser compatibles. Tras su última implementación, el nuevo modelo del A522 visto en Bahréin con unos pontones mucho más parecidos, podrán hacerlo. 

Se podría decir que el equipo francés ha tenido una idea de desarrollo muy parecida a la de Ferrari, pero no la han puesto en práctica hasta su aparición en el trazado de Sakhir. Lo mostrado en Barcelona fue un espejismo y desde el Grupo Renault tenían claro que el elegido sería su segundo modelo, el ganador real en su banco de pruebas.

Por el camino se han encontrado el problema que tuvo Esteban Ocon, que perdió uno de sus pontones en la recta de meta y que finalmente corrió el primer Gran Premio de la temporada con el modelo antiguo. Fernando sí pudo estrenarlo, aunque no exprimirlo por culpa de la enorme degradación de neumáticos que sufrió. Ahora, Alpine se une a la revolución aerodinámica iniciada por Ferrari y que parece superar a los diseños elegidos por Red Bull (y Alpha Tauri) y por Mercedes.

Italianos y franceses tienen también otra ventaja respecto a austriacos y alemanes que también tiene que ver con el desarrollo aerodinámico. Se trata del crédito que todavía les queda con el uso del túnel del viento, algo que Mercedes y Red Bull ya han agotado. De esta manera, su capacidad de crecimiento a lo largo del año será mucho menor de la que podrían conseguir equipos como Ferrari o Alpine. Si los de Maranello ya están en la punta y tienen una posibilidad de mejora más grande, el gap abierto con Red Bull puede ser incluso mayor que el ya visto en Bahréin. 

Max Verstappen peleando con Charles Leclerc en Bahréin

Max Verstappen peleando con Charles Leclerc en Bahréin Europa Press

Ferrari marca el ritmo

Hay un hecho irrefutable ya en la Fórmula 1 y es que Ferrari ha dado con la tecla. Cada vez que hay un cambio estructural en el reglamento de la Fórmula 1, todos los equipos inician una carrera que puede durar meses o años para encontrar las claves del éxito. La unidad de potencia, el paquete aerodinámico y la fiabilidad son las tres patas que miden el rendimiento de un monoplaza principalmente. 

Ferrari parece haber acertado en las tres y por eso ahora mismo marca el camino del resto de equipos. Su unidad de potencia está demostrando ser la más potente a todos los niveles, ya que no solo el F1-75 es el coche más rápido de la parrilla. Equipos como Alfa Romeo o Haas, que tienen motorización ferrarista, también han dado un salto considerable que les ha alejado de la cola de la parrilla y les ha situado dentro del Top10. 

Pero la gran mejora de Ferrari y que ahora mismo marca la diferencia en la élite es su desarrollo aerodinámico liderado por Enrico Cardile y David Sánchez. Un proyecto que está intentando seguir Alpine. El elemento estrella son los nuevos pontones que ha diseñado la escudería italiana. Causaron furor en Barcelona por su línea rompedora y marcada capaz de crear flujos de aire sobre los laterales del coche y redirigirlos desde la parte delantera hasta el difusor trasero, uno de los aspectos más importantes de los nuevos monoplazas. 

Y esa es precisamente la idea que ahora pretende continuar Alpine con sus nuevos pontones, lo que muchos han identificado como el primer síntoma de que el resto de las escuderías ya están siguiendo la línea marcada por los de Maranello. Los galos han adaptado el nuevo A522 y ya tienen trazado lo que sí es su nuevo plan. 

El nuevo diseño del A522 de Fernando Alonso en Bahréin

El nuevo diseño del A522 de Fernando Alonso en Bahréin Europa Press

La adaptación del A522

Alpine ha sido el primer equipo que ha adaptado su nuevo monoplaza a la idea marcada por Ferrari. Mientras Red Bull mostró en Bahréin una línea especial de sus pontones, mucho más reducidos, y Mercedes optó por el diseño más rompedor con la eliminación casi total de esta superficie que tan importante se ha vuelto, Alpine ha optado por crear unos canales de aire similares a los del Cavallino Rampante, respetando eso sí su ideario.

Las modificaciones del equipo francés se han centrado en la parte trasera de los sidepots. Ahora introducen un borde más elevado que su anterior modelo y que les permite crear un canal mucho más definido para dirigir la corriente de aire por encima del monoplaza hacia la zona que realmente les interesa, la del difusor.

Alpine parece haber llegado a la misma conclusión que Ferrari: la ganancia no está en que el aire se deslice por encima del monoplaza, si no en esa redirección a través de un canal realmente marcado. Muchos esperan que algún equipo se sume también a esa línea de creación aunque la unificación de todas las escuderías se espera ya para los monoplazas de 2023.

Si Ferrari termina triunfando con su diseño, todos se subirán a su carro de cara al próximo curso para no quedarse atrás. Además, se necesita tiempo para copiar un modelo tan complejo teniendo en cuenta que todos han creado ya sus propios diseños para esta temporada y no pueden ser tirados a la basura. 

Ahora mismo, los nuevos pontones de Alpine están situados en un punto casi intermedio entre la creación de Red Bull y esa tendencia marcada hacia Ferrari. Buscar el éxito entre los dos monoplazas más fuertes para posicionarse en la pelea es el reto. Desde la marca del rombo han intentado también seguir dando vueltas a su ideario y por eso han introducido pequeñas variantes en su zona delantera, no solo en la caída de los pontones. Se han rebajado para intentar recoger un mayor flujo de aire que pueda ser posteriormente redireccionado. 

En paralelo a los nuevos pontones, Alpine ha creado un nuevo suelo para reducir el déficit que provoca el porpoising, un fenómeno que ha creado una carrera entre todos los equipos para su eliminación. Los galos han incluido además una ranura extra para mejorar la gestión de las corrientes de aire por debajo del monoplaza y los efectos de succión con el suelo. Ahora, solo esperan que Esteban Ocon también pueda utilizarlo en Jeddah, ya que en Bahréin solo lo llevó Fernando Alonso, y que puedan sacarle todo su potencial sin que les afecte la enorme degradación que lastró al asturiano. 

Fernando Alonso durante la pretemporada en Bahréin 2022

Fernando Alonso durante la pretemporada en Bahréin 2022 Europa Press

El túnel del viento

Si Ferrari y Alpine están intentando liderar la nueva revolución aerodinámica que va a predominar hasta la reforma del año 2026, que implica un cambio de motores, italianos y franceses buscan también sacar una ganancia en otro aspecto fundamental de la F1. Se trata del uso del túnel del viento, el lugar donde los equipos punteros prueban sus mejoras y sus evoluciones para después trasladarlas a la pista. 

Sin embargo, en el año 2020, la FIA introdujo una escala móvil para la utilización del túnel del viento que iría en función de la clasificación de los equipos en el campeonato de constructores del año anterior. De esta forma, los primeros clasificados tienen menos horas disponibles de uso que los últimos. Una política puesta en marcha para favorecer que los pequeños crezcan y se igualen a los líderes. Algo que ya sucede en otros deportes como el baloncesto con el Draft de la NBA, donde los equipos peor situados en la clasificación tienen más opciones de obtener mejores rondas. 

Ya en el 2021, la FIA decidió reducir las horas máximas que todos los equipos podían emplear. El tope de oportunidades pasó de 65 a solo 40. A partir de esa cantidad, se movían en función de los porcentajes que marcaba la clasificación. Por eso, el primero en la tabla solo dispone de un 90% de ese total, mientras que el situado en el último puesto ampliaba su cuota hasta el 112,5%. 

Por si esto fuera poco, con la entrada del nuevo reglamento en 2022, esta utilización del túnel del viento se ha reducido todavía más para todos los equipos excepto para los dos últimos clasificados en el curso anterior. Cada vez se intenta reducir más su efecto y se pretende potenciar que juegue un papel diferencial para los equipos peor situados. El equipo mejor clasificado en el 2021, es decir Mercedes, solo podía hacerlo en un 70% del máximo. Esta progresión lleva una línea ascendente a medida que que se baja en la tabla. 

Lo más significativo de todo esto es que los equipos que más arriba se esperaban en la clasificación, Mercedes y Red Bull, ya han agotado su utilización del túnel del viento para la presente temporada. Esto supone un hándicap muy importante de cara a lo que queda de curso, ya que les resta potencial a la hora de introducir mejoras en el coche.

Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Red Bull para la temporada 2022 de la Fórmula 1

Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Red Bull para la temporada 2022 de la Fórmula 1 AFP7 / Europa Press

Los austriacos han conseguido situarse al nivel de Ferrari a pesar de su nula fiabilidad en Bahréin, pero Mercedes ahora mismo está un paso por detrás de los dos líderes. Además, su salto evolutivo se aplaza hasta Imola, por lo que irán rezagados en Arabia Saudí y Australia como mínimo. 

Esto pone en ventaja claramente a Ferrari, que todavía tiene crédito suficiente en el túnel del viento para potenciar aun más su imparable F1-75 y a otros equipos como Alpine, que quedó incluso por debajo de los italianos en el 2021 y que todavía tiene mucho margen de uso de esta función. Los galos quieren adelantar la llegada de su paquete de mejoras y llevarán algo consistente a Arabia Saudí. La clasificación no se restaura hasta el 30 de junio, pero en el momento que se haga, esas nuevas oportunidades del uso del túnel del viento cuentan principalmente para el desarrollo del monoplaza de cara a 2023. Por lo que el desarrollo del monoplaza del presente año puede ser muy deficiente para las escuderías que lo vayan agotando, como es el caso de los dos más poderosos. 

Este factor, junto con las adaptaciones aerodinámicas que están introduciendo, supone para Alpine un punto sólido para confiar en reducir la brecha con los equipos que el año pasado dominaron la Fórmula 1 según avance el 2022. Con Red Bull y sobre todo Mercedes atados de pies y manos en este aspecto, muchas escuderías confían en poco tiempo en ponerse a su nivel y ampliar la pelea por las primeras posiciones. Esto también es parte de 'El Plan', pero una zona del mismo que dará resultados a la larga. 

[Más información: Mercedes ve la luz al final del túnel: hasta Imola no se verá la gran explosión de rendimiento del W13]