Miguel Oliveira, en acción con Jack Miller y Fabio Quartararo en el GP de Indonesia de MotoGP 2022

Miguel Oliveira, en acción con Jack Miller y Fabio Quartararo en el GP de Indonesia de MotoGP 2022 Reuters

Motor MOTOGP

Miguel Oliveira da la victoria a KTM en un GP de Indonesia bajo la lluvia

El piloto portugués de KTM se impuso en el Gran Premio de Indonesia de MotoGP. Fabio Quartararo y Johann Zarco completaron el podio.

20 marzo, 2022 10:12

Noticias relacionadas

Comenzó con retraso por la lluvia y también sin Marc Márquez en la parrilla de salida. Y acabó con la victoria del portugués Miguel Oliveira por delante de Fabio Quartararo y Johann Zarco, quienes completaron el podio en el Gran Premio de Indonesia del Mundial de MotoGP 2022. Lección magistral de cómo se pilota en mojado del piloto luso.

La carrera fue noticia ya desde antes de que diese comienzo. En el 'warm up', el piloto español de Honda, Marc Márquez, se cayó por cuarta ocasión en este fin de semana. Voló alrededor de dos metros y aunque no hubo que lamentar ninguna lesión, sí que debe permanecer en observación entre doce y 24 horas después de su politraumatismo y el traumatismo cráneo-encefálico.

Por este motivo, el piloto de Cervera fue considerado como 'no apto' para correr en el circuito de Mandalika. Fue llevado al Mataram Hospital de Lombok y regresó en helicóptero al no habérsele detectado ninguna lesión. Pero ese obligado reposo le alejó del GP de Indonesia en esta edición de 2022.

Tormenta en Mandalika

La lluvia no paró de caer y de ahí que la Dirección de Carrera tomase la decisión de acortar las carreras de Moto2 y MotoGP. Después de disputarse la de Moto3, el asfalto en las curvas dos y, sobre todo, en la diecisiete, se levantó. De ahí que la carrera en la categoría reina del motociclismo pasase de 27 a 20 vueltas.

En los instantes previos a la hora en la que estaba programada la carrera de MotoGP no es que lloviese en el circuito, es que cayó casi un diluvio. Esto forzó un cambio de protocolo para que los equipos pudieran adaptar las motos de los pilotos a las nuevas condiciones meteorológicas.

Una hora y cuarto después de lo previsto, la carrera comenzó. Decisión unánime de los pilotos para correr en Mandalika pese a la lluvia. Neumáticos de lluvia con compuestos intermedio de goma tanto delante como detrás. De ahí a apagarse el semáforo y empezar el espectáculo.

Quartararo partía desde la pole, pero en la primera vuelta, Oliveira se puso líder de la carrera, mientras el español Alex Rins firmó una salida espectacular. No así un Jorge Martín, al que se le levantó en exceso la rueda delantera y se vio superado por varios pilotos a las primeras de cambio.

Del liderato de Quartararo al de Oliveira, pero pronto el australiano Miller se puso por delante. Precisamente, Quartararo fue perdiendo terreno al no ser un gran especialista en mojado. Y ello viendo cómo Oliveira y Miller comenzaron a marcar las distancias en casi dos segundos y medio con sus más inmediatos perseguidores.

Miller mandó hasta que Oliveira superó al australiano en la quinta vuelta. Cambio de ritmo y líder destacado en solitario tras dos vueltas rápidas consecutivas. La mala noticia la puso entonces un Jorge Martín que se fue al suelo en la curva uno de la octava vuelta. No hubo que lamentar daños personales. Eso sí. Por otro lado, Andrea Dovizioso entró en su taller por problemas técnicos de su moto.

Las condiciones desencadenaron que cada vez la distancia entre pilotos fuese mayor. Y por delante se colocaron Miguel Oliveira primero, delante de Jack Miller, Johann Zarco, Fabio Quartararo y Joan Mir. El portugués fue consolidando su primera plaza, mientras sus perseguidores fueron intercambiando posiciones para acabar Quartararo y Zarco acompañando a Oliveira en el podio. Mientras que el italiano Enea Bastianini acabó undécimo, pero líder del Mundial con 30 puntos, dos más que Brad Binder y con tres sobre Fabio Quartararo. 

[Más información - El día de 'La Bestia': Bastianini estrena su casillero de victorias en MotoGP en Qatar]