Maverick Viñales dentro del box de Aprilia

Maverick Viñales dentro del box de Aprilia

Motor MOTOGP

Maverick Viñales señala a sus críticos: "La gente me ha presionado, pero mi salud mental es fantástica"

El corredor de Aprilia se defiende tras una etapa difícil que ha tenido que superar después de su traumática salida de Yamaha la temporada pasada. 

17 marzo, 2022 13:39

Noticias relacionadas

Maverick Viñales todavía no encuentra su camino en Aprilia. Su llegada a la marca italiana después de su traumática salida de Yamaha no está siendo del todo fácil. Ahora, con una temporada recién comenzada, ve como su compañero de equipo Aleix Espargaró se encuentra peleando con los mejores mientras él todavía está rezagado a la cola de la parrilla. 

Sin embargo, el piloto español lo lleva bien, aunque con cierta resignación. Su ambición es estar arriba, peleando por el título, pero sabe que ahora mismo eso es prácticamente imposible. Aun así, tiene una respuesta para aquellos críticos que han dudado de su bienestar mental y de su dureza para poder luchar contra las adversidades. 

Objetivo de la temporada

"Es importante que ahora no nos marquemos ningún objetivo, sobre todo en cuanto a posiciones. Es una cuestión de adaptación a la moto, está siendo un poco complicada, sobre todo cuando vamos a un circuito en el que nunca he rodado con la Aprilia. Es difícil de entender y de apretar del modo correcto. Estamos trabajando muy duro en mi adaptación. La moto funciona muy bien, para mí está siendo más difícil, pero Aleix está haciendo que la moto funcione muy bien, y para mí es un buen punto de referencia".

"Todavía tengo que hacer mi mecanismo sobre la moto: llego aquí, freno así, acelero de este modo... necesito tiempo. Qatar fue difícil, llegábamos allí con las expectativas altas, pero aquí nos puede ir bien. Empezaremos con mi adaptación en la moto, y luego ya iremos viendo".

Maverick Viñales en el box de Aprilia

Maverick Viñales en el box de Aprilia MotoGP

Proceso duro en Qatar

"En Qatar nos encontramos una realidad diferente, porque los test fueron muy bien, allí tuvimos más tiempo para trabajar. Es complicado, todavía no estoy adaptado a la moto, es difícil en 40 minutos sacar lo mejor de ella. Se necesita tiempo, automatizar todo, para mí es algo nuevo, como aprender a caminar de una manera distinta. Se necesita tiempo, estoy tranquilo y sé que vamos a trabajar bien".

Dudas con los neumáticos

"Lo más difícil del fin de semana será que tendremos unos neumáticos que no probamos desde hace mucho tiempo, no sabemos cómo van a funcionar. Para mí es un proceso de adaptación, de coger los automatismos sobre la moto, y lleva tiempo. En Qatar me adapté bastante bien a la moto, hicimos lo que teníamos que hacer. Quiero empezar el fin de semana con positividad, en MotoGP las cosas pueden cambiar mucho de un fin de semana a otro, hay que ser positivo y mantenernos fuertes".

Su fortaleza mental

"Ha habido gente que me ha presionado a nivel mental. Tengo que decir que mi salud mental es fantástica, nunca podría haber imaginado tener una vida mejor, así que mi salud mental es fantástica y estoy muy concentrado. Pero, a veces, espero estar en una posición en la que no pude estar en años anteriores por diversas razones, así que es normal que una persona esté molesta cuando lo da todo y los resultados no llegan".

Maverick Viñales durante la temporada 2022 con Aprilia

Maverick Viñales durante la temporada 2022 con Aprilia Reuters

"No puedes pretender que un piloto sea un robot, tiene sentimientos, todos tenemos problemas en casa, cosas... pero no por eso puedes decir que tengamos un problema mental, no es cierto. Mi salud mental es fantástica, de no ser así no me subiría a una MotoGP lo primero de todo. Creo que se ha ido demasiado lejos, porque siempre me presionaban diciendo que mi problema era mental, y no creo que sea así. Yo sabía dónde estaba el problema. Esto no quiere decir que yo no tenga mejorar y trabajar cada día, he estado trabajando con un psicólogo, con un fisioterapeuta, un 'coach' personal, con mis ingenieros, mis mecánicos... tienes que trabajar todos los días".

"Vales lo que has hecho en la última carrera, así que toca trabajar duro. Me gusta que me hayas hecho esta pregunta, porque la presión es muy difícil de asimilar si estás solo. Veo que toda la gente espera de mí que llegue a un sitio y gane. Por un lado es algo bueno, porque la gente confía en mí, pero por otro lado, si no lo consigues, es difícil de asimilar. Pero esta presión me hace esforzarme siempre más, voy camino de convertirme en el mejor Maverick, pero paso a paso y sin prisa".

[Más información: Marc Márquez: "Aún no entiendo cuándo me caeré con esta moto"]