Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en un fotomontaje.

Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en un fotomontaje.

Motor FÓRMULA 1

Los sueldos millonarios de la Fórmula 1: Verstappen, Hamilton y Fernando Alonso, los mejor pagados

La renovación del piloto neerlandés con Red Bull le coloca en lo más alto de la lista. Por detrás están el de Mercedes y el de Alpine en la escala salarial.

2 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 perdió los papeles cuando Lewis Hamilton firmó su última renovación en cuanto a los salarios. En este inicio de 2022, la locura ha entrado en una nueva escala. Max Verstappen está a punto de hacer oficial su renovación con Red Bull que le colocará en lo más alto de la tabla después de convertirse en campeón del Mundial el año pasado. Este deporte volverá a mover en salarios netos cantidades que superan los 200 millones de euros.

Todavía no se ha dado la salida a la primera carrera del 2022, pero el gran morbo del dinero que moverá el 'Gran Circo' ha captado la atención justo cuando empieza el mes en el que comenzará oficialmente la temporada. El podio solo cambia el orden, a la espera de la confirmación oficial del nuevo contrato de Verstappen. El neerlandés será el primero, superando a Lewis Hamilton por muy poco. En el tercer escalón se sitúa un Fernando Alonso que afronta su último año de contrato.

Además, hay cambios significativos con la renovación de Lando Norris y el cambio entre George Russell y Valtteri Bottas en Mercedes. Todavía hay grandes contratos como los de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo entre los pilotos más veteranos de la parrilla. Además, cabe señalar a los llamados a ser candidatos de la nueva generación que encabezan Charles Leclerc, Carlos Sainz Júnior, Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Mientras la Fórmula 1 sigue creciendo en interés y la organización recauda más después de la firma de varios contratos importantes con los circuitos, las escuderías siguen adaptándose a la limitación salarial para la construcción de sus coches. La nueva era en este deporte viene aparejada con los pilotos cobrando grandes sueldos. No solo por los 50 millones de Verstappen o los 49 de Hamilton, si no también por el resto de la clase media.

El podio

Mad Max tiene solo 24 años, pero ya ha corrido seis temporadas con su actual equipo y va camino de la séptima. Max renovará hasta 2027 o 2028, cuando lo habitual en el 'Gran Circo' es ver contratos de corta duración. Rompe la tónica, pero también la banca. El acuerdo ha sido revelado por De Telegraaf, que asegura que la extensión del contrato irá acompañada de una cifra descomunal: cerca de 50 millones de euros al año. Una cifra a la que se acercó en 2021 gracias a los bonus que tenía su contrato anterior.

Hamilton podría haber superado los 50 millones con creces si hubiera ganado el campeonato que le acreditaba como el mejor piloto de la historia al superar a Michael Schumacher. Según Forbes, la vinculación que termina en 2023 tiene unas cláusulas que lo elevan hasta los 55. Cabe destacar que en los últimos tres contratos, Lewis ha amasado una cantidad de 216 millones. El hecho de que haya dominado la era híbrida se lo ha permitido hasta durante el proceso de la pandemia.

Fernando Alonso en los test de pretemporada 2022 de Barcelona

Fernando Alonso en los test de pretemporada 2022 de Barcelona Europa Press

Fernando Alonso se alejó de la Fórmula 1 y Alpine tuvo que poner una suma muy importante para poder convencerle para liderar su nuevo proyecto. El piloto de 39 años firmó a razón de 22,5 millones de euros por temporada en 2020. Su contrato concluye en 2022, por lo que tendrá que decidir qué sucede con su futuro a partir de este verano. El inicio de la nueva era puede convencer al asturiano, mientras Oscar Piastri espera como reserva.

Los nuevos ricos

Lando Norris fue el primero en cambiar la tendencia de los contratos cortos en el 'Gran Circo'. Fue la primera renovación de la temporada, también inesperada prque tenía contrato hasta 2023. Zak Brown decidía tomar cartas en el asunto ante la amenaza de Mercedes y Red Bull. Para ello, ha situado al británico en el cuarto lugar de la clasificación con 18 millones de euros para las próximas cuatro temporadas. Está llamado a ser un candidato a campeón del mundo y su salario lo demuestra.

Charles Leclerc fue el que inauguró esta categoría en 2019, cuando firmó contrato hasta 2024. Los más de 10 millones de euros que gana tienen que venir este 2022 respondidos a base de algunas victorias, ya que su nivel tampoco está siendo el esperado. Es más, si Ferrari no es tercera en el Mundial de Constructores, en Italia explicaron que su contrato se podría rescindir. Mientras tanto, su compañero Carlos Sainz Júnior está pendiente de renovar.

Carlos Sainz en los test 2022 de Barcelona de la Fórmula 1

Carlos Sainz en los test 2022 de Barcelona de la Fórmula 1 Europa Press

El español acaba su vinculación con Ferrari en 2022, aunque trabajan para ampliar este contrato hasta 2024. El hijo de 'El Matador' ha repetido por activa y por pasiva que no piensa en ello, pero la realidad es que necesita buenos resultados esta temporada para refrendarlo. El hecho de que ganase a su compañero en la clasificación del último Mundial es un buen motivo para firmar. Además, el buen rendimiento del coche en pretemporada augura una mejor rendimiento.

Esta temporada caducarán otros grandes contratos como los de Sebastian Vettel o Lance Stroll, aunque uno tiene opción a uno más y el otro parece que seguirá mientras su padre siga siendo el dueño de la escudería, y el de Checo Pérez, que tiene grandes bonus. Mientras, Valtteri Bottas ha mantenido más o menos el estatus que tenía en Mercedes en su nuevo contrato con Alfa Romeo y George Russell ha subido a la clase media en su llegada a la escudería de la estrella. 

[Más información: Andretti más cerca de llegar a la Fórmula 1: Haas, Renault y los problemas de crear un nuevo equipo]