Mazepin en el circuito de Monza

Mazepin en el circuito de Monza Reuters

Motor FÓRMULA 1

Reino Unido echa un pulso a la Fórmula 1: no dejará correr con licencia rusa a Mazepin en Silverstone

La Federación Británica de Automovilismo decide que los pilotos de Rusia y Bielorrusia no puedan participar en pruebas que se disputen en su territorio.

2 marzo, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Después de que la Fórmula 1 permitiese a Nikita Mazepin correr esta temporada bajo la bandera de la FIA, Reino Unido pone límites diferentes. Motorsport UK, el organismo que rige las competiciones de motor a cuatro ruedas en las islas, se ha desmarcado de la resolución de este martes y ha ido un paso más allá. David Richards, presidente del ente, anuncia que ningún equipo, competidor o comisario con licencia rusa o bielorrusa podrá estar en eventos que tengan lugar en el territorio británico.

"Toda la comunidad de Motorsport UK condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso. Estamos unidos con el pueblo de Ucrania y la comunidad del automovilismo tras la invasión y las acciones inaceptables que se han desarrollado. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros colegas de todo el mundo a adoptar plenamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra", explica Richards.

La decisión de Motorsport UK tiene potencialmente enormes implicaciones para los pilotos que compiten a nivel internacional. Mazepin no podrá correr en Silverstone si el equipo decidiera mantenerlo. Se espera que se tome una decisión sobre su futuro en el equipo de propiedad estadounidense en las próximas horas. La única forma en que estos conductores podrían continuar sería correr con una licencia de otra nacionalidad, ya que la decisión se basa en su negativa a reconocer las licencias.

La medida a buen seguro traerá polémica pues es contraria a la adoptada por la FIA, un órgano superior, lo que inevitablemente creará conflictos. Por norma general, estos se resuelven con el organismo dependiente cediendo a las pretensiones de la FIA bajo amenaza de sanciones o incluso de perder los eventos internacionales. Esta medida también afectaría a pilotos de Fórmula 2, Fórmula 3 y W Series, además de otros pilotos que compiten en campeonatos nacionales.

Cambio de licencia

El Gran Premio de Gran Bretaña se celebrará del 1 al 3 de julio en el circuito de Silverstone y será la décima prueba del calendario. Después de que Rusia haya salido del calendario, la FIA sigue trabajando en la idea de sustituir el Gran Premio por el de Turquía. Este mes de marzo comienza la temporada en Bahrein y se espera que durante este tiempo se avance en las negociaciones. La idea de la Fórmula 1 es tener el número de carreras previsto a comienzos de año.

El padre de Mazepin, Dmitry, es el gran patrocinador del equipo donde corre su hijo, Haas, y mantiene una buena relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Sus hilos hacen aún más sencillo que supere un trámite tan sencillo como el sacar la licencia de piloto en otra federación. Eso sí, habrá que ver qué estado puede quedar marcado por dar a Nikita el permiso local. De momento, Motorsport UK anima al resto de países a seguir su ejemplo.

[Más información: Verstappen y Red Bull firman un súper contrato: los detalles de un acuerdo histórico]