Marc Gené junto a Carlos Sainz y Charles Leclerc

Marc Gené junto a Carlos Sainz y Charles Leclerc Scuderia Ferrari

Motor FÓRMULA 1

Carlos Sainz y Charles Leclerc explican las claves de los nuevos monoplazas de Fórmula 1 para el 2022

Los dos pilotos de Ferrari participaron en un divertido test en compañía de Marc Gené y pudieron competir el uno contra el otro en el simulador. 

11 febrero, 2022 15:33

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 se encuentra en la antesala de lo que promete ser su gran evolución. El 'Gran Circo' quiere traer en este 2022 una mayor pelea a la parrilla y que de esa forma se abra el abanico de equipos que puedan optar al título, yendo más allá de Mercedes y Red Bull. Ahí espera estar Ferrari, que el año pasado ya consiguió ser tercero. 

En las manos de Carlos Sainz y de Charles Leclerc estará el destino de los italianos. Los dos pilotos de la escudería de Maranello han participado en un divertido reto de simulador en el que han competido entre ellos y en el que han respondido a las preguntas de Marc Gené. Juntos han intentado explicar cómo será la nueva F1 y cómo se comportarán los nuevos monoplazas. 

Leclerc hacía hincapié en el nuevo efecto suelo que facilitará las persecuciones: "Básicamente, los cambios se hicieron para tener mejores carreras, así que el coche de detrás puede seguir más de cerca al coche que tiene delante. Creo que el año pasado estábamos perdiendo un 47% de carga aerodinámica, que realmente es mucho y, como piloto, lo puedes sentir. Este año, el objetivo es llegar tan bajo como al 18% una vez que sigues a otro coche, lo que ayudaría bastante a las carreras".

Carlos advierte que la parte aerodinámica será totalmente nueva y diferente y eso marcará notablemente la diferencia: "Toda la parte aerodinámica del coche ha cambiado por completo. Creo que los coches van a ser completamente diferentes entre sí. El efecto suelo vuelve con la intención de hacer las carreras mejores porque creemos que ese efecto suelo hará que sea más fácil seguir a otros".

Dos de los puntos más importantes del nuevo reglamento serán el peso y los neumáticos. Los nuevos monoplazas serán bastante más pesados decía Leclerc: "Ese aspecto va a hacer que se note al pilotar por diferentes razones. Pasamos de 752 kilos a 795. Va a ser interesante, los coches son completamente nuevos".

En cuanto a las gomas, también serán de mayor amaño proporcionando mayor agarre como afirma Carlos: "Los neumáticos pasan de 13 a 18 pulgadas, lo que ayudará a adelantar. Al final, todo va en la misma dirección, ¿no? Intentar mejorar las carreras y permitirnos apretar un poco más".

El español también valoraba así la entrada del nuevo combustible E10: "Vamos a tener un combustible que tiene un 10% de etanol, lo que significa que es más sostenible. Esto nos debería ayudar a ir en la dirección de ser siempre más sostenibles de cara al futuro. Al principio probablemente perdamos algo de potencia, pero al final del año o quizá en el futuro recuperaremos esa potencia".

La velocidad, punto clave

Por último, los dos pilotos intentaban resolver la pregunta del millón. Saber si estos coches serán rápidos y si podrán medirse en prestaciones a los del pasado año: "No podemos decir mucho, porque eso sería darle información a los competidores, pero obviamente siento que los coches son más pesados. Quizá al principio sean más lentos que los coches de años anteriores". Esto aseguraba Leclerc. 

Por su parte, Sainz auguraba un gran futuro a la nueva Fórmula 1: "Creo que los coches, al principio, deberían ser más lentos que esta generación. Tenemos que recordar que en la última generación tuvimos cinco o seis años de desarrollo y ahora el coche está en el primer año de la nueva generación. Pero creo que el progreso va a ser súper rápido y, en algún punto, los coches se volverán tan rápidos que será un gran salto. Si un coche que es 40 kilogramos más pesado puede estar cerca del rendimiento del coche del año pasado sería un cambio interesante".

[Más información: Carlos Sainz, ambicioso tras conocer el nuevo Ferrari F1-75: "Apuesto por mí para este 2022"]