Fernando Alonso posa junto a los mecánicos e ingenieros del equipo Alpine

Fernando Alonso posa junto a los mecánicos e ingenieros del equipo Alpine Alpine F1 Team

Motor FÓRMULA 1

Alpine sigue haciendo cambios en el proyecto de Fernando Alonso: el ascenso de Fry y Harman

La escudería francesa ha informado de las nuevas variantes que ha introducido en la estructuración de su equipo técnico de cara al nuevo curo. 

3 febrero, 2022 16:39

Noticias relacionadas

El proyecto de Alpine para la nueva temporada en la Fórmula 1 sigue creciendo. De momento, poco se sabe del nuevo monoplaza que será presentado en la tercera semana del mes de febrero y que no hará su verdadera puesta de largo hasta los segundos test oficiales que se celebrarán en Bahréin. Se espera que las pruebas que se lleven a cabo en Barcelona sean poco cercanas a la realidad del principio de la temporada. 

Mientras tanto, la dirección de la marca francesa ha introducido algunas variantes en su equipo técnico que se han saldado con cambios de cara al 2022. La escudería perteneciente a la casa del rombo ha ascendido a dos figuras importantes dentro del equipo, Pat Fry y Matt Harman, que pasarán a tener ahora un peso mayor dentro del departamento técnico. 

Pat Fry pasará a ejercer las funciones de máximo responsable técnico, mientras que Matt Harman será ahora quien haga sus funciones como director técnico de la escudería. De esta forma, el equipo francés sigue moviendo sus piezas a pocas semanas de que arranque la pretemporada. 

Mecánicos e ingenieros del equipo Alpine en Abu Dhabi

Mecánicos e ingenieros del equipo Alpine en Abu Dhabi Alpine F1 Team

Los dos trabajarán codo con codo en la creación del nuevo A522 y de ellos dependerá en gran medida el futuro deportivo que tenga el equipo. El cambio más significativo será el que lleve a cabo Matt Harman, quien deja su cargo como director de ingeniería de la formación gala para ocupar la función que hasta ahora llevaba a cabo Pat Fry. 

El objetivo de esta nueva estrategia, que ya entró en vigor en la recta final del 2021, no es otro que intentar maximizar el rendimiento del equipo francés de cara al 2022. Será a partir de este curso cuando comenzarán su asalto al título de la Fórmula 1, especialmente en la figura de Fernando Alonso, quien ya cuenta con dos entorchados en su palmarés. 

La nueva estrategia de Alpine

Desde la escudería gala han justificado este cambio atribuyéndoles una complicada empresa a la nueva pareja que dirigirá el departamento técnico: "Su misión es contribuir al desarrollo de las prestaciones del coche y luchar por el campeonato". Sin duda, un punto de partida realmente ambicioso. 

El nuevo cometido de Pat Fry será supervisar todas las actividades técnicas que se lleven a cabo en la fábrica de Enstone y determinar los objetivos a seguir por parte del equipo en términos de rendimiento. Por otro lado, deberá tener control absoluto sobre el posible beneficio que puedan aportar determinadas tecnologías. Pat Fry deberá diseñar en los próximos meses la estrategia de desarrollo para hacer posible el nuevo proyecto de Alpine que pretendía luchar por el campeonato en 100 carreras. Todo ello teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias.

El A521 de Fernando Alonso en boxes

El A521 de Fernando Alonso en boxes Alpine F1 Team

Por su parte, la nueva labor de Harman y que hasta ahora hacía Fry, será seguir el rendimiento del monoplaza en la pista y estructurar todo el departamento técnico en función de los recursos de los que disponen. Además, tendrá el poder absoluto de para el desarrollo técnico del chasis. 

Una de las principales labores del Matt Harman será también aprovechar su experiencia en el desarrollo del motor para favorecer a su integración en el chasis: "Ayudará a fortalecer el vínculo con el departamento de motores de Viry y optimizar aún más la integración de la unidad de potencia".

Estos movimientos llegan avalados por la figura del director ejecutivo Laurent Rossi: "Estamos fortaleciendo considerablemente el equipo Alpine al tener a Pat y a Matt al frente de la Ingeniería en Enstone. Pat es uno de los ingenieros con más experiencia en la Fórmula 1, mientras que la conducción y la experiencia de Matt serán fundamentales para extraer todo el potencial de nuestros coches de carrera, gracias, sobre todo, a su experiencia única que combina el desarrollo del chasis y el moto".

[Más información: Fernando Alonso: "Me siento fuerte y preparado para la temporada 2022"]