Un Ferrari durante los test de postemporada en Abu Dhabi.

Un Ferrari durante los test de postemporada en Abu Dhabi. AFP7 / Europa Press

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 hace obligatoria la vacuna contra la Covid-19 para la temporada 2022

No hay ningún piloto que se conozca que rechace la vacunación, pero ningún VIP ni miembros del paddock podrán entrar a los circuitos sin inmunidad.

31 enero, 2022 15:22

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 hará obligatorio que todo el personal que trabaje en su paddock esté completamente vacunado contra la Covid-19, sin excepción, a partir de esta temporada. Así lo ha anunciado este lunes un portavoz de la parcela comercial de la competición. El mandato se aplicará a cualquiera que ingrese al área exclusiva en la que los equipos y los pilotos se instalan para el fin de semana de carreras. Es decir, ningún VIP que rechace la vacunación podrá formar parte del Gran Premio.

El mandato fue aprobado en una reunión de diciembre del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, aunque llega después de la controversia con la vacunación de Novak Djokovic. Por ejemplo, pone en duda la presencia del piloto del coche médico Alan van der Merwe. El hombre que fue clave para salvar la vida de Romain Grosjean en el accidente que sufrió en el Gran Premio de Bahrein decidió no vacunarse por motivos personales.

Tras haber llevado adelante con éxito dos temporadas de competición a pesar de la pandemia, la Fórmula 1 se dispone a completar en 2022 el calendario más extenso de la historia: 23 Grandes Premios. Y, a diferencia de años anteriores, todos los empleados de la categoría estarán obligados a recibir la secuencia completa de vacunación de Covid-19 para poder viajar a los circuitos como parte del entramado logístico, administrativo, técnico y deportivo del Gran Circo.

Esto debería evitar también que los pilotos se pierdan carreras al acabar con el fenómeno de la burbuja. Desde que comenzó la pandemia, varios han sido los pilotos que se han contagiado, perdiéndose incluso algunos de ellos Grandes Premios. Fue el caso de Lance Stroll, Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen. Además, Charles Leclerc en dos ocasiones, Lando Norris, Pierre Gasly y Nikita Mazepin contrajeron el virus en periodos ajenos a la competición.

"Haber terminado una temporada con 22 carreras nos vuelve cautelosamente optimistas sobre cómo debería ser el inicio de la temporada 2022, donde, lamentablemente, el coronavirus aún puede estar presente. Pero no es casualidad que una de las últimas cosas aprobadas en el último Consejo Mundial de la FIA, como precaución, sea vacunar a todo el personal de F1 para estar en el paddock", explicaba el CEO Stefano Domenicali a mediados de enero.

La Fórmula 1 además ha lanzado la campaña "Haz tu parte, vacúnate" con todos los pilotos involucrados. "Las vacunas y los refuerzos son nuestra forma de salir de esta pandemia, y tenemos que mantener a todos a salvo y avanzar juntos. Yo me he vacunado y reforzado y pido a todos que hagan lo mismo. La Fórmula 1 está avanzando y pedimos que todos pongan de su parte", explica Domenicali en el vídeo. Ahora va un paso más allá con esta imposición que, por ejemplo, impediría que Novak Djokovic acudiera como invitado a un Gran Premio.

[Más información: Fernando Alonso vuelve al trabajo: 53 días hasta Bahrein entre dudas sobre Alpine y el monoplaza]