La parrilla de la Fórmula 1 con el monoplaza de 2022

La parrilla de la Fórmula 1 con el monoplaza de 2022 F1

Motor FÓRMULA 1

De Ferrari a Alpine: todos los equipos de Fórmula 1 confían en su plan para ganar en 2022

Siempre es más fácil vender ilusión que pesimismo, pero el automovilismo mundial mira a la nueva temporada con grandes expectativas para todos.

17 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El 23 de febrero se pondrán todas las cartas boca arriba por primera vez en el 'Gran Circo'. Por primera vez desde 2014, cuando se introdujeron las unidades de potencia híbridas, la Fórmula 1 tendrá una revolución y los equipos ultiman en este mes de enero sus proyectos de coches para esta nueva temporada. El más popular es 'El Plan' de Alpine, pero se podría decir que todas las escuderías tienen el suyo propio y muestran mucha confianza en el trabajo hecho.

En 2022 los equipos tendrán que presentar unos vehículos totalmente nuevos donde lo único que se mantiene inalterable irónicamente son las mencionadas unidades de potencia. Unos coches que tendrán un concepto totalmente diferente, con la llegada del efecto suelo, con zonas de trabajo muy marcada, y más importante si cabe, la llegada de la llanta de 18 pulgadas y por consiguiente unas nuevas suspensiones que amenazan con cambiarlo todo.

Este nuevo coche está inspirado en la competitividad y con el objetivo de promover pruebas mucho más igualadas y reñidas, con el potencial de una mayor cantidad de adelantamientos para lograr carreras y pruebas mucho más espectaculares, que enganchen al aficionado y que puedan provocar una lucha por la clasificación hasta el final.

Prototipo de los nuevos coches de la F1 a partir de 2022

Prototipo de los nuevos coches de la F1 a partir de 2022

La clave principal de los nuevos avances realizados están relacionados con mejorar la carga aerodinámica de los monoplazas en persecución, es decir, reducir ese área de aire sucio que reciben los coches cuando intentan seguir a otro rival para intentar adelantarle.

El sueño de una lucha todos contra todos con coches más futuristas, de piezas más básicas y, sobre todo, ahorrando presupuesto y mirando más por el medioambiente se llevará a cabo en esta nueva temporada y todos los equipos se ven con fuerza para llegar a los test de Barcelona y de Sakhir con el mejor coche.

Pero también todos ellos tienen presente que ningún equipo sabe dónde va a estar la próxima temporada. Todos saben lo que tienen ellos, e incluso pueden hacer comparaciones con sus coches de temporadas anteriores, pero desconocen por completo el camino que han tomado los demás.

España sueña

Cuesta creer que, con el terremoto que ha vivido Alpine esta misma semana, la preparación de la nueva temporada vaya sobre raíles. Y eso que desde Enstone llegan buenos feedback. Lo principal es la esperanza que hay en base al nuevo motor. Las mejoras van por el buen camino y ya se habla de un paso adelante de hasta 35 CV en la unidad de potencia, que eran los que le separaban de los Mercedes en 2021.

Una vez hecha esta innovación, todo dependería de que el chasis esté al nivel o por encima del que llevaron esta última temporada. Fernando Alonso y Esteban Ocon creen en sus opciones. Pero tanto en Asturias como en Madrid están contentos con las opciones de sus pilotos.

Carlos Sainz cerró 2021 como su mejor año en la Fórmula 1 y hay muchas esperanzas en que el 2022 pueda superarlo. Razones hay y en la Scuderia Ferrari la confianza es máxima, tanto en sus pilotos como en lo que puedan traer consigo los grandes cambios en el campeonato.

A su favor juega que el nuevo motor ya lo estrenaron en la última temporada y funcionó, aunque aún podrían venir más mejoras. El monoplaza utilizaría las controvertidas suspensiones pull rod, un concepto por el que ya apostaron en aquella temporada 2012 en la que Fernando Alonso casi obra el milagro.

El campeón quiere seguir

Estas suspensiones las trajo al campeonato Adrian Newey, el genio de Red Bull. En Austria no se conforman con que Max Verstappen haya ganado su primer mundial y quieren estar en la cima más tiempo. Tener al gran genio de la aerodinámica en la Fórmula 1 debería ser un punto a favor a la hora de afrontar un cambio de reglamento que afecta precisamente a la aerodinámica. Pero de su proyecto no se sabe demasiado.

Mercedes ha sido el único equipo que ha publicado en imagen el nuevo coche, al menos una aproximación. Aprovechó sus redes sociales para enseñar el frontal del W13 con el que competirá este año. Aunque, eso sí, no se trata de la versión definitiva y sí de una configuración básica probablemente utilizada al inicio de la fase de desarrollo del nuevo monoplaza. Lewis Hamilton contará este año con un nuevo compañero que presumiblemente le presentará más batalla: George Russell.

El resto, sin sensaciones

McLaren es uno de los equipos de los que, sin armar mucho ruido, más se espera para 2022. Han dado los pasos correctos para formar una estructura sólida que, con un cambio reglamentario de por medio, les debería permitir dar el salto para pelear por el título. Sin embargo, las primeras sensaciones en el simulador no han sido buenas. Lando Norris explicó en uno de sus directos en Twitch que el nuevo coche le parecía inconducible.

El resto de equipos trabajan con la ilusión de mejorar su estatus. De Aston Martin lo único que se sabe es que Otmar Szafnauer, que seguramente vaya a Alpine, ha dejado de ser el jefe del equipo y le sustituye Mike Krack. Haas, Williams y Alfa Romeo bastante tendrán si consiguen abandonar el furgón de cola, aunque el techo presupuestario quizá les dé una opción de sorprender en las primeras carreras. Por ahora no han desvelado ni buenas ni malas sensaciones.

En cualquier caso, aún queda un mes para corregir errores y seguir evolucionando ese coche que presentarán a finales de marzo cuando el Mundial de su pistoletazo de salida. La Fórmula 1 promete ser más competido después de una temporada en la que todo se ha decidido en la última carrera. Si de verdad logran más emoción que lo vivido en 2021 haciendo que más equipos entren en liza, el deporte dará otro paso para ganar adeptos.

[Más información: Del regreso de Fernando Alonso al éxito de Alex Palou en la Indy: España, líder del motor en 2021]