Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski y Otmar Szafnauer, en un fotomontaje con Fernando Alonso.

Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski y Otmar Szafnauer, en un fotomontaje con Fernando Alonso.

Motor FÓRMULA 1

'El Plan' de Fernando Alonso tiene grietas: tres jefes en un año debilitan la dirección de Alpine

Cyril Abiteboul y Marcin Budkowski han pasado por la escudería dejando al piloto de Fórmula 1 español sin estratega. Otmar Szafnauer es el elegido.

14 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

"El equipo está totalmente centrado en preparar el coche para la primera carrera en Bahréin y mejorar su rendimiento", explicaba Laurent Rossi, CEO de Alpine, en la nota en la que anunciaba la salida de Marcin Budkowski, hasta este jueves director ejecutivo. La escudería de Fernando Alonso, inmersa en 'El Plan' ya famoso, se queda sin la tricefalia que había establecido tras la entrada en el Mundial de esta marca como relevo de Renault, ya que Davide Brivio no tiene asegurada su continuidad tampoco.

Cuesta creer que con este terremoto la preparación de la nueva temporada vaya sobre raíles. Y eso que desde Enstone empezaban a llegar buenos feedback. Lo principal es la esperanza que hay en base al nuevo motor. Las mejoras van por el buen camino y ya se habla de un paso adelante de hasta 35 CV en la unidad de potencia, que eran los que le separaban de los Mercedes en 2021. Una vez hecha esta innovación, todo dependería de que el chasis esté al nivel o por encima del que llevaron esta última temporada.

Los cambios para 2022 se están notando en todos los equipos de la parrilla, pero estos movimientos en Alpine han provocado dudas. El coche ha rendido por encima de las expectativas en 2021 con el triunfo de Esteban Ocon y el podio de Fernando Alonso como ejemplos. El trabajo de Budkowski y Brivio parecía satisfactorio. Había planes de que Otmar Szafnauer pudiera incorporarse a la escudería francesa tras su salida de Aston Martin, pero nadie se esperaba que lo fuera a hacer en un puesto de relevancia.

Por ahora, desde Alpine niegan cualquier traspié en el desarrollo del nuevo coche, mala relación entre las mentes pensantes del proyecto y cualquier otro tipo de problema para justificar este golpe de timón. La principal razón que se esgrime desde los mentideros del paddock de la Fórmula 1 es que Budkowski tendrá un puesto en la FIA y Szafnauer además traería a un patrocinador importante de la mano como la empresa de agua BWT, una cuestión que daría más empaque a 'El Plan'.

El adiós de Budkowski

Budkowski aterrizó en abril de 2018 en Renault después de acumular tres años en el departamento técnico de la FIA, por lo que ya tiene experiencia en este ente. El organismo del automovilismo está inmerso en una investigación que podría acabar con Michael Masi dejando su puesto como responsable principal de la Fórmula 1. También podría caer Nicholas Tombazis, el jefe técnico de la FIA que llegó por Marcin. Lo normal es que el polaco recuperase su puesto.

La clave está en que Alpine tiene dos sedes, Enstone y Viry-Chatillon. Esto abre la puerta a que haya dos jefes. Por el momento, Laurent Rossi se queda como responsable de todo. La bicefalia podría volver con Szafnauer en Francia con la parte de motores y Brivio en Inglaterra con el resto de cuestiones como la construcción del chasis. Aún así, teniendo en cuenta el desenlace de la historia de Budkowski, no parece que ese sea el mejor plan.

Antes de que llegase Davide, Cyril Abiteboul era el único responsable de todo. El francés que ahora suena para aterrizar en Red Bull salió de forma sorprendente de Renault después de estar al frente del proyecto de Fórmula 1 desde que se recuperó la escudería de Lotus. Se le iba a ofrecer el puesto que ahora ocupa Laurent Rossi, pero el francés decidió no aceptar la oferta y salir rumbo a Mecachrome, la compañía que provee los principales componentes del motor de Alpine y de otras marcas.

La llegada de Szafnauer

Todo el peso del coche, teniendo en cuenta que el futuro de Brivio no está asegurado, podría recaer en Szafnauer. Otmar se ha ganado su prestigio en la Fórmula 1 después de tener éxito en varios proyectos de Honda en el mundo del automovilismo de Estados Unidos. Llegó a Force India para que la escudería diera un paso adelante hasta el punto de ser el cuarto coche de la parrilla en 2017. Y su mejora siempre ha pasado por cuestiones del chasis.

Racing Point, bajo su liderazgo y el impulso económico de Lawrence Stroll, vivió una gran polémica en 2020 cuando el coche imitó el diseño del Mercedes campeón de la temporada anterior. La escudería ahora conocida como Aston Martin ha confirmado ya a Mike Krack como nuevo responsable y suena también una posible llegada de Andrew Green, hasta ahora director técnico de los coches verdes, a la escudería gala; otro fichaje que vendría para trabajar en la parte aerodinámica.

Alpine ha dado varios bandazos en los últimos dos años en cuanto a su dirección, pero la realidad es que todos ellos han tenido un sentido. 'El Plan', que parecía tambalearse ante estas informaciones, sigue sosteniéndose y puede tener incorporaciones clave en las próximas fechas. Fernando Alonso sigue trabajando con el simulador y las sensaciones son positivas. En cuanto se aclare el nuevo organigrama, habrá más motivos para creer en las opciones del piloto español en 2022.

[Más información: Las razones de Fernando Alonso para soñar con el Alpine: el salto de motor y de la escudería]