Carlos Sainz probando su Audi para el Rally Dakar 2022

Carlos Sainz probando su Audi para el Rally Dakar 2022 Audi Sport

Motor RALLY DAKAR 2022

El Rally Dakar 2022 se reinventa: una carrera más sostenible y un nuevo Mundial para la FIA

La carrera de motor más extrema del mundo ha presentado su nuevo recorrido y ha desvelado nuevos secretos de su 'plan de sostenibilidad 2030'.

30 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Mientras se escriben estas letras todavía resta más de un mes para que arranque el Rally Dakar 2022. Concretamente, quedan 33 días para que el 2 de enero todo comience de nuevo en Arabia Saudí, esa tierra que descubrió la pasión por el motor y por los rally-raids hace dos años ofreciendo un paraje sin igual para la práctica de este tipo de pruebas. 

Antes de ese día 2, el primer día del nuevo año, los corredores se regalarán las primeras sensaciones por las dunas y la arena de Arabia Saudí con la etapa prólogo, esa que no contará al nivel de las 12 etapas posteriores, pero que servirá para marcar los primeros órdenes de salida. 

Hace casi un año, el Rally Dakar y ASO, la empresa organizadora, le dieron una lección al mundo de lo que suponía organizar una competición en plena pandemia. Stéphane Peterhansel, Kevin Benavides y tantos y tantos campeones en las diferentes modalidades pudieron mirar al cielo y alzar los brazos en señal de victoria después de casi dos semanas de esfuerzo, de penurias, de sacrificio y de mucha emoción. La cuenta atrás para que arranque el Dakar 2022 está llegando a su fin. 

Stephane Peterhansel, durante el Rally Dakar 2021

Stephane Peterhansel, durante el Rally Dakar 2021 EFE

El Rally Dakar 2022

El Rally Dakar comenzará de manera oficial el próximo 1 de enero en Ha'il con la disputa del prólogo que abrirá la carrera y que dará paso a una trepidante batalla de 12 etapas y 8.177 kilómetros hasta alcanzar la meta de Jeddah. Como siempre, la carrera dividirá su recorrido en dos tipos de terrenos, los tramos cronometrados, que serán 4.258 kilómetros, y los enlaces, un total de 3.919. 

La prueba de motor más extrema y extenuante del mundo lo será en todas sus vertientes, ya que solo habrá una jornada de descanso en la que los pilotos, mecánicos y miembros de equipos y organización tendrán que coger fuerzas para afrontar una recta final que se presenta apasionante. 

A pesar de que todavía queda más de un mes para el arranque de la prueba, muchos convoyes ya han emprendido sus caminos por carretera y mar hacia Arabia Saudí para llegar con tiempo suficiente y sin contratiempos al inicio de la carrera. Las especificaciones técnicas se harán del día 29 al 31 de diciembre para dar la bienvenida al año nuevo pilotando en una etapa de 853 kilómetros en la que solo 19 serán cronometrados y dictarán, además de las primeras diferencias, el orden de salida de la etapa 1. 

Una de las grandes novedades que presenta el recorrido del 2022 será la temprana aparición de la prueba maratón, esa en la que no se permiten asistencias, y que empalmará las etapas 2 y 3. Más emoción imposible, porque los pilotos tendrán que ir al máximo desde el primer minuto para evitar que se abran diferencias importantes. Alguno podría quedar fuera de combate en las primeras de cambio. 

Si las jornadas que transcurrirán entre Ha'il-Al Artawiyah y Al Artawiyah-Al Qasimuah son la nota positiva del recorrido, la negativa será la ausencia del famoso Empty Quarter, un desierto salvaje y lleno de trampas que se presentaba como una de las mayores amenazas de la fiabilidad y el rumbo. Desde la dirección del Dakar descartaron esta opción por problemas logísticos, pero se la reservan para futuras ediciones. 

Las motos, antes de la salida

Las motos, antes de la salida EFE

Además, la organización de la prueba, que vuelve a contar con David Castera a los mandos, se ha guardado el plato fuerte para la jornada número 11. Como suele pasar en las grandes vueltas ciclistas, la etapa reina de montaña para el penúltimo día. En el caso del Dakar, será la jornada con más dunas y terrenos complicados que también podría esconder zonas de difícil navegación, por lo que ese día podría cambiar el sino de la prueba. 

Por si esto fuera poco, la organización ha preparado un recorrido que será nuevo casi en un 70% y situará a la arena como el denominador común de todas las etapas. Solo un día podrán evitar las incómodas dunas del salvaje desierto saudí. Lo que no perderá su esencia, objetivo fundamental de la dirección, serán las dificultades de navegación y el sistema implementado el pasado curso que marcó la diferencia con zonas muy impredecibles, condiciones difíciles de leer y la particularidad de entregar los roabooks justo antes de la salida, impidiendo su estudio previo en profundidad. 

Llega el 'Dakar Future'

El Dakar 2022 será uno de esos que llamarán históricos porque está concebido como el principio del fin de los vehículos con propulsores de gasolina. Ese proyecto que la organización de la carrera se marcó a largo plazo debería estar completado en 2030. Sin embargo, la presente edición será se estrenen con los primeros vehículos híbridos que funcionan también a través de componentes eléctricos. 

En total serán cuatro, pero algunos de estos proyectos estarán en coches punteros y que prometen estar peleando por la carrera hasta el final. Será el caso del nuevo proyecto de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, actual ganador, en Audi. El piloto español intentará sumar su cuarta corona con cuatro marcas diferentes después de los éxitos con Volkswagen, Peugeot y Mini

Esta nueva edición ya ha sido calificada como el Rally Dakar más verde y sostenible de la historia, el inicio de un proyecto de largo recorrido que promete transformar la carrera de motor más extrema del mundo, adaptándola a las necesidades de los nuevos tiempos, pero sin perder la pasión, la magia y la esencia de una prueba histórica. En total habrá 1.065 competidores y 578 vehículos, pero algunos de ellos lo harán adelantándose al cambio y a su tiempo. 

Pilotos en el Dakar completamente perdidos

Pilotos en el Dakar completamente perdidos Rally Dakar

El Dakar tiene entre manos una dura empresa, completar el plan que se propusieron, denominado como 'Dakar Future', y que pretende conseguir que en el año 2030 el 100% de vehículos participantes sean de bajas emisiones de carbono. El primer paso es la creación de la subcategoría T1-Ultimate (T1-U)

En ella estarán cuatro coches, tres Audi Q RS e-tron con motor híbrido, con Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom a los mandos, y un GCK, el de Guerlain Chicherit, que se la jugará por los biocarburantes y persiguiendo su reto de poder correr con su 4x4 de hidrógeno. Pasos hacia delante en esa ansiada transición energética. 

'El Plan' de Sainz

Ese Audi Q RS e-tron será el nuevo arma que tendrá 'el matador' en su nuevo proyecto con la marca alemana, un secreto a voces que se ha terminado haciendo realidad en lo que es un proyecto rompedor para dos pilotos veteranos y expertos como Sainz y Peterhansel. Dos campeones y leyendas jugándosela por algo innovador y vanguardista dentro del marco de otra batalla épica con Nasser Al-Attiyah, el gran rival del galo y del español. 

Carlos Sainz volverá a formar con su equipo habitual y a su lado tendrá a Lucas Cruz, el mejor copiloto del mundo en cuanto a pruebas de rally-raid se refiere, esas en las que la navegación juega un papel tan fundamental como la conducción. En este tipo de pruebas, y más en el Dakar, piloto y copiloto hacen una labor que es prácticamente 50-50. 

El madrileño, doble campeón del mundo de rallys, está muy emocionado y expectante con su nuevo proyecto. Sin embargo, no esconde los riesgos que tiene, ya que no ha competido todavía con su nuevo coche y ha realizado pocos test. Eso sí, las sensaciones han sido cada vez mejores a pesar de todo el trabajo que queda por delante en este último mes. 

El nuevo Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Rally Dakar 2022 en un test

El nuevo Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Rally Dakar 2022 en un test Audi Sport

Sainz no rehúye la confrontación y vuelve a poner por encima de todo su ambición y sus ganas de seguir levantando títulos. Por eso, a pesar de que su proyecto con Audi todavía está dando sus primeros pasos, no esconde que el objetivo es llevarse su cuarta clasificación general.

El coche ha sido terminado hace relativamente poco tiempo, hasta ahora habían probado prototipos y vehículos de test, y Carlos ha podido sentir en Neuburg el nuevo chasis diseñado para la prueba que comenzará en Arabia el 1 de enero. Es el resultado de más de 5 meses de trabajos y de muchos miles de kilómetros para transmitir al detalle y al milímetro todas las especificaciones técnicas que necesita para volver a luchar por su sueño. 

Los plazos no se han cumplido, ya que el proceso de creación de este nuevo prodigio ha sido mucho más complicado de lo que ya de por sí esperaban. Eso ha provocado que no hayan podido participar en ninguna prueba previa antes del Dakar y que será una vez aterrizados en Arabia cuando hagan una prueba definitiva sobre el terreno. Sainz sigue hablando de ganar mientras que los más optimistas de Audi Sport afirman que con una victoria de etapa estarían satisfechos. Por su parte, su compañero Peterhansel, se conformaría con Top5.

Sin embargo, el objetivo real de ambos es intentar acabar, algo que no tienen claro porque no han tenido tiempo de desarrollar su nuevo proyecto a la perfección. Toyota volverá a ser el equipo a batir. Son los que más han rodado, aunque menos que otros años, lo que les da más moral y esperanza. 

No obstante, la pareja estrella de Audi sabe que salvo milagro, el reto será competir en 2023 y este año, ver qué pasa. Sin miedo, pero sin reservas. Además, todo apunta a que llevarán estrategias diferentes. Peterhansel, full gas hasta donde llegue. Carlos, más conservador, a intentar guardar para aguantar en la pelea el máximo tiempo posible ya que sin acabar no podrán soñar con acabar primeros. 

Carlos Sainz y Lucas Cruz posando junto a su nuevo Audi para el Rally Dakar 2022

Carlos Sainz y Lucas Cruz posando junto a su nuevo Audi para el Rally Dakar 2022 Audi Sport

La llegada del Mundial

En mitad de esta vorágine, de un Dakar extremo que tendrá sus platos fuertes al principio y al final, de la edición más verde y sostenible y de la llegada de los primeros vehículos híbridos, la FIA y la FIM también han querido introducir sus elementos innovadores para este 2022. Así nacen los Mundiales de Rally-Raid, competiciones muy demandadas durante los últimos años. 

Las Federaciones Internacionales de Automovilismo y de Motociclismo se han unido en un proyecto maravilloso que dotará de mayor emoción todavía al Rally Dakar. Por su parte, la FIA amplía su abanico de competiciones y unirá este nuevo Mundial a los de Fórmula 1, Fórmula E, Rallys y Resistencia

Ese Mundial, que tendrá su repetición en motos, no será el Rally Dakar exclusivamente, sino que este será la primera prueba del nuevo campeonato, eso sí, considerada como maratón y con puntuación especial. Este nuevo Mundial de rally-raid, que compartirá calendario tanto en motos como en coches, ha sido presentado de la mano del nuevo recorrido de la prueba de Arabia Saudí. 

Estará compuesto de cinco carreras en tres continentes diferentes. La primera de ellas será el Dakar que contará como rally maratón otorgando una puntuación especial al ganador. Eso no quiere decir que los pilotos que luchen por el Dakar después sigan peleando por el resto del campeonato. Sin embargo, la intención de la FIA y de la FIM es que esta nueva competición crezca con los años y que poco a poco vaya fusionando sus estrellas. Además, servirá de rodaje entre una edición y otra. Algunos han querido asemejarlo con el circuito de tenis y los torneos importantes que hay entre Grand Slam y Grand Slam

Este nuevo Mundial no abandonará Oriente para la segunda prueba, la cual se disputará en Abu Dhabi en el mes de marzo. Después, turno para viajar a Kazajistán un mes después. Antes del verano, España tendrá el enorme privilegio de recibir el nuevo campeonato del mundo, ya que la cuarta prueba será el Rally de Andalucía, en el mes de junio, antes de concluir en Marruecos en octubre. 

Joan Barreda en la etapa 9 del Rally Dakar 2021

Joan Barreda en la etapa 9 del Rally Dakar 2021 Rally Dakar

El campeonato del mundo de rally-raid ideado por FIA y FIM tendrá tres tipos de pruebas. Unas maratón, aquellas que superen los 2.500 kilómetros cronometrados como será el Dakar, las cross-country, de 1.200 kilómetros, y las bajas, formadas por 350 kilómetros cronometrados. 

El sistema de puntuación también será innovador, ya que diferenciará entre etapas y clasificaciones generales. Por etapas, puntuarán de 5 a 1 punto los cinco primeros clasificados con la particularidad de que los pilotos que no terminen una etapa podrán seguir en carrera para obtener a esos puntos repartidos cada jornada, pero lo harán con penalizaciones por encima de las 10 horas para evitar que tengan cualquier opción en la general y se aprovechen de esa repesca. 

Por otro lado, las generales puntuarán a los 15 primeros, recibiendo el ganador de las pruebas maratón 50 puntos y de las cross country y bajas 30. Así se presenta este nuevo Dakar, el que inicia el camino de la sostenibilidad y la transición energética, el de la nueva aventura de FIA y FIM y en el que se empezará a evaluar el nuevo proyecto de Carlos Sainz y Stephan Peterhansel y su Audi híbrido. 

[Más información: Laia Sanz rompe barreras en el motor: 20 mundiales, una enfermedad y el sueño de ganar el Dakar 2022]