Box del equipo Alpine en el Gran Premio de Catar

Box del equipo Alpine en el Gran Premio de Catar Alpine F1 Team

Motor FÓRMULA 1

'El Plan' de Fernando Alonso, al detalle: Esteban Ocon desvela las claves del nuevo proyecto de Alpine

El compañero del piloto asturiano en la escudería francesa ha hablado sobre las bases de la nueva era que pretende abrir el equipo galo en Fórmula 1.

27 noviembre, 2021 17:41

Noticias relacionadas

Por encima de todo, en la Fórmula 1 hay una tendencia que ha calado hondo tanto en pilotos, como equipos como medios de comunicación. Raro es que quede alguien en el paddock que no haya hablado ya de 'El Plan', el proyecto de Fernando Alonso y Alpine para 2022 y con el que pretenden volver a estar en la pelea por cosas importantes. 

El podio del asturiano en Catar ha elevado la euforia dentro del equipo francés. Alonso ya habló de que aunque podían esperar crecimiento en este 2021, no era posible pensar en alguna presencia en el cajón para la presente temporada. De momento, Esteban Ocon ya ha conseguido una victoria y él un tercer puesto, lo que supuso su regreso al podio 7 años después. 

Por ello, tras esos buenos resultados que han dado a la escudería francesa aire en su lucha por el quinto puesto en el campeonato de constructores, muchos ya miran con mayor entusiasmo hacia el próximo curso. Tras bajarse del tercer puesto en el circuito de Losail, Alonso fue sincero. Si el año que vienen no están arriba será por deméritos propios y no por la tendencia de temporadas anteriores. La Fórmula 1 cambia y Alpine tiene la obligación de estar en la pomada donde prometen estar también Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren

El coche de Fernando Alonso junto al de Vettel en Silverstone

El coche de Fernando Alonso junto al de Vettel en Silverstone Alpine F1 Team

El 2022 se presenta como el año más apasionante de todos, aunque habrá que ver qué deparan los planes de los resto de equipos. Sin duda, el que más ilusiona a la afición española, además del de Ferrari para Carlos Sainz, es el de Alpine, del que ha hablado también una persona que será muy importante dentro de todo ese desarrollo. Se trata de Esteban Ocon, compañero de Fernando. 

Las confesiones de Ocon

"'El Plan', como dice Fernando, es hacer que el equipo esté listo para luchar por los podios y ganar más a menudo en el futuro. Por eso nos estamos esforzando tanto en este momento. Todos trabajamos en la misma dirección y el objetivo es seguir así: progresando".

Ocon da la claves de los planes de futuro del equipo de Enstone, donde se están haciendo grandes avances en el monoplaza del 2022. También en la otra sede central del equipo, la de Viry-Châtillon. Los ingenieros y mecánicos, en sintonía con los dos pilotos, están dejando muchas de horas de esfuerzo en el monoplaza del próximo curso.

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone Renault F1

 

Fernando sabe que el 2022 será clave en su futuro, aunque no espera los máximos resultados en un plazo corto de tiempo. Desde su llegada dejó claro que quería pelear por lo máximo, pero también tenía claro que otro de sus objetivos era ayudar a Alpine a desarrollar un coche ganador, incluso cuando él no estuviera. Por eso, una victoria en los próximos dos o tres años también la sentiría como suya. 

Al otro lado del garaje estará Ocon, con quien ha demostrado tener una perfecta sintonía. El francés es la joven esperanza de la casa del rombo para el futuro y por ello ahora está aprendiendo todo lo que puede de Fernando Alonso. Este año ha llegado su primera victoria en la Fórmula 1 gracias a un trabajo sensacional de Alonso deteniendo a Hamilton.

Por ello, en Catar, Esteban también intentó poner su granito de arena en el podio de Fernando, parando a 'Checo' Pérez todo lo que pudo. Alonso le pedía que "defendiera como un león" y Ocon, aunque no pudo alargar su ayuda mucho tiempo, sí se sacrificó por el bien del equipo: "Quería hacer todo lo posible por intentar frenarle para que no pudiera atacar a Fernando hacia el final de la carrera".

Fernando Alonso celebra su podio con Esteban Ocon y el equipo Alpine

Fernando Alonso celebra su podio con Esteban Ocon y el equipo Alpine Alpine F1 Team

El joven piloto francés, que pertenece a la alargada sombra de Mercedes por su relación con Toto Wolff, se deshace en elogios cuando habla sobre Fernando Alonso, a quien considera una leyenda. Así define su preparación para sacar hacia adelante el famoso 'Plan': "Sé cuánto trabaja, cuánta motivación tiene incluso ahora a su edad. La experiencia que atesora y cuánto ha logrado en el deporte. Es más que impresionante".

"Es una leyenda del deporte. Está entre los mejores: Senna, Schumacher... y siempre permanecerá ahí. Por lo que estamos haciendo ahora y por cómo veo que piensa en comparación con otros pilotos, lo suyo no tiene precedentes. No hay nadie que piense como él. Estoy contento de ser su compañero de equipo y orgulloso de que luchemos tanto como podamos juntos".

[Más información: Sergio Paulet, el otro español de Ferrari: de ser administrativo a ser campeón en su debut]