Verstappen en la carrera-sprint de Silverstone

Verstappen en la carrera-sprint de Silverstone Reuters

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 se prepara para la llegada de dos gigantes: Audi y Porsche entran en escena

En el 'Gran Circo' ven muy factible la entrada de las dos marcas que pertenecen al Grupo Volkswagen tras el cambio de motores en el año 2026. 

4 octubre, 2021 20:48

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 es un deporte que persigue constantemente la evolución y la modernización. Por ello, cada año se realizan nuevos avances seguir garantizando el espectáculo y la competitividad en la pista. Entre esos cambios que se esperan temporada tras temporada también juega un papel fundamental la entrada y salida de nuevos pilotos y de nuevos equipos. 

Por ello, desde el 'Gran Circo' ya esperan la llegada de nuevos constructores al Mundial para seguir avivando la lucha en la pista con caras nuevas. Y en esa lista de posibles llegadas hay dos nombres que cada vez suenan con más fuerza. Son los de dos filiales del Grupo Volkswagen, dos nombres potentes de dos gigantes del motor como Audi y Porsche.

Es la bomba que ha soltado Franz Tost, jefe del equipo Alpha Tauri, que verá como Honda abandona el campeonato a partir del próximo curso. El máximo responsable del equipo de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda cree que con los cambios que están por venir, especialmente con la nueva motorización que llegará a partir del año 2026, marcas como Audi o Porsche podrían interesarse de verdad en obtener su hueco en la parrilla.

Tsunoda y su Alpha Tauri en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

Tsunoda y su Alpha Tauri en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 Reuters

La principal novedad de estos nuevos motores será la despedida del famoso MGU-H, algo que podría llamar poderosamente la atención de las citadas marcas. Así lo ve al menos una persona que conoce la Fórmula 1 por dentro como pocos. El austriaco apuesta por la llegada de una mayor imagen del motor alemán para acompañar a Mercedes en una nueva etapa del 'Gran Circo'.

"Este nuevo concepto de motor puede abrir puertas. Espero y confío en que veremos a otras marcas alemanas en Fórmula 1 junto a Mercedes, para mí no hay mejor plataforma que la Fórmula 1 ahora mismo. 950 millones de espectadores hablan por sí mismos. Además, con las nuevas regulaciones de cara a 2026, el Grupo Volkswagen puede combinar de forma óptima el marketing y su futuro verde en el mundo del automóvil".

La mejora de imagen

Tost, en declaraciones a Sport1, apuesta por el aumento de las audiencias y de la popularidad que ha obtenido la Fórmula 1 especialmente este año, cuando la distancia entre los diferentes componentes de la parrilla se ha reducido todavía más hasta el punto de que la igualdad al frente entre Mercedes y Red Bull sigue siendo máxima. 

Verstappen adelanta a Lewis Hamilton en el GP de Francia

Verstappen adelanta a Lewis Hamilton en el GP de Francia Reuters

De momento, Audi está inmerso en diferentes proyectos en el mundo del motor que seguramente podrían eclipsar su llegada a la Fórmula 1. Tras siete temporadas en la Fórmula E, abandonará el campeonato para poner todos sus esfuerzos en el nuevo sueño de Carlos Sainz, el de ganar su cuarto Rally Dakar con su cuarta marca diferente tras sus victorias con Volkswagen, Peugeot y MiniAdemás, ya preparan su regreso al Campeonato del Mundo de Resistencia tras más de un lustro de ausencia con los LMDh, lo cual podría confirmarse en 2023. 

Por su parte, Porsche sí seguirá en 2022 en el campeonato de Fórmula E y al igual que Audi tiene activo su proyecto de regresar al WEC para competir en la modalidad de los LMDh, por lo que quizás la Fórmula 1 tendrá que esperar. Quien sabe si los cambios en su dirección deportiva con la llegada de Thomas Laudenbach y la salida de Fritz Enziger sirven para acelerar este proyecto. 

[Más información: Catar cambia el fútbol por el motor: la F1 y MotoGP, los nuevos escaparates tras el Mundial]