Nikita Mazepin en el Gran Premio de Rusia en Sochi

Nikita Mazepin en el Gran Premio de Rusia en Sochi EFE

Motor FÓRMULA 1

Mazepin, acorralado: "¿El dinero de mi padre en la F1? Tengo mi asiento en Haas porque soy un activo"

El piloto ruso asegura que no está en la élite del motor por el patrocinio de Uralkali y anima a su padre millonario a comprar un equipo propio. 

1 octubre, 2021 15:36

Noticias relacionadas

Pocas verdades hay en la Fórmula 1 actual más asentadas que entender que la presencia de Nikita Mazepin en la actual parrilla y la de la compañía rusa Uralkali como una de las grandes empresas inversoras están relacionadas. A pesar de que al soviético no le guste reconocerlo, el millonario patrocinio garantizado por su padre le asegura un asiento a él y gran parte de la viabilidad del equipo Haas, la peor escudería de la Fórmula 1. 

Lo que tampoco se puede poner en duda es que Mazepin ha conseguido estar por encima de esa historia y que ha creado su propio perfil y su propio protagonismo con sus aventuras dentro y fuera de la pista. De momento, no están acompañadas de éxitos, pero lo cierto es que en Haas era difícil de imaginar esa opción. 

El equipo que dirige Guenther Steiner se encuentra muy alejado de otras escuderías como Alfa Romeo, Williams o Alpha Tauri y se han consolidado, no solo como el farolillo rojo de la tabla, sino como el único equipo que apenas ha evolucionado en todo el curso. Lo que había en los test de pretemporada de Bahrein es prácticamente lo que hay en estos momentos. 

Nikita Mazepin tras una salida de pista en Zandvoort

Nikita Mazepin tras una salida de pista en Zandvoort Reuters

Sin embargo, ahí estaba Nikita Mazepin para poner el picante a su actualidad. Desde su contronvertida llegada a la Fórmula 1 tras hacerse público un vídeo sobrepasándose con una chica y sin éxitos en categorías inferiores a sus disputas en la pista con su compañero Mick Schumacher, quien le ha llegado a acusar de poner su vida en peligro por su torpeza. 

Todos se han medio acostumbrado ya a sus salidas de pista, sus trompos y sus malos resultados cuando se encuentra al límite. Sin embargo, su asiento no parece estar en peligro mientras el capital de Uralkali siga siendo fundamental para la supervivencia de un equipo abocado a la desaparición. Además, que su padre sea el dueño de esta firma minera y de fertilizantes para él no tiene nada que ver. 

La propuesta de Mazepin

Por ello, Nikita anima a Mazepin Senior, Dmitry, a comprar un equipo propio de Fórmula 1 después de sus otros éxitos empresariales. De esta forma, si financia una escudería y posee otra, Mazepin tendría al menos tres asientos seguros aunque no fuera capaz ni de mantener un coche en pista: "Eso sería una opción muy interesante para él. Convierte en oro todo lo que hace".

Mazepin junto a sus mecánicos del equipos Haas

Mazepin junto a sus mecánicos del equipos Haas Reuters

Nikita dejaba esta sonora frase en conversación con el diario Bild comparando a su padre con el Rey Midas para después pasar a una defensa más personal: "Tengo mi asiento porque soy un piloto y el equipo me ve como un activo. La razón para el patrocinio es que la empresa ve la F1 como una nueva oportunidad de negocio. Soy el único piloto ruso y por supuesto que una empresa rusa siempre quiere invertir en el equipo en el que está su compatriota".

Además, después de sacar pecho, Mazepin aseguró que si su padre finalmente se animara a comprar un equipo, y no solo a financiarlo como con Haas, le seguiría siendo fiel a su actual escudería y competiría contra ellos: "Soy muy leal a Haas. Si él comparara un equipo, sería muy emocionante tener un duelo con ellos y espero que batirles".

[Más información: Catar cambia el fútbol por el motor: la F1 y MotoGP, los nuevos escaparates tras el Mundial]