El Istanbul Park en una edición del Gran Premio de Turquía

El Istanbul Park en una edición del Gran Premio de Turquía Fórmula 1

Motor FÓRMULA 1

El Gran Premio de Turquía regresa a la Fórmula 1 para esta temporada

La lista de circuitos del 'Gran Circo' ha sufrido numerosas modificaciones este año entre las que se encuentra el regreso del trazado otomano.

25 junio, 2021 12:16

Noticias relacionadas

Nuevas noticias en la Fórmula 1 de cara a esta misma temporada y que denota un cierto descontrol en el gran negocio deportivo de Liberty Media. Tras numerosas variaciones en el calendario, el Gran Premio de Turquía vuelve a escena y formará parte del calendario para el curso 2020/2021. 

Una modificación que ha sorprendido y mucho dentro del universo del 'Gran Circo' ya que el trazado otomano había sido eliminado por las difíciles condiciones que se viven en el calendario desde el curso pasado. Sin embargo, la F1 ha anunciado que Turquía está de vuelta y que por ello aparece como 'reañadido'. 

Cambio importante el que se ha producido en el calendario de la Fórmula 1 para esta misma temporada, ya que regresa la prueba del Intercity Istanbul Park, la cual se celebrará a principios del mes de octubre. Lo más curioso de todo es que el emplazamiento elegido para la reaparición de esta carrera será en el fin de semana elegido para que se realizara el Gran Premio de Singapur

Tal y como ha indicado la Fórmula 1, esas fechas serán del 1 al 3 de octubre cuando se volverán a escuchar el ruido de los motores de los monoplazas en tierras turcas en una carrera que ha sufrido numerosos problemas en los últimos meses y que ha estado muy cerca de quedarse fuera de la temporada. Sin embargo, dentro de esos numerosos cambios, se ha producido la vuelta a escena del trazado otomano. 

Esta decisión ha venido precipitada por la suspensión de ese Gran Premio de Singapur en el circuito de Marina Bay. En ese momento, tanto la FIA como Liberty Media se han puesto manos a la obra para intentar rellenar ese hueco en el calendario, optando por la pista en la que el pasado año Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo por séptima vez en su carrera deportiva. 

Turquía fue eliminada en un principio del calendario de la Fórmula 1 debido a las enormes restricciones impuestas en el país para restringir los viajes internacionales. Sin embargo, la situación ha mejorado considerablemente en los últimos meses y ya se han levantado muchas de esas medidas que prohibían que el 'Gran Circo' desembarcara en tierras turcas. Desde ese momento, el promotor de la carrera había solicitado a la Fórmula 1 la posibilidad de reincoporarse a la temporada si era posible, buscando el hueco que mejor se adaptara a todas las partes implicadas en la negociación. 

Felices por el acuerdo

"Tras las conversaciones con otros promotores, confiamos en poder viajar a la siguiente carrera bajo nuestros estrictos protocolos de seguridad. La comunidad de la Fórmula 1 seguirá viajando esta temporada con estrictas medidas de seguridad que nos han permitido viajar con seguridad esta temporada. En lo que va de temporada hemos realizado más de 44.000 pruebas, con 27 casos positivos, lo que supone una tasa del 0,06%, la mayoría de los cuales se produjeron durante la primera parte de la temporada".

"Además, una parte importante de la comunidad de la F1 ya se ha vacunado y confiamos en que todos habrán tenido la oportunidad de hacerlo al final del verano. Seguiremos actuando de forma que se proteja la seguridad de nuestro personal y de las comunidades que visitamos". Así lo ha comunicado la Fórmula 1 a través de un comunicado oficial. 

Stefano Domenicali, nuevo presidente y CEO de la F1

Stefano Domenicali, nuevo presidente y CEO de la F1 Twitter (@Lamborghini)

Por su parte, el nuevo presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha mostrado su felicidad por esta decisión: "Estamos encantados de volver a Turquía al circuito Intercity Istanbul Park. Esperamos volver a ver otra fantástica carrera en uno de los mejores circuitos del mundo".

"Queremos dar las gracias a la dirección de Intercity Istanbul Park y al Sr. Vural Ak por sus esfuerzos personales para que este evento se lleve a cabo. Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y que hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza de muchas localidades de tener un Gran Premio. Hemos mantenido muy buenas conversaciones con todos los demás promotores desde principios de año y seguimos trabajando estrechamente con ellos durante este periodo".

[Más información: Verstappen empieza mandando en casa con Fernando Alonso sexto y Carlos Sainz undécimo]