Fernando Alonso en su A521 en el circuito de Mónaco

Fernando Alonso en su A521 en el circuito de Mónaco Alpine F1 Team

Motor FÓRMULA 1

Fernando Alonso: "He encontrado mi vuelta a la Fórmula 1 más difícil de lo que había previsto"

El asturiano se ha sincerado después de un inicio de temporada bastante complicado con resultados que han generado dudas en torno a su regreso.

27 mayo, 2021 16:25

Noticias relacionadas

Fernando Alonso no está teniendo un inicio de temporada nada sencillo. El piloto asturiano generó una gran expectación y una gran ilusión por su regreso a la Fórmula 1, sin embargo, los resultados que está teniendo no han sido positivos y se están empezando a generar algunas críticas en torno a su rendimiento. 

El corredor español del equipo Alpine no se ha cansado de repetir que adaptarse de nuevo al 'Gran Circo' y a un monoplaza totalmente nuevo le iba a llevar tiempo, pero la realidad es que ese periodo de adaptación va a ser incluso más largo de lo que él esperaba. Cada vez está más extendida la corriente de que esta temporada será únicamente para completar dicho proceso, sin atender a resultados. 

Además, se están produciendo dos sucesos simultáneos que ayudan a que las dudas y las miradas se centren sobre la figura de Fernando Alonso. El rendimiento del equipo Alpine está siendo bajo todavía, pero su compañero Esteban Ocon se ha mostrado, casi siempre, por delante de él. Por si esto fuera poco, el podio de Carlos Sainz en Mónaco y su destreza con el Ferrari también hacen que el protagonismo español se lo lleve el madrileño por delante del bicampeón. 

Carlos Sainz en el podio del Gran Premio de Mónaco

Carlos Sainz en el podio del Gran Premio de Mónaco Reuters

De momento, Fernando Alonso se ha sincerado en una entrevista con Racer sobre lo dura que está siendo su vuelta en términos de adaptación: "Creía que en tres o cuatro carreras estaría al 100% y ahora pienso que me va a llevar ocho o nueve. En relación al pilotaje y los resultados quizás lo encontré un poco más difícil de lo que había previsto. No es que diera por hecho que los resultados iban a llegar de forma automática. Sabía que se necesitaba preparación, horas en el simulador y los test de Bahréin y Abu Dabi, eso sí lo esperaba, pero todavía sufro para aprovechar al máximo el potencial del coche".

Alonso sabe, por la experiencia de los últimos años, que Renault no es una casa fácil para los nuevos pilotos que llegan a ella: "Creo que tiene algo que ver con la filosofía de Renault/Alpine también. La mayoría de pilotos que llegaron aquí en su primer año sufrieron, así que es algo de eso. Creemos que tenemos alguna idea de cuál es la causa, pero necesita quizás más tiempo que el que pasó desde que fiché el año pasado para regresar".

La ilusión recuperada

A pesar de todo, Fernando reconoce que está viviendo con gran emoción su año de retorno a la Fórmula 1: "Creo que sinceramente la alegría y la emoción son probablemente mayores de lo que esperaba. Estoy disfrutando cada vuelta ahí fuera y disfruto de la preparación, de las reuniones sobre el set-up del coche. Disfruto de cosas que antes eran la peor parte del fin de semana. Ahora disfruto eso del fin de semana. No sólo el tiempo en pista, también fuera de pista disfruto más que en el pasado y estoy sorprendido porque no puedes planear cómo te vas a sentir cuando vuelvas".

Fernando Alonso, con los colores de Alpine F1 Team

Fernando Alonso, con los colores de Alpine F1 Team Alpine F1 Team

Sobre su vuelta a la Fórmula 1, se ha afirmado que el piloto español tenía cuentas pendientes, pero él mismo se encarga de reconocer que no es así: "No se trata de demostrar nada. Ya estaba bastante satisfecho sobre cómo fue todo en mi trayectoria en Fórmula 1, pero realmente disfruto de las carreras. Descubrí esa pasión incluso cuando estaba fuera de la Fórmula 1, por la forma en la que disfruto de todo los restos que hice incluso me sorprendía a mí mismo un poco de lo que necesitaba tener un volante en mis manos. Incluso dos fines de semana libres en casa, estaba preparando una carrera de karts o algo porque necesitaba pilotar".

Por último, el piloto del equipo Alpine F1 cree que la pandemia fue clave a la hora de tomar su decisión de elegir la Fórmula 1 como su siguiente reto: "Tras terminar el Dakar tuve la posibilidad de regresar a la Fórmula 1. Estudié otras categorías, pero creo que la Fórmula 1 era la única lo suficientemente sana tras la pandemia, que puede asegurar un campeonato competitivo y carreras y fines de semana con algo de normalidad, así que esa fue la motivación tras mi regreso y el amor por las carreras y por la Fórmula 1".

[Más información: Fernando Alonso, resignado con su triste realidad: "El fin de semana ha sido decepcionante"]