Verstappen lidera el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

Verstappen lidera el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 Reuters

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 aprueba las carreras al sprint para esta temporada 2021

Las carreras rápidas sustituirán a las tradicionales rondas de clasificación para conformar la parrilla de tres Grandes Premios este año.

26 abril, 2021 21:47

Noticias relacionadas

La revolución de la Fórmula 1 ya está aquí. El portal italiano Motorsport ya adelantó hace unas semanas la intención de implantar las carreras al sprint en el Gran Circo. Así las cosas, las sesiones de clasificación de los sábados serían relevadas por una carrera rápida con la cual los pilotos ganarían algunos puntos y tras la cual se configuraría la parrilla de salida de los Grandes Premios.

Pues bien, este lunes la Comisión de la Fórmula 1 de la FIA ha confirmado que estas carreras de clasificación al sprint serán una realidad ya en la presente temporada, después de la votación a favor unánime por parte del órgano. En este 2021 será en tres ocasiones cuando se pruebe el nuevo formato y se espera que dos sean en Europa y otro lejos del Viejo Continente.

Todavía no se ha confirmado, pero se especula con que será en el Gran Premio de Gran Bretaña, de Italia y de Brasil. El objetivo en la F1 es animar a los aficionados, atrapar al público antes del Gran Premio dando una dosis de picante durante las sesiones de clasificación. Pero también atractivo para las propias escuderías y pilotos, y es que el ganador de la carrera al sprint se llevará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1.

Comunicado

"La Fórmula 1 debutará con el formato de Clasificación Sprint en tres Grandes Premios en 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre la FIA, la Fórmula 1 y los 10 equipos en la parrilla, con dos sedes europeas y una no europea para albergar el formato, y esos lugares se anunciarán a su debido tiempo.

Sprint Qualifying verá a los pilotos luchar a lo largo de 100 km los sábados por la tarde de los fines de semana seleccionados del Gran Premio, y el resultado de la Sprint Qualifying decidirá la parrilla de salida para el Gran Premio de distancia completa del domingo.

El nuevo formato también verá la parrilla para la Clasificación Sprint decidida el viernes por la tarde, utilizando el formato de clasificación actual, con los autos ingresando a las condiciones del Parc Ferme desde el comienzo de la calificación del viernes, mientras que habrá una sesión de práctica de 60 minutos ambos viernes. y sábados por la mañana.

Mientras tanto, se decidió que los tres primeros clasificados en la Clasificación Sprint del sábado recibirán puntos: tres puntos para el primer lugar, dos puntos para el segundo y un punto para el tercero".

Formato

Viernes

- Primera práctica de 60 minutos por la mañana con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

- Formato de clasificación normal por la tarde con cinco juegos de neumáticos blancos disponibles solo.

Sábado

- Segundos entrenamientos libres de 60 minutos por la mañana con un juego de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

- Clasificación de sprint de 100 km por la tarde con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

Domingo

- Gran Premio de distancia completa con dos juegos de neumáticos restantes

[Más información: "Fernando Alonso cometía menos errores en Ferrari que Leclerc"]