Sabine Schmitz, durante una prueba en Nurburgring

Sabine Schmitz, durante una prueba en Nurburgring EFE

Motor RESISTENCIA

Muere Sabine Schmitz, la 'reina de Nurburgring', a los 51 años

La lucha contra un cáncer ha podido con una leyenda del automovilismo y una referente para las mujeres en el deporte del motor como Sabine Schmitz.

17 marzo, 2021 14:07

Noticias relacionadas

La piloto alemana Sabine Schmitz, la primera mujer en ganar las 24 horas del Nürburging, murió a los 51 años debido a un cáncer, informó su escudería Frikadeli Racing. Aunque había sufrido una ligera mejora gracias al tratamiento, su condición empeoró en los últimos meses e impidió que pudiese participar en las Nürburgring Endurance Series. Todo esto ha acabado con el triste final que se produjo este miércoles.

Schmitz, conocida como 'la reina del Nürburgring', ganó la célebre prueba de resistencia en 1996 y en 1997 repitió la victoria. Actualmente sigue siendo la única mujer que aparece en el palmarés de la carrera. Lo hizo con BMW, con un M3 apodado el 'Rayo de Eifel'. En el trazado de Nordschleife había completado más de 20.000 vueltas, tanto en competición como con el servicio llamado 'Ring Taxi', enseñar a famosos el circuito a máxima velocidad, que había gestado con su equipo. 

La piloto alemana alcanzó reconocimiento internacional con sus apariciones en el programa de televisión británico Top Gear, del que llegó a ser copresentadora. Dentro de uno de los retos del programa, logró registrar el récord de vuelta de Nürburgring con un tiempo de diez minutos y ocho segundos en el año 2005 con una Ford Transit aligerada de peso. Aunque el piloto del Campeonato de Turismos Británico Rob Austin lo mejoró en 2018, el de éste no quedó registrado como nuevo récord oficial, así que el mejor registro lo mantiene Sabine.

En Alemania también presentó diversos programas dedicados al automovilismo. El canal DMAX le dio un programa de motor en su país natal junto a otro piloto de renombre, Timo Schrick, y el periodista Carsten van Ryssen. Sabine también disfrutó del conocido como 'Infierno Verde' pilotando para otras personas el famoso BMW Ring Taxi hasta el año 2011, protagonizando cientos de vídeos en Youtube en los que aparecía adelantando a otros vehículos como un auténtico relámpago. También estuvo en varios capítulos de Fifth Gear, el programa de motor dirigido por el carismático Tiff Needell.

Hasta 2019, Schmitz participó en carreras pero en 2020 no pudo ya volver a las pistas debido al cáncer que sufría desde 2017. Nació en 1969 en Adenau, una población situada a sólo 10 kilómetros de este histórico trazado alemán, es por lo que desarrolló esta afinidad con el circuito. Sin ir más lejos, en 2015 y 2016 formó parte del evento del WTCC en el trazado, puntuando en dos de las cuatro carreras disputadas. También tenía su propio restaurante allí: el Fuchsröhre.

[Más información: Muere el piloto Arturo Tizón a los 36 años tras desplomarse mientras montaba en bicicleta]