Lewis Hamilton y Toto Wolff

Lewis Hamilton y Toto Wolff Reuters

Motor FÓRMULA 1

Las opciones de Mercedes si Lewis Hamilton rechaza renovar esta temporada

A poco más de un mes para que arranque la pretemporada de Fórmula 1, Hamilton y Mercedes parecen condenados a entenderse, pero ¿qué pasaría si el acuerdo no llega?

3 febrero, 2021 23:56

Noticias relacionadas

La renovación de Lewis Hamilton con la escudería Mercedes lleva siendo el culebrón de la Fórmula 1 más de un año. El piloto británico sigue firme en sus altas pretensiones económicas para continuar en el equipo alemán, pero la crisis mundial a causa del Covid-19 ha supuesto un duro revés a sus deseos.

Al contrario de lo que pasa en muchas ocasiones con las renovaciones, la de Lewis se está gestionando en el más absoluto de los secretismos y de puertas para dentro. Las pocas declaraciones de una parte y otra se resumen en "trabajamos para renovar". No ha habido una palabra más alta que la otra, ni ninguna declaración polémica.

Lo último que se ha sabido es que 'Toto' Wolf, director del equipo, ha confirmado que el próximo 2 marzo, cuando se presente el W12, el nuevo monoplaza de Mercedes para la temporada 2021 de Fórmula 1, ya se conocerán los dos pilotos oficiales de la escudería para este año.

Esto hace que la cuenta atrás para la renovación de Hamilton se reduzca a menos de un mes, algo que hace pensar que o bien Mercedes presiona a la desesperada al británico o bien las posturas están más cerca de lo que parecen.

Hamilton en su Mercedes

Hamilton en su Mercedes Instagram (lewishamilton)

Las pretensiones de Hamitlon

Mercedes sabe que tener a un siete veces campeón del Mundial de Fórmula 1 que ha logrado 95 victorias, 98 poles y 165 podios no es barato, pero la situación económica actual hace imposible los más desorbitados deseos de Lewis Hamilton.

La prensa británica, que lleva más de un año intentando narrar los movimientos de la operación, ha llegado a deslizar que el piloto ha puesto sobre la mesa la cifra de 70 millones de euros, más aún cuando la oferta ha ido recortando el número de temporadas que les vincularía.

Los actuales 45 millones de euros que percibe por temporada Hamilton son un reto dificil de igualar para Mercedes en la situación económica actual. Lo más sensato parece pensar que ambas partes llegarán a un acuerdo provisional para esta temporada muy condicionado a la consecución de resultados en la pista para lograr subir el sueldo base que negocien.

Lewis Hamilton y Toto Wolf

Lewis Hamilton y Toto Wolf Instagram (mercedesamgf1)

Las opciones de Mercedes

Son precisamente esos pluses los que parecen que están pendientes en un acuerdo que a grandes líneas ambas partes desean firmar puesto que pondría en una situación complicada a los dos.

Toto Wolf parece tener atadas las manos para cumplir con las promesas que le hizo a Hamilton dado que Ola Kallenius, presidente de Daimler AG, habría puesto unas condiciones muy delimitadas para la renovación del británico.

Con este horizonte, Mercedes debe barajar todas las opciones posibles y, aunque es casi imposible imaginar que Lewis no esté en el Gran Premio de Bahrein que abrirá la temporada 2021 de Fórmula 1, ¿qué otras opciones tiene la escudería alemana sobre la mesa?

Con toda la parrilla ocupada a falta del asiento de Mercedes, las opciones de la escudería germana para sustituir a Hamilton pasarían por rescatar a algunos de los pilotos que están dentro de su ecosistema, más aún dado el corto periodo de tiempo de adaptación.

La órbita Mercedes tiene un piloto con letras doradas: George Russell, el joven piloto británico de Williams que ya sustituyó el pasado año al siete veces campeón del mundo en el Gran Premio de Bahrein, y pese al resultado dejó una increíble sensación en el equipo.

Russell en el GP de Sakhir

Russell en el GP de Sakhir Twitter (@MercedesAMGF1)

Si Mercedes decide respetar el contrato de Russell y Williams, otra opción sería Stoffel Vandoorne, piloto reserva que pese a no competir en un Gran Premio de F1 desde 2018 ha estado muy cerca de la escudería en los últimos tiempos.

La última opción sería rescatar a uno de los buenos pilotos que se ha quedado sin contrato en el Gran Circo en los últimos años: Nico Hulkenberg. El piloto alemán hizo de reserva en Racing Point la pasada temporada demostrando que conserva todas sus cualidades físicas y técnicas para aceptar cualquier desafío en la Fórmula 1.

Russell es de este trío es que más papeletas tendría dada su última temporada, pero haciendo caso a Toto Wolf, Mercedes parece solo poder elegir a un piloto para sustituir a Hamilton en este momento y sería el propio siete veces Campeón del Mundo. 

"Ganar campeonatos de Fórmula 1 consiste en cometer la menor cantidad de errores, y eso se adquiere con la rutina y la experiencia. Mercedes espera este tipo de niveles de rendimiento sostenibles y por eso es necesario dar tiempo a los conductores jóvenes", recalcó Toto.

[Más información - La caída de Sebastian Vettel: la crueldad de la Fórmula 1 y los motivos de su nuevo aspecto]