Cyril Abiteboul y Fernando Alonso

Cyril Abiteboul y Fernando Alonso Renault

Motor ALPINE F1

Renault se reestructura para hacer a Fernando Alonso campeón: las caras del proyecto de Alpine F1

El regreso de Fernando Alonso solo fue el primer movimiento de Renault para pelear por el Mundial. Abiteboul, Budkowski y Brivio serán sus jefes.

8 enero, 2021 00:49

Noticias relacionadas

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 está acompañado por una revolución casi total de Renault. El que fuera su equipo desde 2002 a 2006, entre 2008 y 2009 y lo volverá a ser desde este 2021 está sufriendo grandes cambios este año con un objetivo claro: volver a aspirar a ganarlo todo en el Gran Circo. El proyecto Alpine, nombre con el que se conoce desde esta temporada al equipo galo, coge velocidad de crucero.

Renault, ahora Alpine Racing, quiere arropar a Fernando con la mejor de las propuestas para pelear por el Mundial desde 2022. El año que viene se agitará la cocktelera de la Fórmula 1 y la escudería francesa quiere estar al pie del cañón y preparada de la mejor manera. De ahí que se fiche a Alonso y se esté llevando a cabo una reestructuración del esquema del equipo.

La noticia esta semana ha sido el fichaje de Davide Brivio por Alpine. ¿Quién es Brivio? Para la Fórmula 1 puede ser un absoluto desconocido ya que es la primera vez que estará en el paddock, pero en MotoGP le conocen de sobra. Su currículum en el mundo de las motos y ahora salta al Gran Circo para ser el nuevo jefe de Fernando Alonso. Con el asturiano quiere repetir los éxitos que logró con Valentino Rossi en Yamaha.

Davide Brivio, junto a Joan Mir y Alex Rins en Suzuki

Davide Brivio, junto a Joan Mir y Alex Rins en Suzuki Suzuki

El fichaje de Brivio

Brivio, que a partir de ahora será el director general de Alpine Racing, trae frescura a la antigua Renault. Llega a la Fórmula 1 en uno de sus mejores momentos de su vida profesional, que no es otro que haber hecho campeón del mundo de MotoGP a Suzuki y Joan Mir este año. Tras ponerse al frente del equipo nipón hace cinco años con su regreso a la categoría, ha culminado su proyecto haciendo que un piloto de Suzuki gane un Mundial 20 después y con un presupuesto lejano a los de Honda, Yamaha o Ducati.

Brivio afronta ahora una misión todavía más complicada: lograr que Fernando Alonso y Renault logren su tercer título juntos. No estará solo en dicha tarea, ya que los otros dos jefes de Fernando Alonso tienen buena culpa del crecimiento de Renault en las últimas temporadas.

La mano de Abiteboul

Cyril Abiteboul es quien deja a Brivio su puesto en el equipo. Lo hace porque pasa a ocuparse de mayores responsabilidades como encargado de consolidar el relanzamiento de Alpine dentro de Renault Sport. El francés fue quien convenció a Fernando Alonso para volver a la Fórmula 1 con la escudería en la que más feliz ha sido. Llegó a Renault Sport en 2014 y en dos años después, en 2016, encabezó el regreso de la marca como equipo de F1.

Abiteboul es el gran responsable que Renault vuelva a ser un equipo competitivo y aspire a todo a medio-largo plazo. Luca de Meo, el jefazo del Grupo Renault, quien confiesa ser un aficionado a los coches y los deportes, ha depositado en Abiteboul su confianza para trazar un ambicioso plan tras el fichaje de Alonso y el paso de testigo de Renault a Alpine, como firma del equipo. Ahí es donde entran Brivio y Marcin Budkowski, el tercer nombre de la ecuación.

Marcin Budkowski

Marcin Budkowski

El ascenso de Budkowski

¿Quién es Budkowski? En los próximos días se hará oficial su nombramiento como director de Alpine Racing tras la jubilación de Jerome Stoll. Llegó en 2017 a Renault fichado por Abiteboul y procedente de la jefatura técnica de la FIA. Sobre sus hombros recae un papel protagonista en la renovación del equipo desde su cargo como director ejecutivo. Su ascenso es otra de las claves.

El tridente Abiteboul-Budkowski-Brivio es una de las razones más importantes para que Fernando Alonso pueda soñar con el título en 2022, con el cambio de reglamente. El buen hacer de uno, la renovación del otro y la experiencia ganadora del último son la combinación ganadora para volver a aupar a Alonso a lo más alto.

[Más información - La fortuna que esconde Fernando Alonso lejos de su vida en los circuitos]