El Ferrari de Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 de 2020

El Ferrari de Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 de 2020 REUTERS

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 quiere volver a sus horarios de siempre

En los últimos años, las carreras comenzaban diez minutos por encima de la hora en punto y la Fórmula 1 estudia regresar a los horarios habituales.

6 enero, 2021 18:34

Noticias relacionadas

En las últimas tres temporadas se ha retrasado la salida de las carreras 10 minutos después de las horas en punto en la Fórmula 1. Muchos aficionados siempre se han mostrado extrañados ante esta cuestión. Pues esto podría volver a cambiar. A partir de este 2021, los horarios podrían volver a situarse a las 14:00 horas y 15:00 horas en lugar de las 14:10 horas o 15:10 horas después de que la organización no haya recibido los resultados esperados.

La temporada 2017 fue la última en la que los semáforos se ponían en verde cuando las manillas del reloj marcaban en punto. Una cuestión que está cerca de volver según las informaciones que se han leído en este día de reyes. En los próximos meses comenzará una nueva temporada y aún se están perfilando los detalles del calendario que se presentó en 2020. Con la incógnita de lo que sucederá con Australia, aún hay tiempo para decidir esta cuestión.

Equipos, organización y tenedores de derechos televisivos están discutiendo esta circunstancia para acabar con el horario excéntrico. Además, también se está estudiando que la programación de sus carreras europeas vuelva a las 14:00 horas y no a las 15:00 horas. Esta decisión se tomará en las próximas semanas, junto al resto de los horarios de las diferentes carreras. La tercera ola de la pandemia amenaza y se teme cualquier cosa.

La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña

La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña REUTERS

En cualquier caso, el gran deseo pasa porque la Covid-19 dé un respiro. Australia sigue en el aire en el calendario y la organización, junto con el país, tienen que tomar una decisión en las próximas semanas. Esto está haciendo que las pruebas de test también puedan fluctuar, con la cita en Barcelona también en el aire. Las restricciones de actividad que está imponiendo la Generalitat no aseguran que se pueda garantizar un pleno funcionamiento de las instalaciones.

La carrera oceánica debía abrir la temporada el próximo 21 de marzo, pero las restricciones del país en cuanto a los viajes han puesto en riesgo la celebración del GP, por lo menos en las fechas originales. Tienen que hacer una cuarentena de 14 días, todo porque Australia ha decidido blindarse ante el coronavirus ya que llevan bastantes días con las cifras de contagios nulas o casi nulas. A finales de enero habrá una decisión final.

La última polémica

Fernando Alonso vuelve a estar en el centro de la polémica. El asturiano regresa a la Fórmula 1 y lo hará en el rebautizado equipo Alpine F1 que sustituirá en la parrilla a Renault. Solo hará en nombre y apariencia, ya que el motor seguirá siendo obra de la casa gala, los avances seguirán llegando desde la fábrica de Enstone. Este regreso parece no gustar en la antigua casa del español, en McLaren.

Zak Brown, CEO de McLaren y amigo de Fernando al que ha acompañado en muchas aventuras, sigue dándole vueltas a los famosos test de Abu Dhabi que en un principio iban a ser para jóvenes pilotos y que terminaron siendo una verdadera exhibición del español, que no solo le arrancó las pegatinas a todos, sino que marcó tiempos muy competitivos. "El test tomó vida propia. Las reglas se alargaron y Fernando Alonso y otros pilotos aparecieron. Es seguro que no se desarrolló como debería haber sido cuando decidimos lo del test de jóvenes pilotos", explicó el hombre de Woking.

[Más información: La fortuna que esconde Fernando Alonso lejos de su vida en los circuitos]