Los Racing Point durante el GP de Hungría

Los Racing Point durante el GP de Hungría Instagram (racingpointf1)

Motor FORMULA 1

Esta es la sanción de la FIA a Racing Point por 'copiar' a Mercedes

Renault ha conseguido que el organismo haya multado con 15 puntos en el mundial de constructores y 400.000 euros a la escudería de Fórmula 1.

7 agosto, 2020 11:30

Noticias relacionadas

La Federación Internacional de Automovilismo ha dado la razón a Renault tras sus protestas por el coche de Racing Point y les sanciona con 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos del Mundial de Constructores de Fórmula 1. Las quejas de la escudería francesa fueron el reflejo oficial de las quejas de muchos equipos porque los canadienses corren con un monoplaza idéntico al de la temporada pasada con el que Mercedes consiguió el campeonato a través de Lewis Hamilton.

La sanción llega por los conductos de freno del RP20, idénticos a los del actual Mercedes, una cuestión que es ilegal según el reglamento de 2020. Se trata de una decisión salomónica ya que lo habitual es que se descalifique a los dos coches de las tres carreras (Estiria, Hungría y Gran Bretaña) en las que Renault se quejó ante el organismo oficial de la Fórmula 1.

La decisión de la FIA determina que solo se sanciona a los Racing Point por el Gran Premio de Estiria, el segundo del año. La deducción de puntos no tiene repercusión en la clasificación por pilotos, se aplica solo a la de constructores. En cuanto a los GP de Hungría y de Gran Bretaña solo se amonesta a la escudería, a pesar de que los frenos seguían siendo los mismos.

La sanción llega justo al comienzo del Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 que también se correrá en Silverstone. Racing Point ya está allí en el circuito por lo que, si corren con los mismos conductos, Renault podría volver a protestar para buscar una nueva sanción. Está por ver si los canadienses han conseguido hacer unos propios, con unos planos originales que nada tengan que ver con los de Mercedes.

Constantes quejas

Andreas Seidl, de McLaren, una de las voces autorizadas del paddock, se cuestionó realmente qué ha pasado con los Racing Point: "Creo que nadie tiene ningún problema al copiar partes o coches de estas imágenes. Lo que es más importante es simplemente aclarar y quizá también cambiar las reglas sobre lo que se puede hacer en términos de copias".

"Obviamente, hay copias que no son sólo copias. Hay copias que siempre han existido en la F1 y que forman parte de la F1. Hemos tratado de analizar qué están haciendo los rivales con imágenes que están disponibles públicamente, imágenes que puedes tomar en el 'pit-lane' o en la pista", afirmaba el responsable de McLaren en Autosport.

Seidl apuntaba directamente a la permisividad de las regulaciones actuales: "En este momento, hay regulaciones con las que puedes hacer mucho más. Puedes cooperar en cuanto a la tecnología del túnel de viento, en la forma de uso del túnel o en la forma de ajustar el coche. También en la forma de obtener acceso a fotos de coches. Creo que es algo que debe aclararse, tenemos una dirección clara sobre lo que la F1 quiere permitir en el futuro".

[Más información: McLaren, harto del plagio de Racing Point: "Hay que cambiar las normas en términos de copias"]