El equipo de Ferrari atendiendo al piloto.

El equipo de Ferrari atendiendo al piloto. Reuters

Motor FORMULA 1

La FIA cambia las reglas para evitar cualquier posible veto: ¿problemas para Ferrari?

El organismo presidido por Jean Todt ha añadido una cláusula que podría afectar a la escudería italiana en su lucha por el límite presupuestario. 

24 abril, 2020 13:59

Noticias relacionadas

La FIA ha decidido añadir en su Código Deportivo Internacional una nueva cláusula que dice que, en circunstancias excepcionales, a partir de ahora no se necesita el acuerdo unánime de los participantes en un campeonato, sino solo el de la mayoría.

Todo ello podría perjudicar a Ferrari en plena guerra con muchas escuderías, salvo con Red Bull, debido a la opción de que se reduzca más el techo presupuestario. 

La 'Scuderia' alzó la voz tras pasarse de los 160 millones de límite presupuestario a los 135 de cara a 2021, pero la FIA y algunos jefes de equipos como Zak Brown quieren que sean menos (unos 90 millones).

Jean Todt, presidente de la FIA, ha asegurado que es importante llegar a un acuerdo todas las partes, por lo que esta cláusula se puede interpretar como algo que perjudica a Ferrari, que es el equipo que se mostrando más en contra a bajar el límite presupuestario.

"En vista de la crisis del coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro. Así, además de los cambios ya anunciados previamente para los campeonatos en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional", dijo la FIA en un comunicado.

"La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto periodo de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna", comentó el organismo. 

La cláusula

"Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales, y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, será suficiente con el acuerdo de la mayoría de competidores".

[Más información: Guerra en la Fórmula 1: McLaren estalla y explota contra Ferrari]