Pagenaud celebra las 500 Millas de Indianápolis

Pagenaud celebra las 500 Millas de Indianápolis REUTERS

Motor 500 MILLAS INDIANÁPOLIS

Pagenaud gana unas vibrantes 500 Millas de Indianápolis

El francés luchó en las últimas vueltas contra el americano Alexander Rossi y el nipón Takuma Sato.

El piloto francés Simon Pagenaud ganó este domingo por primera vez las 500 Millas de Indianápolis al imponerse al estadounidense Alexander Rossi en una apasionante carrera que no se decidió hasta la última vuelta y por sólo dos décimas de segundo.

Pagenaud (Team Penske-Chevrolet) dominó la 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis ya que hace una semana consiguió la "pole position", y este domingo controló gran parte de la carrera hasta que, a falta de 23 vueltas, un accidente neutralizó la carrera con la salida del coche de seguridad.

El accidente, en el que se vieron implicados varios vehículos, se produjo instantes después de que Alexander Rossi (Team Andretti Autosport-Honda) rebasase a Pagenaud y le arrebatase el liderato.

Pagenaud estuvo en cabeza durante la mayoría de la carrera

Tras la reanudación, cuando sólo faltaban 13 vueltas para completar las 500 millas en el circuito Motor Speedway de Indianápolis, el piloto francés adelantó inmediatamente al estadounidense.

Rossi recuperó la cabeza en dos ocasiones, pero a falta de dos vueltas para el final Pagenaud adelantó por última vez a Rossi, que ya se hizo en 2016 el trofeo Borg-Warner que se concede al piloto ganador de la legendaria competición estadounidense.

En las últimas dos vueltas, Rossi intentó a la desesperada recuperar la delantera, pero Pagenaud neutralizó los movimientos del estadounidense cubriendo la parte interior del asfalto y cruzó la línea de llegada con dos décimas de segundo por delante de su inmediato perseguidor. En tercer lugar quedó el piloto japonés Takuma Sato.

El papel de Oriol Serviá

Oriol Serviá (Team Stange Racing-Honda), el único piloto español que competía en la 103 edición de Indy 500 tras la eliminación el pasado domingo de Fernando Alonso, terminó en el puesto vigésimo segundo.

Tras la carrera, Pagenaud, tras colocarse la corona de laureles del ganador y beber la tradicional botella de leche, declaró que "es difícil de creer en estos momentos".

"Ha sido una carrera tan intensa. Creo que hemos liderado la mayoría de la carrera. El coche iba en raíles, todo se ha producido de forma perfecta. Las estrellas se han alineado. Es realmente increíble. Es un sueño convertido en realidad", declaró el piloto de 35 años de edad y originario de la localidad de Poitiers.

El pasado de Pagenaud en la carrera

Pagenaud estuvo a punto de ganar el Indy 500 en 2015 cuando lideraba la carrera a menos de 30 vueltas para el final. Pero finalmente fue su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, quien ganó ese año la competición mientras que el piloto francés terminó en el décimo puesto.

Por su parte, Rossi, claramente desilusionado con el resultado, declaró que la falta de potencia del motor Honda de su monoplaza provocó que no fuese capaz de defender el liderato en las últimas vueltas.

Pagenaud es el hijo del propietario de un supermercado en Poitiers y cuya familia estableció un escuela de conducción para que el joven pudiese iniciar su carrera como piloto de carreras.

En 2002 y 2003, Pagenaud compitió en la Formula Renault en Francia, y en 2006 se trasladó a Estados Unidos para continuar con su pasión en competiciones como Champ Car y American Le Mans.

La relación entre Pagenaud y McLaren

Pagenaud trabajó con Gil de Ferrán, antiguo ganador de las 500 Millas de Indianápolis y actualmente director deportivo de la escudería McLaren.

La 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis discurrió si grandes incidentes hasta que en la vuelta 177, el estadounidense Graham Rahal (Team Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda) intentó adelantar por el interior a Sebastian Bourdais.

Bourdais, que compitió en la Fórmula Uno con Toro Rosso en 2008, cerró el paso a Rahal y sus vehículos se tocaron provocando una reacción en cadena que también afectó a los pilotos Felix Rosenqvist, Charlie Kimball y Zach Veach.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los cinco pilotos implicados resultaron ilesos.

[Más información: Hay vida tras la Indy: Fernando Alonso prepara nuevos retos después de Le Mans]