El McLaren de Fernando Alonso en el GP de Italia de Formula 1

El McLaren de Fernando Alonso en el GP de Italia de Formula 1 EFE

Motor FÓRMULA 1

McLaren descubre sus cartas: el plan para volver a ganar con Sainz y ¿Alonso?

26 diciembre, 2018 23:46

Noticias relacionadas

McLaren tiene un plan para volver a ganar. Y la idea es hacerlo a medio plazo. Tras tocar fondo durante la pasada temporada, el equipo de Woking quiere ser de nuevo competitivo dentro de la Fórmula 1

Cuatro años sin ganar una carrera (Button, GP de Brasil) y diez sin que un piloto (Hamilton) de la marca británica conquiste un campeonato. Demasiado tiempo para una de las escuderías más laureadas de la F1. El equipo fundado en 1963 por Bruce McLaren cuenta con ocho títulos mundiales de constructores y 12 de pilotos, además de 182 victorias y 483 podios.

La salida de Fernando Alonso debido a que el monoplaza de los últimos cuatro años ha estado lejos de ser mínimamente competitivo, ni en la zona media de la parrilla, ha sido el toque de atención definitivo. El Woking han sonado las alarmas y ya trabajan para volver a luchar por los títutlos.

"Un plan de cinco años"

Al iniciarse la temporada, el equipo de Woking tenía muchas esperanzas de poder volver a ganar y más con un piloto de la talla de Fernando Alonso. Pero nada más lejos de la realidad. La escudería británica puso fin a su nefasta asociación con Honda para montar motores de Renault con la esperanza de que la situación cambiase.

Los resultados han estado lejos de ser los esperados tras un prometedor inicio de temporada, la cual fue yendo de más a menos cayendo en picado el rendimiento del McLaren. El gran inicio posibilitó que los de Zak Brown acabasen en sexta posición del mundial de constructores. A pesar de ello, no era raro ver a los dos coches caer en la Q1 en las últimas carreras de la temporada.

Zak Brown y Fernando Alonso.

Zak Brown y Fernando Alonso.

Todo esto ha provocado una revolución en el equipo de Woking creando un plan para intentar regresar a las posiciones de arriba. "Acabo de presentar un plan de cinco años y pensamos que tenemos un camino por delante para volver a ganar carreras. Cuando estemos ganando, volveremos a luchar por el campeonato. Hemos presentado una ruta y una inversión, un camino hacia la recuperación para volver al frente de la parrilla", comentó Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren. 

Cinco años, un tiempo necesario y con el que están conformes dentro de la escudería británica siempre que se obtengan los resultados esperados. "Necesitamos demostrar un progreso. Los accionistas están extremadamente comprometidos", dijo el estadounidense.

"Estamos contratando a gente, así que están invirtiendo en el equipo y creo que cualquier persona que invierta quiere ver unas ganancias y un progreso. No hay un programa que especifique que X cosa tiene que lograrse en una fecha Y. Pienso que lo que quieren ver es a nosotros moviéndonos hacia adelante, pero no hay un calendario específico", manifestó Brown.

La F1 también debe cambiar

La entrada de Liberty Media como nuevo dueño de la competición lleva tiempo notándose pero las escuderías como la británica reclaman más cambios que favorezcan la competitividad. El dominio de Mercedes en la era híbrida de la Fórmula 1 es el mejor ejemplo de que algo debe cambiar. Tan solo una escudería, cada año, ha sido capaz de hacerle sombra a los alemanes, sin lograr arrebatarle ninguno de los últimos cinco mundiales de pilotos y escuderías.

Unos cambios con los que Zak Brown está de acuerdo: "Creo que resulta crítico que Liberty haga cambios al deporte porque, ahora mismo, es complicado tener a más de dos o tres equipos peleando por el campeonato. Hay cosas fuera de nuestro control, pero esperamos tener influencia en esa necesidad de cambio para que más equipos puedan ganar carreras y luchar por el título".

Carlos Sainz, con los colores de McLaren en Abu Dhabi. Foto: Twitter (@McLarenF1)

Carlos Sainz, con los colores de McLaren en Abu Dhabi. Foto: Twitter (@McLarenF1)

Carlos Sainz, al frente y Fernando Alonso, siempre presente

Tras la salida de Fernando Alonso de la escudería británica, donde regresó en 2015 tras haber estado ya en 2007, el equipo de Woking contrató a otro español, al expiloto de Renault Carlos Sainz para componer junto a Lando Norris un equipo joven, aunque sobradamente preparado, que liderara el trabajo en pista de McLaren.

A pesar del adiós de Alonso, el asturiano seguirá vinculado a su exequipo. Y lo hará como probador, consejero y asesor del equipo, ayudando a Sainz y a Lando Norris el próximo año tanto en el simulador como en la estrategia y la organización del equipo. El dos veces campeón del Mundo de F1 es una de las piezas fundamentales en el futuro de McLaren y nadie puede afirmar que su regreso sea imposible.

Durante los últimos años muchos de los problemas que tuvo la escudería vinieron por el simulador o el túnel de viento. En McLaren llevan tiempo tratando de descifrar qué parámetros son los que emiten datos erróneos sobre las piezas que componen sus coches, el trabajo del asturiano será clave para solucionar parte de estas incógnitas que condicionan y lastran el desarrollo y la evolución del monoplaza.

"A Fernando le gusta el lado de desarrollo de ingeniería, no es uno de estos pilotos que piensan 'dame el volante y yo conduciré'. Cuando hicimos Indianápolis juntos ya fue un ejemplo. Él quiere saber qué está pasando, no solo que le digan lo que debe hacer dentro de la pista", comentaba el CEO de McLaren

Rudy Van Buren

Rudy Van Buren Twitter: @RvBuren

Van Buren, el compañero de simulador de Alonso

Cualquier ayuda es bienvenida. O eso deben pensar al menos en la escudería británica. El equipo buscó a un compañero para Fernando Alonso lejos el asfalto. Y lo encontró en Rudy Van Buren, un 'gamer' profesional

Su talento para conducir al mismo tiempo que pulsa las teclas que incorpora el volante, le llevó a ganar el World’s Fastest Gamer, un concurso organizado por McLaren y que enfrentó durante una semana a 30.000 jugadores de videojuegos profesionales para formar parte de la escudería.

La experiencia de ambos será fundamental para poder valorar las mejoras que necesita el monoplaza y cómo pueden afectar a su pilotaje para hacer a McLaren de nuevo en una de las mejores escuderías del Gran Circo de la Fórmula 1. 

[Más información: Toyota aprueba que Fernando Alonso corra el Dakar en el año 2020].