Marc Márquez, piloto de MotoGP.

Marc Márquez, piloto de MotoGP. REUTERS

Motor

La calculadora de Márquez: las cuentas del campeón para repetir título

23 septiembre, 2018 00:11

Noticias relacionadas

Marc Márquez tiene a tiro un nuevo Mundial de MotoGP, su quinto, el tercero consecutivo. Solo una 'tragedia' privaría al piloto de Cervera volver a escribir su nombre en lo más alto del motociclismo. El Gran Premio de España en Aragón será la primera parada de las seis que restan para ver al español levantar de nuevo un campeonato.

Desde que llegó a MotoGP en 2013, previo paso por Moto2 y 125cc, donde fue campeón en ambas modalidades, Márquez no ha parado de ganar en la categoría reina donde compiten los mejores pilotos del mundo. Desde que compite en MotoGP, tan solo Jorge Lorenzo y las numerosas retiradas y caídas del español, un total de seis, evitaron en 2015 el pleno de títulos de Márquez. Ese año fue tercero por detrás del balear y de Valentino Rossi en un Mundial que lo ganó Lorenzo tan solo por cinco puntos respecto al italiano. Lejos de ellos se quedó Márquez.

Esta temporada Marc Márquez tiene ante sí la posibilidad de ganar un nuevo Mundial, el quinto, y superar a pilotos como Eddie Lawson, Mike Hailwood, John Surtees y Geoff Duke, para empatar en el top tres con Mick Doohan en lo que se refiere a la categoría reina del motociclismo mundial. Con siete está Valentino Rossi y con ocho Giacomo Agostini, el piloto que más títulos tiene tanto en la máxima categoría como sumando todas, un total de 15, dos más que Ángel Nieto y ocho más que Márquez. De momento la cosa marcha muy bien para el piloto español. 

Marc Márquez

Marc Márquez EFE

Líder indiscutible del Mundial

En la actual temporada, líder en solitario desde el Gran Premio de España en Jérez, la cuarta carrera de la temporada, ha visto como ningún piloto le ha podido hacer frente para arrebatarle la primera plaza. Una campaña que empezó con Dovizioso como líder del Mundial tras ganar en Catar. El italiano fue líder al acabar el primer Gran Premio y al finalizar el tercero, el GP de USA en Las Américas. Tras el segundo, el de Argentina, en Termas de Río Hondo, Cal Crutchlow salió líder.

Tres pilotos han liderado la clasificación tras las doce carreras ya disputadas. Doce, porque una no se celebró, el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone debido a las malas condiciones climatológicas que hubo. Márquez ha conseguido ganar cinco carreras sumando los 25 puntos en Estados Unidos, España, Francia, Holanda y Alemania

El fracaso de Yamaha es evidente

Al iniciarse la temporada parecía que Yamaha iba a traerle algún problema a Honda. Pero nada más lejos de la realidad, eso no fue así. La decadencia de Yamaha es evidente. Tan solo hay que ver la presente temporada. Rossi y Viñales marchan muy lejos de Márquez, colándose un piloto de Ducati, como es Dovizioso, en segundo lugar. 

Valentino Rossi traza un viraje, durante la primera jornada de entrenamientos en Assen.

Valentino Rossi traza un viraje, durante la primera jornada de entrenamientos en Assen. Yamaha

De no ganar en Aragón una Yamaha, la última victoria fue en Assen 2017, sería la carrera número 23 seguida sin hacerlo, el peor registro de su historia en la categoría reina. Unas motos que tienen problemas de electrónica y de motor tal y como se está viendo esta temporada. Y las noticias no son buenas para el Gran Premio de este fin de semana, ya que Rossi y Viñales saldrán muy lejos de las primeras posiciones.

Por su parte, Ducati ha sido una de las revelaciones del campeonato y de ganar Lorenzo o Dovizioso el Gran Premio de Aragón sería la primera vez en su historia en conseguir cuatro victorias consecutivas. 

Dovizioso en el Gran Premio de Misano.

Dovizioso en el Gran Premio de Misano. Reuters

Seis carreras y las cuentas de Márquez

A falta de seis Grandes Premios, Marc Márquez lidera el campeonato con 221 puntos, 67 más que su perseguidor, Andrea Dovizioso. El potencial de las Ducati en esta recta final de la temporada hace posible creer que el piloto italiano pueda lograr un pleno de victorias y que Jorge Lorenzo pueda ser otro factor que le robe puntos al de Cervera.

Si Dovizioso gana todas las carreras acabaría el mundial con 304 puntos, es decir, 83 puntos más que Márquez. El piloto de Honda necesita promediar 14 puntos por carrera para evitar que el pleno de victorias proclame al italiano campeón.

Frente al pleno de victorias de Dovizioso, a Márquez le valen estos resultados:

- Si queda segundo todas las carreras: acabaría con 341 puntos, 37 más que el italiano, y se proclamaría campeón a falta de una carrera.

- Si queda tercero en todas las carreras: acabaría con 317 puntos, 13 más que el italiano, y necesitaría hasta la última carrera para proclamarse campeón.

- Cuarto cuartos puestos y dos terceros: sería el final de temporada más ajustado. Márquez acabaría con 305 puntos el campeonato, uno más que Dovizioso. El Gran Premio de Valencia, el último de la temporada, sería apasionante.

Una cesta de puntos inferior a las anteriores harían que Márquez perdiera el campeonato si Dovizioso logra el pleno de victorias.

Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo

Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo TIM KEETON Agencia EFE

Este fin de semana, en Aragón, será la tercera prueba de la temporada que se disputará en territorio español tras Jérez y Cataluña. En ella, el de Cervera intentará seguir distanciándose de sus rivales. Para ello tendrá por delante a Lorenzo, que consiguió la pole, y a Dovizioso que acabó segundo. Rossi lo hará décimo octavo. 

Tras Aragón vendrá la 'gira asiática', pasando por Tailandia, Japón, Australia y Malasia. El colofón final será en España, en Valencia como ya viene siendo costumbre estos últimos años, donde Márquez espera tener atado ya un nuevo Mundial en sus vitrinas, el quinto de su carrera y el tercero consecutivo.