Simone Biles, en los Juegos Olímpicos

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos GIMNASIA

Simone Biles hace saltar las alarmas en Tokio 2020: un problema de ansiedad frustra su primera final

Después de su actuación en el trampolín, Simone Biles se fue directamente al vestuario con el médico del equipo. La ansiedad tendría la culpa.

27 julio, 2021 14:34

Drama en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un problema de ansiedad ha hecho saltar las alarmas en el equipo de Estados Unidos de gimnasia artística. Simone Biles no va a competir en la primera final que disputa con el resto de sus compañeras en el 'All-Arround' por equipos. La norteamericana tuvo un fallo en el aterrizaje de su movimiento en el trampolín, pero su caída no parece que le haya provocado ninguna lesión. Ha sido reemplazada para el resto de la competición de este martes.

Una de las grandes estrellas de estos Juegos tendría problemas en uno de sus pies, reportó en un primer momento la prensa norteamericana. Concretamente, parece que esta lesión sería en uno de sus tobillos. Fue ese raro aterrizaje, que le supuso precisamente una nota peor de dificultad y de ejecución, el que había hecho que se fuera al vestuario en esta primera final. Jordan Chiles es la que está ocupando su posición en el equipo.

En la NBC fueron un poco más allá y explicaron que los problemas físicos son una bomba de humo. John Roethlisberger, uno de los comentaristas de la prueba en la cadena estadounidense, explicó esto en directo: "Nos acaban de decir que, con respecto a la retirada de Simone, no está relacionado con lesiones. Es un problema mental que Simone está teniendo". Tanto la organización como el equipo norteamericano han transmitido esos problemas en el pie.

La realidad es que ella misma dejó algunas dudas de su situación mental en Tokio 2020 en la previa de esta final. "Preliminares, superadas. Preparada para las finales. No fue un día fácil ni el mejor, pero lo superé. Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero, maldita sea, ¡a veces es difícil!", explicaba en su cuenta de Instagram

Cuidadosa

Si bien es cierto que no enseñó todas sus armas en la clasificación, este martes con el movimiento que hizo en el trampolín tampoco realizó el movimiento que tenía previsto. Todos hablaban de que era el letargo de las clasificaciones y la falta de emoción los culpables de que su primera exhibición en Tokio no estuviera a la altura de su leyenda. Eso sí, fue la mejor con 57,731 puntos en total. En su primer movimiento en la final por equipos consiguió 13,766 puntos tras su 'Amanar' con una piruleta y media, por las dos y media que había anunciado.

Tras el anuncio de la lesión de Biles la competición se le ha puesto de cara al Comité Olímpico Ruso justo cuando se llegaba al ecuador de la competición. Sin Biles en escena y con un punto más en asimétricas, se colocaban en primer lugar por delante de Estados Unidos por dos puntos y medios. Se le ponía de cara a Rusia para conseguir por primera vez el título olímpico bajo la definición de este país, ya que antes solo lo había conseguido como URSS. Hay una conversación con sus compañeras en la que dice: "No puedo subir ahí". Ojalá lo de Biles no vaya a más.

Comunicado

Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones.

[Más información: Simone Biles deja lo mejor para la final: seis medallas para reinar en Tokio 2020]