Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos GIMNASIA ARTÍSTICA

Simone Biles deja lo mejor para la final: seis medallas para reinar en Tokio 2020

La gimnasta estadounidense no tuvo una actuación perfecta en la clasificación, pero consiguió meterse en las seis finales.

26 julio, 2021 16:32

Noticias relacionadas

Uno de los momentos más esperados de estos Juegos Olímpicos de 2020 era el momento en el que Simone Biles comenzase su actuación. No fue como se esperaba. Trabajó para el equipo más que para sí misma y dejó algunas imprecisiones que llamaron tanto la atención como la dificultad de sus ejercicios.

Hacer lo imposible, posible. Ese parece ser el lema de esta gimnasta estadounidense que se ha vuelto a citar con la historia. Porque entre el letargo de las clasificaciones y la falta de emoción, tal vez por ese punto que falta al no sentirse el aliento de los aficionados en las gradas, Biles puso el espectáculo, aunque no estuvo a la altura de su leyenda. Eso sí, fue la mejor con 57,731 puntos en total.

La sonrisa que siempre le ha acompañado no brilló como antaño. Pero que no salten las alarmas. Lo bueno está por llegar. Para la pequeña gimnasta, eso sí de estatura (mide 1,42), la clasificación era un trámite que lo mejor era que se acabase cuando antes. El objetivo era que Estados Unidos se clasificase para la final por equipos. Y dicho y hecho.

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Lo siguiente era estar también en la final individual (all-around) y, por supuesto, objetivo conseguido. Más complicada se antojaba la tarea de entrar en las cuatro finales por aparatos. Y sí, lo logró. Parece que nada se le escapa al fenómeno de Ohio. Suelo, salto, barra fija y asimétricas. Biles no faltará a nada.

Cita con la historia

Estados Unidos se estrenó con el aparato de suelo en Tokio 2020. Especialidad de la casa para Simone Biles. El Ariake Gymnastics fue testigo de cómo la gimnasta puso su primera piedra camino al oro. Muy buen ejercicio para un 14,133 de puntuación. El resultado se vio penalizado por una salida del tapiz.

Biles vuela más que nadie. No hay otras piernas como las suyas y su constitución le hace salir como si estuviese autopropulsada. Esto a veces puede jugar en su contra como le pasó en la prueba del suelo, en el que acabó saliéndose en la tercera diagonal. Perdió el control al aterrizar, aunque antes de eso ya había clavado otras dos diagonales.

La dificultad del ejercicio era de 6,7 y tan solo Vanessa Ferrari la superó en puntuación con su 14,166. Si Simone Biles es favorita al oro en este aparato, con permiso de la italiana, en salto también parte como la candidata número uno a llevarse la presea dorada.

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Con su primer salto y una dificultad de 6,0, la estadounidense sumó 14,966 después de una penalización de -0,3. Era un salto complicado, con riesgo y no lo clavó, yéndose a la derecha y saliéndose con los dos pies de la colchoneta. Pero los grandes también lo son porque tienen una cabeza prodigiosa y así lo demostró ella una vez más firmando un salto perfecto de 5,8 de dificultad para una puntuación de 15.400. Media de 15,183 y la mejor de la clasificación en este aparato.

Los dos siguientes aparatos no son la especialidad de Biles. Y eso se notó en Japón. Las asimétricas fueron el tercer aparato para EEUU, el que peor se le da a la leyenda. Y aún así consiguió colarse en la final con una puntuación de 14,566. El billete no lo logró por ser una de las mejores ocho, sino porque tan solo pueden entrar en la final dos gimnastas por país y dos rusas tuvieron que quedarse fuera, pese a tener mejor puntuación.

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

El último aparato era la barra fija y también ahí logró meterse en el bolsillo su billete para la final. Obtuvo la sexta mejor marca de la jornada gracias a su puntuación de 14,066. Este oro se presenta como complicado. Parece inverosímil que Simone se proclame campeona olímpica de barra fija en Tokio 2020, aunque la medalla no es algo que se descarte.

La medalla que sí que se le presenta como muy complicada de conseguir es la de asimétricas. De hecho, no era seguro que se llegase a meter en esta final. Lo que sí se espera es que pueda sumar el oro tanto en el campeonato por equipos como en el individual, en suelo y en salto. Cuatro oros con los que poder recortar distancias con Latynina. Aunque nadie duda de que Simone Biles es la mejor gimnasta de la historia, en lo que se refiere a los JJOO, la de Columbus suma cuatro preseas doradas por las nueve de la exgimnasta ucraniana.

Agenda para seguir a Biles

27 julio

- Concurso por equipos: 12:45 horas

29 de julio

- Concurso individual: 12:50 horas

1 de agosto

- Salto: 10:45 horas

- Asimétricas: 12:27 horas

2 de agosto

- Suelo: 11:45 horas

3 de agosto

- Barra fija: 11:48 horas

*horario español

[Más información - Un bulo racista ensucia el inicio de Tokio 2020: Simone Biles sale en defensa de Vanessa Ferrari]