Simone Biles, en acción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en acción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos GIMNASIA

Así fue la primera actuación de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La gimnasta no tuvo su mejor día, aún así dio espectáculo. Simone Biles no llevó a cabo su famoso 'Yurchenko', pero ya dejó algunos destellos.

25 julio, 2021 10:03

Noticias relacionadas

Simone Biles, una de las participantes más esperadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutó este domingo en el pabellón Ariake con una nota de 14,133 y con una salida del tapiz en el ejercicio de suelo, aparato en el que no ha perdido ni una competición desde el año 2013. Llevó energía a las gradas vacías perfumando su rutina con 'Tokyo Drift', la banda sonora de una de las películas de 'Fast and Furious'.

Biles defiende en la capital japonesa los títulos olímpicos por equipos, individual absoluto, de suelo y de salto. Hizo cuatro series acrobáticas de alta dificultad, la primera de ellas con el triple doble que lleva su nombre, y en la tercera de ellas rebotó con los dos pies fuera del cuadrilátero, incluso de la plataforma elevada que lo sostiene. Fue penalizada con tres décimas. Se desvió del curso por una fracción de segundo cuando una de sus carreras la hizo saltar del tapete debido al impulso.

Recibió la nota con gesto serio, más aún del que mostraba al entrar en el gimnasio. Sus 14,133 fueron peores que los 14,166 de la italiana Vanessa Ferrari en la sesión matinal. Las dos competirán por el oro en el evento.

En la ronda de clasificación por equipos, la gimnasta texana compite acompañada por Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles. Dos estadounidenses más, Mykayla Skinner y Jade Carey, cuentan además con plaza para disputar solo las medallas individuales. Hasta la participación de Estados Unidos, es Rusia el equipo que lidera la general en la ronda de clasificación. Los ocho mejores al término de la jornada pasarán a la final del martes.

El potro

Biles no hizo el famoso 'Yurchenko' en su primera presencia en el trampolín. Biles hizo dos saltos que son algo comunes para las mejores gimnastas. El primero fue un 'Cheng', que es un medio giro hacia el trampolín, en un diseño frontal con un giro y medio. Dio un gran paso y se levantó de la alfombra cayendo limpiamente. Después, sorprendió con un 'Amanar', que es una voltereta hacia atrás en el trampolín y, mientras está en esa posición, dar dos giros y medio para caer.

Simone Biles, superando el potro en Tokio 2020

Simone Biles, superando el potro en Tokio 2020 REUTERS

La tercera actuación del atleta de 24 años fue en barra asimétrica. Aunque no es su punto fuerte, Biles obtuvo el mejor puntaje en los Estados Unidos hasta el momento, con 14,566. Al final, la gimnasta fue superada dentro del equipo estadounidense por Sunisa Lee, quien hizo 15.200 y emerge como fuerte candidata a la medalla en la competencia individual del aparato.

En la última tentativa, la barra normal, también cometió un error. Biles volvió a no atterrizar bien. Aun así, se ganó la nota de 14.066, que también tenía un descuento por la presentación. La estadounidense podrá reponerse de estos errores en las finales que comenzarán la próxima semana en Tokio.

[Más información: Simone Biles y el equipo de gimnasia de Estados Unidos abandona la Villa Olímpica en Tokio]