Imagen de un Real Madrid - Barcelona de la pasada temporada.

Imagen de un Real Madrid - Barcelona de la pasada temporada. EFE

1ª División

Un Clásico después de unas elecciones catalanas: el 5-0 es el precedente

Por segunda vez en la historia, un Real Madrid - Barcelona se jugará tras los comicios en Cataluña. Esto solo pasó en 2010, cuando los culés golearon a los blancos en el Camp Nou.

22 diciembre, 2017 12:58

Noticias relacionadas

Las casualidades en la vida son eso, casualidades fruto del azar, pero a menudo tienen curiosidades detrás que merece la pena analizar. Es lo que también le pasa al Clásico de este sábado, que por segunda vez se disputa tras unas elecciones catalanas.

El Real Madrid - Barcelona que este sábado (13:00 horas) se disputa será el segundo que se celebre justo después de unas elecciones autonómicas en Cataluña, con un precedente que no puede ser mejor para los culés, que en la otra ocasión goleó a los blancos por 5-0 en 2010. 

En ese año, las elecciones autonómicas se realizaron el domingo 28 de noviembre y el Clásico se jugó un día después, en lo que era el primer Barcelona - Real Madrid en disputarse un lunes. Se eligió ese día al no querer hacer coincidir el gran partido del fútbol español con los comicios en Cataluña.

En aquellas elecciones, Convergència i Unió recuperó la presidencia de la Generalitat tras siete años de gobierno del PSC con el apoyo de ERC. El partido liderado por Artur Mas sacó 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta, seguido por el PSC con 28, PP con 18, ICV y ERC con 10 y Ciudadanos con tres diputados.

Y ese Clásico dejó un histórico 5-0 en favor del Barcelona de Guardiola, que goleó al Real Madrid con goles de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren el lunes 29 de noviembre. Fue entonces el primer Clásico que vivió Mourinho, que había llegado tres meses antes al Madrid. 

En esta ocasión, el Clásico se jugará dos días después de las elecciones catalanas y el partido que enfrentará a los dos equipos más exitosos de España también estrenará horario, ya que no se ha jugado un Real Madrid - Barcelona a las 13:00 horas. El partido llega con la obligación del actual campeón de Liga de ganar para recortar distancia en la clasificación y colocarse a ocho puntos (con un partido menos) de los azulgranas.

En estas últimas elecciones, Ciudadanos ha ganado con 37 escaños, siendo el primer partido no nacionalista que consigue ganar en unas últimas elecciones catalanas. Por su parte, las fuerzas independentistas (Junts pel Catalunya, ERC y CUP) alcanzaron la mayoría absoluta en el Parlament con 70 escaños.