Sampaoli, Valverde y Blanc.

Sampaoli, Valverde y Blanc.

1ª División

Sin Luis Enrique, el banquillo del Barcelona busca dueño: estos son los candidatos

Tras la renuncia de Luis Enrique, varios son los entrenadores que suenan para hacerse cargo del club  a partir del 1 de julio de 2017.

2 marzo, 2017 12:16

Noticias relacionadas

Una de las noticias más esperadas del fútbol español ya es oficial: Luis Enrique no continuará como entrenador del Barcelona. El técnico asturiano deshojó la margarita en la rueda de prensa posterior tras la victoria ante el Sporting. Acababa así una agonía de varios meses, recrudecida tras la derrota ante el PSG, donde Luis Enrique perdió el poco crédito que tenía.

Pitado más tarde por su afición (ante el Leganés), con un discurso entre la ironía y la prepotencia que acabó en un tenso rifirrafe con un periodista en París, Luis Enrique ha acabado agotado y también agotando a los demás. Tres años de éxitos (una Copa de Europa, dos Ligas que pueden ser tres, dos Copas que pueden ser tres) acaban con un adiós avisado tres meses antes de que se haga efectivo.

Con la renuncia de Luis Enrique, queda libre uno de los banquillos más jugosos, pero también más exigentes, del fútbol europeo. Y la directiva encabezada por Bartomeu tiene el reto de buscar un sustituto de nivel para seguir con la época exitosa y más con el mal recuerdo de la elección del 'Tata' Martino en una situación similar hace cuatro años. Estos pueden ser algunos de sus sustitutos.

Jorge Sampaoli

Es el hombre de moda del fútbol español. El entrenador del Sevilla está triunfando en su primer año en España y comparte una misma filosofía de juego con la del Barcelona. Sampaoli ha llevado al Sevilla a las cotas más altas de siempre: está con serias opciones de pasar a cuartos de Champions y de ganar la Liga. Además, el exseleccionador de Chile, con la que ganó la Copa América, es del gusto de Messi, con el argentino pendiente todavía de renovación. 

RAUL CARO Agencia EFE

Sampaoli iría acompañado, si es que repite la fórmula de Sevilla, de Juanma Lillo, un hombre que no es nuevo en el entorno del Barcelona. Si Lluís Basat hubiera ganado las elecciones en el año 2000, Lillo hubiera sido el técnico culé recomendado por Guardiola.

Ernesto Valverde

El técnico extremeño es un eterno candidato. Siempre que el Barcelona está en problemas, el nombre de Ernesto Valverde sale a la palestra. Ya sonó en otras dos etapas, en la época de Zubizarreta como director deportivo. También coincide con la idea de juego del club, aunque en el Athletic, por los efectivos que tiene, no lo lleve a cabo siempre. Valverde es el técnico que evitó el sextete de entrenador (ganó la Supercopa de España al Barça), pero esta temporada sucumbió en Copa ante los azulgrana y acaba de ser eliminado en Europa League ante el APOEL de Nicosia.

Laurent Blanc

Actualmente sin equipo, el francés es un viejo conocido del Camp Nou, ya que fue jugador del Barcelona de 1996 a 1997, ganando una Copa del Rey. Como entrenador, pasó con más penas que gloria por la selección francesa (Eurocopa 2012) y ganó todas las ligas que disputó con el PSG, de 2013 a 2016, aunque cayó siempre en Champions, motivo por el que le echaron para fichar a Emery.

Juan Carlos Unzué

Actualmente segundo entrenador de Luis Enrique, si el navarro, exportero del Barcelona, es finalmente el elegido sería una señal inequívoca de continuación del proyecto, repitiendo la fórmula de lo que ocurrió con Pep Guardiola y Tito Vilanova. Su nombramiento, además de sorprendente, sería arriesgado. Su experiencia en los banquillos se limita a un año en el Numancia en 2010.

Eduardo Berizzo

También en un gran momento con su equipo, el Celta de Vigo, no se plantea ahora mismo el argentino abandonar el cuadro gallego, pero también da el perfil del gusto por el balón que está en el ADN del Barcelona. El Celta se ha convertido en 'un Barça a la gallega', con una misma filosofía de juego. Esas similitudes ya hicieron que a Luis Enrique le valiera un solo año en Vigo para dar el paso a Barcelona.

Quique Setién

"Es un orgullo si alguien está pensando en esa posibilidad pero de momento voy a ver si terminamos la temporada bien aquí". Así contestaba Setién tras empatar en el Bernabéu horas después de conocer la noticia del adiós de Luis Enrique. El cántabro no ha renovado todavía con Las Palmas y ha pasado en poco tiempo de entrenar en 2ªB a ser uno de los entrenadores de moda. Él ha cambiado al equipo canario, al que cogió en descenso y le ha llevado a una salvación cómoda sus dos temporadas y en la presente a estar más cerca de Europa.

Julio Muñoz EFE

Eusebio Sacristán

El actual entrenador de la Real Sociedad es también un viejo conocido del Camp Nou. Fue mano derecha de Frank Rijkaard y entrenador del Barcelona B después (llegó a quedar 3º en Segunda). También pasó por el Celta de Vigo y ahora plasma en San Sebastián el ADN del que se impregnó en Barcelona. Sería un candidato ideal, pero acaba de renovar con la Real Sociedad.

Gerard López

A día de hoy parece una quimera, ya que su nombramiento sería la consecuencia de que el Barça no fuera capaz de fichar a nadie. Gerard es el actual entrenador del Barcelona B, líder del grupo III de Segunda B.

Frank De Boer, Ronald Koeman...

Si ninguno de los anteriores diera el ok, quedarían opciones a día de hoy difíciles, como pueden ser los exjugadores del Barcelona Frank De Boer, actualmente sin equipo tras ser despedido por el Inter de Milán, o el héroe de la primera Copa de Europa, Ronald Koeman, ahora en el Everton, aunque él mismo se había descartado.

Klopp, Pochettino o Ranieri también han sonado, aunque sería una sorpresa que el Barcelona se decantara por uno de ellos, aunque hay que recordar que en 2014 los culés se fueron a Sudámerica a elegir a su nuevo entrenador, un 'Tata' Martino que no tenía experiencia en el fútbol europeo.