Jugadores de Alemania y de Costa Rica se lamentan tras la eliminación.

Jugadores de Alemania y de Costa Rica se lamentan tras la eliminación. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 COSTA RICA 2 - 4 ALEMANIA

Alemania se hunde en su fracaso y cae eliminada junto a Costa Rica en la fase de grupos

Los germanos vencieron en el último partido a los ticos, pero su triunfo fue insuficiente por el resultado que se dio entre Japón y España.

1 diciembre, 2022 22:44

Las decepciones se siguen consumando en el Mundial de Qatar. La Historia, los nombres o las estrellas encima del escudo no sirven de nada si las sensaciones y el desempeño sobre el terreno de juego no son las correctas. Después de Dinamarca o Bélgica, llegó la primera selección realmente grande que se marcha para casa antes de tiempo, en medio de un gran fracaso y sin ni siquiera poder pisar las eliminatorias directas. [Narración y estadísticas: Costa Rica 2 - 4 Alemania]

Por primera vez en toda su historia, Alemania cae en dos Mundiales consecutivos en la fase de grupos, un hecho sin precedentes y que deja en muy mal lugar a la Mannschaft. La decepción en Rusia 2018 ya fue grande, pero la de Qatar, teniendo un equipo en el que hay jugadores como Neuer, Kimmich, Musiala, Gnabry o Müller, es todavía mayor por todo lo que le precede. 

No fue la única selección que se quedó fuera en este partido. Se dio la circunstancia de que las dos contendientes, Alemania y también Costa Rica, terminaron igual de decepcionadas. Las dos llegaron a soñar y durante algunos minutos estuvieron virtualmente en los octavos de final, pero la realidad escupió una dolorosa eliminación.

Rüdiger, triste ante la eliminación de Alemania en la fase de grupos.

Rüdiger, triste ante la eliminación de Alemania en la fase de grupos. REUTERS

El dominio alemán

Se esperaba un partido dominado de cabo a rabo por Alemania y lo que sucedió sobre el terreno de juego fue algo parecido a eso salvo unos instantes de locura en la segunda mitad. Los de Flick salieron al campo dispuestos ya no solo a ganar, sino incluso a golear porque en el caso de empatar a puntos con España necesitarían recuperar una gran diferencia en el golaverage. 

Se pusieron manos a la obra. La salida fue en tromba y Costa Rica parecía aturdida ante tanto aviso. Pero las advertencias pasaron a ser algo más a los diez minutos de juego. En ese momento, Gnabry puso por delante a los germanos con un buen remate de cabeza después del centro de Raum desde la banda izquierda. Lejos de pararse a celebrarlo, los alemanes fueron raudos a coger el balón de la portería de Keylor Navas para ir a por más.

La primera parte fue una pesadilla para Costa Rica. Los ticos apenas acertaron a pisar la otra mitad del campo en algunos segundos sueltos, porque el dominio de Alemania los maniataba por completo. Müller, que deja la selección, lo intentó sin suerte, no era su Mundial y se le vio lejos de su mejor nivel, lento y fallón de cara al gol, algo que notaron los germanos. Eso sí, el torrente de ocasiones que fueron los europeos terminó con un gran susto de Costa Rica, porque en un error doble de Rüdiger y de Sule, Fuller se plantó mano a mano ante Neuer aunque la echó arriba.

Gnabry marca el primer gol en el Costa Rica - Alemania

Gnabry marca el primer gol en el Costa Rica - Alemania REUTERS

La locura

En la segunda mitad todo empezó tal y como estaba antes del pase por los vestuarios. Alemania mandando, dominando en campo rival y llegando al área con facilidad. Sin embargo, este partido no solo se jugaba en el Al Bayt Stadium, también en Doha donde Japón y España eran actores importantes de todo lo que sucediera. Allí fue donde las aguas empezaron a agitarse. Los nipones remontaron, se pusieron por delante y entonces dejaban fuera a Alemania incluso con su victoria.

A los germanos les entraron las prisas todavía un poco más. Y se les vino el mundo encima cuando Costa Rica igualó el marcador con el gol de Tejeda. Ahí se desató la locura. Acto seguido, Musiala puso la réplica con un disparo al poste, pero quedaba otro giro inesperado de los acontecimientos. A balón parado, Costa Rica le dio la vuelta al partido. Fue en una jugada embarullada y con varios rechaces dentro del área, pero en el caos emergió la figura de Vargas para poner por delante a los ticos.

Costa Rica, a quien España le había metido siete goles en su debut, se veía provisionalmente en los octavos de final. Ni en sus mejores sueños. Pero el sueño duró apenas tres minutos, los mismos que tardó Alemania de nuevo en equilibrar la balanza gracias al gol de Havertz, que había entrado en la segunda mitad.

Momento del empate de Tejada en el Costa Rica - Alemania

Momento del empate de Tejada en el Costa Rica - Alemania REUTERS

Aquello fue una losa para Costa Rica, más aún cuando a falta de seis minutos para el final otra vez Havertz marcó y le dio la vuelta al marcador. Ahí se terminaron las opciones de los ticos, pero también se estaban consumiendo las de Alemania, pendiente de un gol de España en el otro partido. Aquello no llegó, sí el cuarto de los germanos, obra de Füllkrug, pero no sirvió para nada.

Alemania estaba fuera pese a su victoria final en este Mundial de Qatar. También Costa Rica, aunque su eliminación entraba dentro de lo esperado. No así la de los de Flick, sobre el papel superiores a una selección de Japón que además se cuela como primera de grupo. La última jornada tenía preparada emociones fuertes, pero no de buen agrado ni para Alemania ni para Costa Rica.

Costa Rica 2 - 4 Alemania

Costa Rica: Navas; Fuller (Bennette, m.74), Duarte, Waston, Vargas, Oviedo (Contreras, m.93); Aguilera (Salas, m.46), Borges, Tejeda (Wilson, m.93); Campbell; Venegas (Matarrita, m.74).

Alemania: Neuer; Kimmich, Sule (Ginter, m.93), Rudiger, Raum (Goetze, m.66); Goretzga (Klostermann, m.46), Gundogan; Gnabry, Musiala, Sane; Muller (Havertz, m.66).

Goles: 0-1, m.10: Gnabry; 1-1, m.58: Tejada; 2-1, m.70: Vargas; 2-2, m.73: Havertz; 2-3, m.85: Havertz; 2-4, m.89: Fullkrug.

Árbitro: Stéphanie Frappar (FRA), amonestó al costarricense Duarte (77).

Incidencias: Encuentro de la tercera jornada del grupo E de la fase previa del Mundial de Qatar disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor ante 67.054 espectadores.