Jair Bolsonaro y Richarlison de Andrade

Jair Bolsonaro y Richarlison de Andrade Reuters / David Vicente

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE BRASIL

Richarlison, el azote de Bolsonaro que enamora al pueblo castigado de Brasil más que Neymar

Defensor de los derechos LTGBI y un firme luchador contra el racismo, el delantero del Tottenham y de la Canarinha es el nuevo ídolo de su país.

28 noviembre, 2022 02:15

La selección de Brasil es una de las grandes favoritas para proclamarse campeona del Mundial de Qatar 2022. En su estreno ante Serbia, la Canarinha venció y aunque no convenció a todos, sí que dejó un gran nombre propio como destacado: Richarlison. El delantero firmó los dos goles del equipo sudamericano, pero, además, uno de ellos ya es considerado como uno de los mejores que se han marcado en una Copa del Mundo.

Con atacantes con Neymar, Vinicius, Rodrygo, Raphinha o Gabriel Jesús, el verdadero protagonista en el debut de Brasil fue Richarlison. Un futbolista diferente al que no se ha tardado en ensalzar no solo por sus goles o su rendimiento dentro de un terreno de juego, sino por lo que hace fuera de él. Fiel defensor del colectivo LGTBI y de la lucha contra el racismo, en más de una ocasión se enfrentó a los postulados de Jair Bolsonaro cuando este era el presidente del país.

Al contrario que jugadores como Neymar, que no dudaron en colocarse del lado del líder de los conservadores o, también como se suele destacar, de la extrema derecha del gigante sudamericano; Richarlison se mostró contrario a él y a las políticas tan discutidas tanto en Brasil como en el resto del planeta.

Richarlison, celebrando uno de sus goles en la selección de Brasil con Neymar al lado

Richarlison, celebrando uno de sus goles en la selección de Brasil con Neymar al lado AFP7 / Europa Press

Desde hacer campaña para la vacunación contra la Covid-19 a los derechos LGTBI. De hecho, en Brasil se habla de que representa lo contrario que Neymar, con el cual muchos de sus compatriotas se habían desilusionado por su ideología tras las últimas elecciones en la nación, que acabaron con Bolsonaro fuera del poder y con Lula da Silva como presidente.

"Mucho más que un gran jugador, Richarlison es un ciudadano modelo", dicen desde el Partido de los Trabajadores de Brasil. "Richarlison representa un lado más amoroso y cariñoso de la selección brasileña. Es visto como un ciudadano que realmente se preocupa por Brasil", ha llegado a decir, por otro lado, Juca Kfouri, uno de los escritores más reputados del país de la samba.

Nuevo ídolo en Brasil

En la Premier League todavía no se había estrenado como goleador con el Tottenham esta temporada, pero en el debut con Brasil, Richarlison se convirtió en uno de los grandes protagonistas en el inicio del Mundial de Qatar. Su 'ballet barnstormer' se ha calificado como uno de los mejores goles de la historia de la Copa del Mundo. Un gol de tijera a pase de Vinicius que no tardó en dar la vuelta al planeta.

Vinicius y Richarlison, durante el Brasil - Serbia

Vinicius y Richarlison, durante el Brasil - Serbia REUTERS

De él se ha venido hablando en los últimos meses como uno de los posibles delanteros que tiene en su agenda el Real Madrid. Pero más allá de sus actuaciones dentro de los terrenos de juego o de los rumores tradicionales del mercado de fichajes, lo que aquí se pone de relieve es lo que su figura representa para sus compatriotas. Un futbolista diferente para un país necesitado de esperanza.

Y ese es Richarlison. Talyta Vespa, periodista deportiva, escribió el pasado viernes que "es el ídolo que los brasileños se merecen después de tanto sufrimiento". Habla tras los cuatro años de Bolsonaro como presidente. Y, justamente, tras unas ajustadas elecciones que mostraron la división en el país. Pero la 'Paloma', como así le llaman, refleja el sentir de los que quieren una Brasil más abierta, más inclusiva y en crecimiento.

[Raphinha: "El mayor error de Neymar en su carrera fue nacer brasileño"]

En repetidas ocasiones, el futbolista se ha 'mojado' en temas delicados como pueden ser el racismo, la pobreza, la violencia policial, la violencia de género, la destrucción del medioambiente y también contra la homofobia. Incluso se mostró muy molesto por la politización de la Canarinha. Aunque tal vez algo que llamó mucho la atención fue cuando adoptó a un jaguar para poner de relieve la amenaza a la que se enfrentan los humedales del Pantanal de su país.

No solo eso, sino que se volcó cuando dos hombres desaparecieron el pasado mes de junio en el Amazonas. Él fue uno de los personajes importantes de Brasil que impulsaron la campaña para encontrar a Dom Phillips, periodista británico, y a Bruno Pereira, experto indígena brasileño. Precisamente, la viuda de este último, Beatriz Matos, aseguro que "además de todo" lo que significa en el fútbol, "es sensible y está comprometido con Brasil".

"Ciudadano modelo"

Al nuevo ídolo de Brasil le llaman ya el 'anti-Neymar', aunque ellos sean compañeros y luchen juntos por un objetivo común. Este particular apodo se debe a las diferencias entre uno y otro. El humilde frente a la ostentación del futbolista del PSG. De ahí que Kfouri ponga más énfasis en que "Richarlison representa un lado más amoroso y cariñoso de la selección brasileña", que es un "ciudadano modelo".

Uno de los puntos que confrontan a Neymar y Richarlison es su diferente ideología. Porque, incluso con Bolsonaro en el poder, el delantero del Tottenham no dudó en señalar su política en medio de un momento tan difícil como la pandemia de la Covid-19. En la que recogió fondos para la investigación contra el coronavirus en su país. Justo cuando el que fuera presidente se mostraba contrario ante la vacunación.

Richarlison, el nuevo héroe de Brasil tras el estreno de la Canarinha en el Mundial de Qatar 2022

Richarlison, el nuevo héroe de Brasil tras el estreno de la Canarinha en el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Durante la pandemia, el sistema de salud de la ciudad amazónica de Manaos colapsó. ¿Y quién ayudó sin dudarlo? Richarlison donó cilindros de oxígeno para poner así su granito de arena ante lo que Bolsonaro denominó como una "pequeña gripe". "No solo es una estrella en la cancha, también es una estrella fuera de ella", afirmó el activista de la favela René Silva.

Un futbolista que quiere hacer crecer a su país desde abajo, para que se acaben, en la medida de lo posible, las fuertes desigualdades. Un Richarlison que, pese a su posición, se colocó en el lado contrario de Bolsonaro y que parece reconciliar a la afición de la Verdeamarela con la selección brasileña. Porque no gustó ni que Dani Alves se posicionase junto al expresidente ni que lo hiciera Neymar, quien llegó a decir que le dedicaría su primer gol en el Mundial de Qatar.

Richarlison celebra uno de sus goles en el Brasil - Serbia

Richarlison celebra uno de sus goles en el Brasil - Serbia REUTERS

Sin embargo, los dos primeros goles de la Canarinha en la Copa del Mundo fueron obra de Richarlison. Uno de ellos, de los que se recuerdan para siempre. Porque, como escribió el periodista Pedro Borges en Alma Preta, "no solo por la victoria de Brasil, sino porque los jugadores destacados fueron atletas negros que respetan nuestra historia, que no ignoraron el sufrimiento de la gente y que entienden el papel que tienen en nuestro país".

"Es un ídolo brasileño. Después de todo lo que hemos pasado, este fue un momento de esperanza", añadió sobre él un René Silva que destacó también su gran aportación en la ayuda a pacientes contra el cáncer. Una inspiración tanto para los niños como para los adolescentes del gigante sudamericano. Un ejemplo que marcó dos goles en el estreno de Brasil en Qatar 2022 y que le hizo otro por la escuadra a la política rancia.