Luis Enrique y la Selección en Qatar 2022

Luis Enrique y la Selección en Qatar 2022 Reuters / David Vicente

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

La inexperta España se la juega ante Alemania: la prueba real para los de Luis Enrique en el Mundial

La Selección buscará certificar el pase casi matemático a los octavos de final en lo que es, a priori, el partido más duro del grupo.

27 noviembre, 2022 01:45

España tiene por delante un partido trascendental para sus aspiraciones de estar en octavos de final del Mundial de Qatar. La Selección se enfrenta a Alemania en la segunda jornada y, por ella, pasan gran parte de sus boletos para la siguiente ronda. Será su primera prueba de fuego real.

Los de Luis Enrique llegan con la moral por las nubes tras su contundente victoria frente a Costa Rica, donde mostraron el mejor juego que se ha visto en Qatar hasta el momento. Enfrente tendrán a un león herido, los teutones patinaron en su estreno contra Japón y sufrieron una derrota que no entraba en sus planes.

El seleccionador parece haber dado con la tecla para sacar el máximo partido en un combinado donde la inexperiencia parecía ser la mayor hándicap. Los jóvenes como Pedri, Gavi o Ferran mostraron la mejor versión de España y querrán refrendarlo frente a Alemania en un duelo de favoritas.

Los jugadores de España celebran el gol de Dani Olmo a Costa Rica

Los jugadores de España celebran el gol de Dani Olmo a Costa Rica Reuters

El juego coral de la Selección sorprendió a propios y extraños con una magnífica goleada. Esas sensaciones se intentarán prolongar frente a los de Hansi Flick, que llegan en horas bajas y con ganas de redimirse. Los dos combinados se juegan mucho y lo demostrarán en un partido que acaparará las cámaras de todo el mundo.

Un equipo marcado por veteranos y noveles luchará por estar a la altura de lo visto en la primera jornada. Pese a ello, Luis Enrique quiso bajar la euforia que rodea a la selección española con un claro mensaje en su rueda de prensa. "Jugamos ante una pentacampeona del mundo. Uno mira su camiseta y ve cuatro estrellas", recalcó el técnico en su última rueda de prensa.

[Luis Enrique: "Me encuentro mejor gestionando problemas, es cuando sale mi esencia"]

Inexperiencia y veteranía

Si hay algo que predomina en la Selección es la juventud. Pese a contar los veteranos habituales de cada convocatoria, como es el caso de Jordi Alba, Sergio Busquets o Dani Carvajal, la camada de futbolistas salidos en los últimos años se ha hecho con el poder en el equipo.

Los talentos como Gavi, Pedri, Nico Williams o Ansu Fati ya han demostrado que no les pesan los galones a la hora de vestirse con la Roja. Y los otros que tampoco contaban con experiencia en estas lides como pueden ser Ferran Torres o Unai Simón han dado el Do de pecho en su estreno en el Mundial.

Todos y cada uno de ellos han sabido adaptarse a la perfección a lo que requería Luis Enrique. En su estreno se demostró la buena sinergia que hay dentro del equipo y eso ha llevado a desatar las expectativas. Y más cuando en la anterior Eurocopa ya se alcanzaron las semifinales, donde únicamente los penaltis apearon al combinado nacional de luchar por el título. Con los jóvenes inexpertos completamente adaptados a la dinámica, se ha demostrado que se puede soñar a lo grande.

Gavi besa el escudo de la camiseta de España tras su gol a Costa Rica

Gavi besa el escudo de la camiseta de España tras su gol a Costa Rica Reuters

Es más, Hansi Flick, quiso recalcar el buen papel de algunos de estos jugadores como Gavi o Pedri en la rueda de prensa previa al partido. "La calidad que tienen es fantástica, sobre todo para tener una edad tan joven", explicó. Unas actuaciones que también han encandilado al entrenador rival.

Con las jóvenes promesas, ya casi confirmadas, ha sabido encontrar la simbiosis con los más veteranos de la expedición. En todas las líneas ha logrado encajar los engranajes. El ejemplo más claro de ello es el centro del campo. En él, Sergio Busquets, capitán del equipo, comparte medular con Gavi y Pedri. Y salió a las mil maravillas, esa veteranía llena de experiencia marcada por el pivote alineada con dos jugadores casi imberbes que han llegado para comerse el mundo. Una mezcla que ha hecho sentir a España que se pueden conseguir grandes cosas en este torneo.

Pese a ello, Alemania será la primera prueba de fuego que tenga de verdad España. Un duelo a cara de perros, donde las dos selecciones lucharán por poner su honor en lo más alto y buscarán que ondee su bandera en todo lo alto tras el pitido final de Danny Makkelie. 

[La intrahistoria de la canción de España para el Mundial: así se eligió 'Mi gran noche' de Raphael]

Noventa minutos que se antojan fundamentales para que la Selección de un puñetazo sobre la mesa y demuestre que todavía le queda mucho camino por recorrer en este Mundial. Y, sobre todo, porque dejaría prácticamente en la lona a uno de los que pueden convertirse en uno de sus máximos rivales por levantar la Copa del Mundo.

Luis Enrique, respetuoso

Aunque las emociones están disparadas, el líder de esta selección ha querido calmar los ánimos antes de enfrentarse a Alemania. El técnico aseguró que están completamente concentrados en un partido que les puede hacer dar un paso de gigantes para estar en octavos.

El seleccionador no quiso continuar con la euforia que impera en el ambiente y se mostró pragmático en su última rueda de prensa. No quiso levantar las expectativas de sus chavales y señaló a Alemania como un rival muy peligroso, pues cabe recordar que es pentacampeona del mundo.

Luis Enrique celebra la victoria de España a Costa Rica en Qatar 2022

Luis Enrique celebra la victoria de España a Costa Rica en Qatar 2022 Reuters

"Debutar de manera tan contundente genera confianza, pero hemos hablado para no ir al exceso. Alemania reúne todos los requisitos para que no haya confianzas o te pasan por encima. Son jugadores muy inteligentes para saber que el rival requiere de todo nuestro esfuerzo y el reto es muy atractivo", resaltó.

Eso sí, se mostró ampliamente sorprendido por el buen papel realizado frente a Costa Rica, algo que le reconfortó. "Uno siempre espera lo mejor cuando va a debutar. La ilusión que siempre genera este tipo de partidos, pero quizás no esperaba una versión tan potente. Disfruté muchísimo", explicó ante los medios. 

Además, también quiso recalcar que quizás no fue del todo bueno que Alemania cayese derrotada frente a Japón, pues eso le ha hecho estar herida en su orgullo. Una situación que contrarresta completamente a lo que se está viviendo en España. Ellos se juegan la vida, nosotros ya hemos dado una exhibición.

"Nunca sabes que es lo mejor. Antes de empezar el grupo, hablamos sobre el resultado del otro partido que nos interesaba y no sabíamos lo que era mejor. Mañana sabremos el resultado de Japón antes de jugar, pero lo importante es controlar lo que podemos e intentar el segundo partido que nos daría la clasificación. No se sabe si es mejor medirnos a una Alemania que hubiese ganado", concretó.

Por su parte, el entrenador rival, Hansi Flick, avisó a España de que la mejor versión de su selección está por llegar. Tras el estrepitoso estreno de los alemanes, quieren revertir la mala situación cuanto antes, aunque para ello tendrán que derrotar a un equipo que llega pletórico.

Marco Asensio, celebrando un gol con la selección española en el Mundial de Qatar 2022 señalando al cielo

Marco Asensio, celebrando un gol con la selección española en el Mundial de Qatar 2022 señalando al cielo Reuters

 "Tenemos que seguir con nuestras creencias futbolísticas, tenemos que tener coraje", fueron sus palabras. Una frase que refleja que los suyos tratarán de rencontrarse con su mejor versión frente a España. Además, quiso olvidarse de precedentes anteriores y buscar darlo todo en su segundo partido del Mundial. "He ido a muchos partidos frente a España. La final de 2008, la semifinal de 2010... Pero no pienso en eso. Ahora importante el futuro, que es mañana", zanjó.

Sea como fuere, España tiene por delante su primera prueba de máximo nivel en este Mundial. Un encuentro que marcará el devenir de la Selección en este torneo y en el que puede cerrar de manera casi matemática su presencia en los octavos. Alemania no pondrá las cosas fáciles, pero los de Luis Enrique ya han demostrado que están dispuestos a todo y no le tienen miedo a las grandes citas.