Ahmed Atef Daraghmeh, futbolista palestino asesinado

Ahmed Atef Daraghmeh, futbolista palestino asesinado Europa Press

Fútbol Internacional FIFA

El asesinato de Ahmed Atef señala a la FIFA: la dudosa investigación sobre la gran promesa palestina

Una de las mayores estrellas del fútbol en Palestina ha sido asesinada por el ejército de Israel en los conflictos armados acontecidos en Nablus.

26 diciembre, 2022 02:15

El mundo del fútbol lleva sacudido varias semanas por la situación de varios países que están provocando que el foco se desvíe de lo puramente deportivo. Esto ha sucedido con el caso ya famoso del jugador iraní Amir Nasr-Azadani, quien habría sido condenado a muerte en la horca por haber apoyado las protestas contra el régimen del país y en favor de las mujeres. 

Mientras el gobierno de Irán asegura que Amir no ha sido condenado a muerte, el mundo del fútbol empieza a unirse para intentar salvar la vida de este futbolista en caso de que de verdad esta se encuentre en juego. Aunque las movilizaciones se están produciendo con retraso, en buena medida porque han sido silenciadas por el Mundial de Qatar, se podrá decir aquello de que nunca es demasiado tarde si la dicha es buena. 

Ahora, el mundo del fútbol se encuentra sacudido por lo que podría ser otro escándalo. Se trata de la muerte de una de las mayores perlas del fútbol palestino. Una baja que, en este caso sí, está confirmada. Es el caso de Ahmed Atef Daraghmeh, futbolista de la liga de Cisjordania y que ha sido asesinado por el ejército de Israel en unas condiciones realmente alarmantes. 

[Un exfutbolista, condenado a la horca por el régimen de Irán debido a sus protestas]

Se han contado diferentes versiones sobre lo sucedido para conocer en qué situación se produjo este asesinato que tuvo lugar en mitad de unos enfrentamientos en la ciudad de Nablus. Sin embargo, las miradas también se han centrado ahora en torno a la FIFA, quien parece no estar haciendo todo lo posible por llegar hasta el fondo de una investigación que ha sido solicitada para esclarecer los hechos. 

Funeral por el futbolista de 23 años Ahmed Atef Daraghmeh en Palestina

Funeral por el futbolista de 23 años Ahmed Atef Daraghmeh en Palestina Europa Press

El 'caso Ahmed Atef'

Ahmed Atef Daraghmeh era un futbolista de 23 años que militaba en las filas del Tulkarem, un equipo de la Primera División de Cisjordania. El pasado jueves fue asesinado por las tropas del ejército del gobierno de Israel al verse involucrado en unos enfrentamientos en la ciudad de Nablus. Cisjordania es un territorio palestino que se encuentra ocupado por Israel desde el año 1967.

Daraghmeh fue atacado por la espalda y recibió varios disparos por detrás y en uno de sus pies que le terminaron provocando la muerte. Sin embargo, en torno a su figura hay varias versiones encontradas. Según han apuntado varios medios en los últimos días, Ahmed fue asesinado en mitad de una acción militar del ejército de Israel. Las fuerzas armadas se encontraban en la ciudad para asegurar la entrada de varios ciudadanos a la Tumba de José, un lugar sagrado para personas de diferentes religiones como la cristiana, la judía y la musulmana.

Desde un lado se asegura que en mitad de esta maniobra, atacantes palestinos lanzaron explosivos contra el ejército de Israel, lo que provocó que se creara una gran batalla que resultó con varios heridos y con la muerte del futbolista de solo 23 años, a quien también se acusa de pegar a un policía en el momento de su asesinato. La respuesta con fuego real terminó cobrándose la vida de quien desde Israel se definió como un terrorista y perteneciente a banda armada. 

[Irán cerca a la leyenda de la selección: cierra sus negocios tras recibir amenazas de muerte]

Sin embargo, desde el bando palestino definen lo ocurrido como un asesinato a sangre fría y como un auténtico atropello que no se puede dejar pasar por alto. El Ministerio de Sanidad de Palestina ha condenado lo ocurrido y ha señalado al ejército de Israel como únicos responsables de lo ocurrido. Apuntan a que la muerte de uno de sus mejores deportistas responde, una vez más, a la gran persecución que reciben por parte del "opresor" gobierno israelí. En el caso se ha involucrado hasta el movimiento islamista armado palestino Hamás, que "llora a su combatiente, el mártir Ahmed Daraghmeh, asesinado en la madrugada del jueves por balas de la ocupación durante enfrentamientos".

El papel de FIFA

Ahora, el siguiente paso es saber si la actuación de la FIFA estará a la altura para jugar su papel en el intento por esclarecer lo ocurrido en este turbio asunto. Una vez que el máximo estamento del fútbol mundial no se ha pronunciado sobre la situación del jugador iraní Amir Nasr-Azadani, se espera que tomen cartas en el asunto para ayudar a arrojar luz a una investigación que está dejando muchas dudas. 

La madre del propio Ahmed Atef solicitó a la institución que dirige Gianni Infantino que realizara una investigación para poder honrar y limpiar la memoria de su hijo como cree que merece. Sin embargo, las movilizaciones de la FIFA están siendo casi nulas y la investigación alrededor del caso ha generado ya enormes sospechas.

Si por algo está destacando el ente rector del fútbol en los últimos años es por ponerse de lado ante conflictos de este tipo como ha sucedido con todas las sombras que han rodeado al Mundial de Qatar. El caso del asesinato por la espalda de Ahmed Atef, de solo 23 años, parece que no va a ser menos. Decenas de clubes en el mundo, especialmente aquellos que tienen algún tipo de vinculación histórica, religiosa o geográfica con Palestina, han lamentado la muerte del joven jugador y han pedido justicia. 

[De Sadaf Khadem a Elnaz Rekabi: las deportistas que retaron al régimen iraní quitándose el velo]

El sindicato internacional de futbolistas, FIFPRO, sí ha decidido manifestar públicamente su pena por todo lo sucedido a través de un comunicado: "Nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de equipo del futbolista palestino Ahmad Atef Daragmah (23), quien recibió un disparo y murió trágicamente esta semana en Nablus. Descansa en paz Ahmed".

Daraghmeh, a sus 23 años, estaba registrando un ascenso meteórico en el fútbol cisjordano. Tras ser el líder del ascenso del Tulkarem la pasada temporada a la Primera División, este año se había vuelto a convertir en una de las estrellas de la liga gracias a sus seis goles. Además, estaba despertando el interés de equipos de fuera y se estaba convirtiendo en una imagen reconocible en ciertos sectores externos a Cisjordania y a toda Palestina.

Ahora el gobierno de su región está utilizando su figura y su repercusión para convertirle en un mártir político y en un héroe del pueblo en su cruzada contra Israel. La confianza en su progresión era total hasta el punto de que muchos le veían como la nueva revelación de todo el fútbol asiático. Sin embargo, ahora sus goles han dejado de dar la vuelta al mundo para ser protagonista por las fotos y los vídeos que circulan sobre su funeral.