Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en un palco

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en un palco Europa Press

Fútbol Internacional PSG

Nasser Al-Khelaïfi es acusado de tortura por parte de un empresario de origen franco-argelino

El actual presidente del PSG se ha visto envuelto en una peligrosa trama relacionada con información secreta del club y del Mundial de Qatar.

5 octubre, 2022 20:27

Más problemas para Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG. El máximo mandatario del conjunto francés se ha visto involucrado en una peligrosa trama relacionada con información secreta del club galo y también sobre el Mundial de Fútbol de Qatar que se va a celebrar el próximo mes de noviembre de este año. En ella se ha llegado a hablar ya de delitos tan graves como secuestros, sobornos, extorsiones y chantajes.

El responsable total del conjunto parisino habría intentado actuar en contra de las personas que poseían dicha información. Algunas de ellas eran expolicías con acceso a altas esferas de la entidad gala y también a instituciones importantes del país. Y la otra persona involucrada en el caso es un empresario de origen franco-argelino que ha vuelto a denunciar personalmente una conspiración orquestada por Al-Khelaïfi. 

Esta persona ha acusado ahora al presidente del PSG de ser cómplice de su arresto arbitrario en Qatar en el año 2020 y también de actos de tortura. Así lo ha transmitido su abogado, Juan Branco, quien ha concedido una rueda de prensa a la que ha tenido acceso EFE y que ha servido para explicar cómo se ha producido este enrevesado asunto que ha suscitado un gran interés mediático en Francia.

[La red de expolicías que espiaba a Al-Khelaïfi tenía horas de audios y vídeos de su vida personal]

El PSG es el club más importante del país y controla a la mayor estrella del fútbol galo, Kyian Mbappé. Además, el hecho de que Qatar sea la propietaria del club y, a la vez, organizadora del próximo Mundial, acentúa todavía el hecho de que la nación esté volcada con este peliagudo caso. 

Kylian Mbappé PSG

Kylian Mbappé PSG

La denuncia por tortura

El empresario que ha denunciado a Nasser Al-Khelaïfi es Tayeb Benabderrahmane, un magnate franco-argelino que se instaló en Doha en el año 2019 tras ser contratado como consultor por el Comité Qatarí de los Derechos Humanos. Poco después fue arrestado sin que se llegara a revelar el motivo y enviado a una prisión secreta desde el mes de enero de 2020 hasta julio del mismo año.

[Al-Khelaïfi ataca al Real Madrid: "Es extraño que celebre ganar la Champions League"]

Después, tal y como ha contado Branco, fue obligado a firmar un acuerdo que contaba también con la firma de Al-Khelaïfi. Por este motivo, le acusan de ser "cómplice de arresto arbitrario, de detención en prisiones secretas de Qatar y de actos de tortura". Nasser Al-Khelaïfi y todo su equipo consideraban que este individuo tenía informaciones que ponían en riesgo la celebración de la Copa del Mundo de 2022 y por ello "no querían que fueran difundidas".

Este letrado es famoso en el entorno del PSG ya que ha llevado otras cuestiones en contra del club galo relacionadas con los contratos de Mbappé y Leo Messi. Juan Branco mostró un documento asegurando que llevaba la firma del presiente: "Lo forzaron a firmar un protocolo, firmado también por Al-Khelaïfi, mientras estaba detenido en Qatar, de manera completamente ilegal".

[Al-Khelaïfi pone en duda las famosas 'palancas' del Barça: "No estoy seguro de que sean justas y legales"]

El abogado de Tayeb Benabderrahmane ha presentado dos denuncias en Francia, una por hechos de tortura y otra por tentativa de extorsión. Además, asegura que junto al presidente del PSG también hubo un equipo de antiguos poderosos ministros y exdiputados galos que intervinieron en el caso en favor de Qatar presionando a Benabderrahmane a firmar el acuerdo de confidencialidad.

Nasser Al-Khelaifi junto al escudo del PSG

Nasser Al-Khelaifi junto al escudo del PSG

Guerra total en Francia

Branco ha explicado que su cliente no ha podido mover antes el asunto de manera legal porque no tuvo la noción de lo sucedido hasta que pudo regresar a Francia. Esto se produjo a finales del año 2020. Sin embargo, en aquel momento el Gobierno francés hizo caso omiso a sus alegaciones.

[La UEFA vuelve a avisar al PSG: acumula un déficit económico de tres temporadas seguidas]

Ahora, está siendo investigado junto a dos expolicías, por falsedad, corrupción, encubrimiento y complicidad en la apropiación indebida de la finalidad de un fichero, en una investigación de tráfico de influencias relacionada con el PSG.

"Lo que no se esperaba es que mientras él estaba detenido saliesen informaciones que demostraban que había sido víctima de lo que hemos descrito por parte de las autoridades qataríes, con la complicidad de actores francesas o actuando en Francia, como el señor Al-Khelaïfi", argumentaba Branco para terminar con su exposición.