Cavani en un partido con el Manchester United

Cavani en un partido con el Manchester United Twitter (@ECavaniOfficial)

Fútbol Internacional PREMIER LEAGUE

El fútbol uruguayo respalda a Cavani tras su sanción y ataca duramente a la federación inglesa

En un comunicado hecho público este lunes, la Asociación de Futbolistas de Uruguay ha querido mostrar todo su apoyo al delantero del United.

4 enero, 2021 16:39

Noticias relacionadas

La sanción impuesta por parte de la Federación Inglesa de Fútbol al jugador Edinson Cavani sigue dando mucho de qué hablar. El delantero del Manchester United fue castigado por una posible conducta racista cuando agradeció a través de sus redes sociales las felicitaciones de un amigo suyo tras un gran partido con el equipo inglés. 

El exjugador del PSG y ariete de la selección uruguaya de fútbol respondió a los ánimos de su amigo con un "gracias negrito" que la federación británica interpretó como una conducta racista, a pesar de que tanto el jugador como el club aclararon inmediatamente que se trataba de una forma cariñosa de dirigirse a una persona que conocía y que, además, se trata de una expresión muy habitual en Uruguay

Sin embargo, la Federación Inglesa de Fútbol no atendió a razones y no quiso flexibilizar sus nuevas reglas para condenar el racismo, ya que, tras graves episodios vividos en el pasado, se propusieron vigilar muy de cerca las manifestaciones de los jugadores tanto dentro como fuera del campo, y eso también incluye las redes sociales de clubes de los propios profesionales. 

Edinson Cavani, celebrando un gol con el Manchester United

Edinson Cavani, celebrando un gol con el Manchester United REUTERS

La sanción recibida por parte de Cavani ya levantó muchas ampollas desde que la federación comunicó que estaba estudiando el caso. Los últimos en salir en defensa del delantero charrúa han sido sus compatriotas del fútbol uruguayo, los cuales han emitido un durísimo comunicado contra el mayor estamento del fútbol inglés al que acusan de intolerancia e ignorancia ante todo lo sucedido. 

En el comunicado publicado a través de varios medios, la Asociación de Futbolistas de Uruguay denuncia la arbitrariedad de la federación inglesa, considerando que no se ha realizado una lucha contra el racismo, sino un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos. Además, la federación recibe acusaciones de dogmatismo, etnocentrismo y de estar realizando una visión sesgada de lo sucedido, lo cual consideran un error premeditado. 

Por si esto fuera poco, defienden que Cavani nunca ha realizado ningún acto que haya podido ser considerado como conducta racista. Lo que sí consideran es que esta sanción es un hecho reprobable y discriminatorio que va en contra de la cultura uruguaya, la cual consideran insultada y dañada por esta sanción contra uno de los suyos. 

Eliminar la sanción

El comunicado en defensa de Cavani prosigue con su ataque a la federación a la que califican de racista, ya que no consideran la sanción como un castigo al jugador solamente, sino que lo toman como una condena a su cultura y a su forma de vivir, la cual consideran menospreciada y atacada por parte de un estamento tan importante en el fútbol mundial. 

De esta forma, piden a la Federación Inglesa de Fútbol que revisen sus políticas y sus protocolos de actuación para que no se repitan más atropellos como el sufrido por Cavani y piden respeto para todas las culturas y todas las formas de vivir como base principal de la lucha contra el racismo. Para finalizar, instan a la FA a que elimine la sanción al delantero del Manchester United para limpiar así su buen nombre y restablecer el orden que consideran justo. 

[Más información: Cavani, sancionado tres partidos por llamar "negrito" a un amigo en Instagram]