José Carlos Lazo, jugador del Albacete Balompié

José Carlos Lazo, jugador del Albacete Balompié Albacete Balompié

Fútbol

Lazo, del Castilla que vio subir a Zidane al debut de Arbeloa ante el Albacete: "Cristiano bromeaba por cómo yo decía su nombre"

EL ESPAÑOL habla con el extremo del equipo manchego que se formó en las categorías inferiores madridistas coincidiendo con Mayoral u Odegaard.

Más información: En busca del 'efecto Zidane': así jugará el Real Madrid de Arbeloa, un técnico inspirado en la táctica de Sacchi y Klopp

Publicada

En Albacete, como en todo el mundo del fútbol, la noticia de la salida de Xabi Alonso pilló por sorpresa. Tanto que durante la mañana de ese lunes 12 de enero que tardará en olvidarse, en la ciudad manchega se preparaba la visita del Real Madrid de este miércoles con técnico vasco encabezándola.

No había pistas de lo contrario y así lo daba por sentado Juan Carlos Lazo (Sanlucar de Barrameda, 1996) en esta entrevista con EL ESPAÑOL. El extremo, ahora en las filas del Albacete, rebosaba emoción por reencontrarse con el equipo en el que se formó y rezaba para que ningún madridista tuviera su día en el Belmonte. Ni siquiera Xabi. No lo tendrá.

Lazo fue canterano del Madrid, llegando al Castilla en 2015. Lo entrenó Zinedine Zidane, que estuvo poco tiempo en el filial antes de subir al primer equipo. Lo mismo que ahora Álvaro Arbeloa, diez años después. Lazo se despidió de uno en Valdebebas y recibe ahora al otro para su estreno en Albacete.

P.- José Carlos, este miércoles afrontáis uno de los partidos más especiales de la temporada. ¿Qué sensaciones tienes al enfrentarte al Real Madrid en la Copa del Rey. Tiene que ser un día diferente para ti por tu pasado madridista.

R.- Sí, la verdad es que el partido va a ser especial para mí y para varios jugadores, porque al final es el Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, por así decirlo. Estamos muy contentos y con una motivación extra, o más que eso, porque viene un grande y quieres hacerlo bien para poder pasar.

P.- Pasaste la temporada 2015/16 en el Real Madrid Castilla, la primera mitad bajo las órdenes de Zinedine Zidane, justo el año en que él daba el salto al banquillo del primer equipo. ¿Cómo fue la experiencia de tu tiempo en el Real Madrid?

R.- Fue espectacular, no tengo ninguna queja. Fue una experiencia maravillosa. Tuve la suerte de poder jugar con muchos jugadores y con varios entrenadores.

El vestuario del Castilla en 2016, con Juan Carlos Lazo entre los jugadores

El vestuario del Castilla en 2016, con Juan Carlos Lazo entre los jugadores

P.- El 4 de enero de 2016, fecha de la que se cumplieron diez años hace muy poco, Zidane pasaba a dirigir al primer equipo del Real Madrid. ¿Cómo era 'Zizou' como entrenador? 

R.- La experiencia fue bastante buena. Fue corta porque al final dio el salto, pero fue muy buena. Era un entrenador al que le gustaba tener la pelota y todos sabemos quién es Zidane.

Yo estaba como un niño pequeño, mirándolo y pensando: "Hostia, que tengo a Zidane delante, al del pegamento en los pies", porque no se le iba la pelota ni queriendo.

Era una maravilla verlo todos los días por la mañana, verlo entrenar, que te diera consejos: que si este control, que si mejorar aquel, que si ese pase hacia delante… Me acuerdo perfectamente de que me quedaba con él, con su hijo Enzo y a veces también con Odegaard, practicando lanzamientos de falta. Me daba consejos de cómo golpear, cómo perfilarme… Esa experiencia no la olvidaré nunca.

"Era una maravilla ver todos los días a Zidane. Me quedaba con él, con su hijo Enzo y con Odegaard practicando faltas"

P.- ¿Hay algo que tengas más marcado del trabajo de Zidane?

R.- Al final era un poco de todo. Han pasado muchos años y no recuerdo perfectamente todo lo que se trabajaba, pero sí que, a nivel de fútbol, era un espectáculo.

P.- Hiciste piña con jugadores españoles como Borja Mayoral, Cedrés y varios más. ¿Cómo era el ambiente en el fliial del Real Madrid? ¿Cuál era la relación entre los jugadores de esa época?

R.- A mí me gustaba mucho. Yo tenía una relación muy buena con todos. Al final son muchos años los que pasas allí dentro, en la residencia, con muchos de ellos, y la relación para mí era espectacular. Incluso a día de hoy sigo teniendo contacto con muchos.

P- Me hablabas de Martin Odegaard. Cuando se le fichó, por su precio, se hablaba de privilegios sobre el resto de jugadores, que si esto despertó celos... ¿Cómo fue realmente la situación con Odegaard y cómo era la relación con él?

R.- Cuando llegó, lo primero es que no hablaba español. No entendía bien el idioma, se comunicaba en inglés y en ese aspecto le costaba un poco más. Pero luego tenía fútbol para dar y regalar. Y está a la vista: mira dónde está ahora, es impresionante.

P.- Jugaste con muchos futbolistas que hoy son estrellas mundiales. Hemos mencionado a Odegaard, también a Mayoral... Por ejemplo, en la Youth League jugabas con Achraf Hakimi. ¿Qué jugador tenías claro que iba a ser de élite absoluta?

R.- Lo de Odegaard y Achraf se veía venir clarísimo. Mayoral también, porque tenía un gol que no sé de dónde sacaba los goles, la verdad. Marcos Llorente también se veía venir. Mariano igual, por la potencia que tenía… Se veían cosas en muchos jugadores que en otros clubes a lo mejor no se ven.

"Lo de Odegaard y Achraf se veía venir clarísimo. Mayoral también, no sé de dónde sacaba los goles"

P.- Has dicho que manteníais el contacto...

R.- Sí. Tengo contacto con Aleix Febas, por ejemplo. Con Achraf hablé hace poco, bueno, hace un año o así hablé con él para ver cómo le iba. Ya no es como antes, obviamente, pero sí que es verdad que los sigo, que estoy pendiente y me alegro muchísimo de que les vaya tan bien.

P.- Otro momento que tendrás grabado fue la pretemporada de 2015, en la que Benítez, recién llegado, te elige como uno de los canteranos que viajan a la gira por Asia. ¿Para ti qué significó poder trabajar con tanta estrella? ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te llevaste de esos días?

R.- Eso es imposible olvidarlo. Lo tengo hasta tatuado, así que imagínate. Cuando me lo dijeron yo no sabía dónde meterme. Pensaba: "¿En serio, de verdad? Dime qué tengo que llevar, qué cosas coger...". Era como una nube. Me repetían: "Lazo, que es verdad, que tienes que ir", y yo seguía sin creérmelo.

Y ya cuando estás delante de todas esas estrellas, aprendes hasta a ponerte los cordones -risas-. Imagínate.

P.- ¿Qué te tatuaste?

R.- Tengo tatuado el 13 de julio y un avión.

P.- En tu Instagram tienes una foto de esa gira abrazado con Cristiano. ¿Qué recuerdo tienes del portugués?

R.- Para mí es top. A nivel mundial y a nivel personal. Me hacía muchas bromas, muchas veces se metía conmigo por cómo pronunciaba 'Cristiano' con acento andaluz. Él lo imitaba y decía: "Crichiano, Crichiano, Crichiano", como en andaluz, por así decirlo.

José Carlos Lazo, junto a Cristiano Ronaldo en la pretemporada de 2015 del Real Madrid

José Carlos Lazo, junto a Cristiano Ronaldo en la pretemporada de 2015 del Real Madrid Instagram

Esa foto la tengo en mi casa, en grande, porque la tenía que sacar sí o sí. Al final es mi ídolo en el fútbol y siempre me he fijado en él en muchas cosas. Obviamente también me he fijado en muchos otros jugadores, porque me gusta coger un poco de todos, pero la referencia era él.

Y fue impresionante. Ahí pensé: "Ya me puedo morir tranquilo", hablando en sentido figurado.

P.- ¿En los entrenamientos era tal y cómo se ha dicho siempre?

R.- En todo. Era excesivo. Recuerdo que me tocó una vez en un reducido con él y perdimos varios partidos. Yo casi ni me atrevía a mirarlo a la cara, porque con la mirada te mataba. No quería perder ni en el “pasillo”, en nada.

"Cuando fichó Vallejo, en Albacete pareció que viniera Cristiano. Y se integró muy bien, es un chico de diez"

P.- Ahora compartes equipo con Jesús Vallejo, que pasó muchos años en el Real Madrid y conoce bien el vestuario actual. Primero, ¿cómo ha sido su adaptación al Albacete después de venir de un grupo con tanta estrella?

R.- Espectacular. Él llegó que parecía que viniera Cristiano aquí al Albacete, y se integró muy bien. Es un chico muy normal, muy amigo de los compañeros, muy cercano. A mí me ha sorprendido muchísimo. Yo ya lo conocía de Madrid; no hablaba mucho con él, pero sí que lo había visto varias veces y habíamos hablado un par de veces. Y la imagen que hay que tener de Vallejo es la de un chico de diez.

P.- ¿Os ha contado algo de cómo es el vestuario del Real Madrid?. Ahora que se habla tanto de que si hay mucho ego, malos rollos, etc.

R.- No, de ese tema no nos ha dicho nada. Pero me imagino que, si en algún momento quiere hablar, dirá que al final son personas como nosotros, solo que en una categoría superior y en un club mucho mayor. No creo que haya malos rollos ni nada de eso.

José Carlos Lazo, en el Albacete

José Carlos Lazo, en el Albacete Albacete Balompié

P.- ¿Y consejos para el partido?

R.- De momento no nos ha dicho nada. Espero que dé alguno... Ríe.

P.- ¿Quién preferirías que no tuviera su día contra vosotros?

R.- Primero tenemos que ver la alineación. Yo creo que van a ir a full. Espero que no tengan el día, pues… al final, Kylian, Vinicius... También Rodrygo. Si te empiezo a mencionar, casi prefiero que no tenga el día ninguno. Ni siquiera el portero.

R.- Y a ti qué te parece la situación actual del Madrid. No sé si te recuerda, precisamente, a aquel Madrid que conociste tú entre 2015 y 2016. Con un entrenador español que pasó por apuros... ¿te recuerda lo que vivió Benítez a lo que ha vivido Xabi?

R.- No, yo no veo nada. Al final cada club y cada entrenador tiene su historia, sus cosas y su modelo de juego. No vamos a hablar de que el Madrid está mal ni de que el Madrid está bien, porque no renta. Yo me tengo que centrar en lo que es mi equipo, el Albacete.

Eso lo tienen que manejar ellos, que son sus jugadores. Nosotros lo que esperamos es que el miércoles no sea el día de ninguno, ni de Xabi ni de ningún jugador, para que podamos pasar la eliminatoria.

P.- Más allá de ser un rival difícil, ¿qué significa para el Albacete jugar esta eliminatoria?

R.- Para la ciudad, imagínate. Es espectacular. Se va a vivir un ambiente fabuloso. Tenemos que estar todos muy arropados, porque va a ser un partido muy difícil y ellos nos van a poner las cosas muy complicadas. Pero nosotros tenemos que estar mentalizados de que es un partido y de que todo puede pasar.

P.- Estáis convencidos de poder dar la sorpresa.

Sí, claro. Eso lo tenemos en mente desde que salimos el domingo pasado del partido contra la Real. Cuando salimos de allí dijimos: "Chavales, cambiamos la mentalidad, que podemos pasar tranquilamente". Así que estamos con el foco puesto en ello.